La pérdida del sujeto en la evaluación escolar típica. Suerte, trampa y desprestigio de la memoria.

Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con...

Full description

Autores:
Carvajal, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7192
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6702
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7192
Palabra clave:
Evaluación
Sujeto
Aprendizaje
Memoria
Saber
Aislamiento
Escritura
Azar
Trampa
Evaluation
Subject
Learning
Memory
Knowledge
Isolation
Writing
Random
Cheating
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo se refiere a una contradicción esencial al proceso de evaluación tradicional en los procesos pedagógicos normales. Tal contradicción consiste en que dicha evaluación pierde al sujeto pese a ser un proceso orientado a comprender un sujeto. La demostración de esta afirmación comienza con una clarificación de los conceptos de evaluación y aprendizaje; luego una descripción de los rasgos del proceso tradicional de evaluación, como son el aislamiento del sujeto, el predominio de la escritura, el desprestigio de la memoria y el saber como el ajuste de una afirmación a un criterio previo. Del análisis de estos rasgos se determinan dos consecuencias: el azar y la trampa, en la consumación de las cuales se evidencia la pérdida del sujeto para la pedagogía.