La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.

Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con...

Full description

Autores:
Carvajal, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7192
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
Palabra clave:
Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_94af62e896be7b8b8060c866905cad21
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7192
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carvajal, Germán2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670210.17227/01212494.21pys37.452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6702This paper deals with a contradiction essential into the traditional process of evaluation in standard schools. Such a contradiction consists in the fact that the real subject is lost in the evaluation process, in spite of being a process targeted to comprehend the subject. The demonstration of the statement above proceeds firstly by starting from a precision on the concepts of evaluation and learning, secondly a description of traditional evaluation process, this description is intended to point out some features like the subject isolation, the overwhelming presence of the writing text, the decay of memory, and the concept of knowledge consisting on matching statements to a previous criteria. The analysis of those features just listed lead to determine two main consequences as random and cheating; in the consummation of which the subject is lost.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45EvaluaciónSujetoAprendizajeMemoriaSaberAislamientoEscrituraAzarTrampaEvaluationSubjectLearningMemoryKnowledgeIsolationWritingRandomCheatingLa pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71922024-01-19 13:01:33.714Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
title La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
spellingShingle La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
title_short La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
title_full La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
title_fullStr La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
title_full_unstemmed La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
title_sort La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
dc.creator.fl_str_mv Carvajal, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal, Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
topic Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
description Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
10.17227/01212494.21pys37.45
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys37.45
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935040991232