La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.
Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con...
- Autores:
-
Carvajal, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7192
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
- Palabra clave:
- Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_94af62e896be7b8b8060c866905cad21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7192 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carvajal, Germán2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670210.17227/01212494.21pys37.452500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6702This paper deals with a contradiction essential into the traditional process of evaluation in standard schools. Such a contradiction consists in the fact that the real subject is lost in the evaluation process, in spite of being a process targeted to comprehend the subject. The demonstration of the statement above proceeds firstly by starting from a precision on the concepts of evaluation and learning, secondly a description of traditional evaluation process, this description is intended to point out some features like the subject isolation, the overwhelming presence of the writing text, the decay of memory, and the concept of knowledge consisting on matching statements to a previous criteria. The analysis of those features just listed lead to determine two main consequences as random and cheating; in the consummation of which the subject is lost.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45EvaluaciónSujetoAprendizajeMemoriaSaberAislamientoEscrituraAzarTrampaEvaluationSubjectLearningMemoryKnowledgeIsolationWritingRandomCheatingLa pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7192oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71922024-01-19 13:01:33.714Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
title |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
spellingShingle |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. Evaluación Sujeto Aprendizaje Memoria Saber Aislamiento Escritura Azar Trampa Evaluation Subject Learning Memory Knowledge Isolation Writing Random Cheating |
title_short |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
title_full |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
title_fullStr |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
title_full_unstemmed |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
title_sort |
La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Sujeto Aprendizaje Memoria Saber Aislamiento Escritura Azar Trampa |
topic |
Evaluación Sujeto Aprendizaje Memoria Saber Aislamiento Escritura Azar Trampa Evaluation Subject Learning Memory Knowledge Isolation Writing Random Cheating |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Evaluation Subject Learning Memory Knowledge Isolation Writing Random Cheating |
description |
Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702 10.17227/01212494.21pys37.45 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys37.45 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702/5476 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 37.45 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935040991232 |