Hacer el amor en la escuela : propuesta pedagógica del grupo Parchando con la Juana.
El presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como vehículo del placer. Propuesta pedagógica que tejió desde los lentes de las pedago...
- Autores:
-
Ortiz Rojas, Karol Dayana
Giraldo Castañeda, Yonatan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19941
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19941
- Palabra clave:
- Amor con justicia
Pedagogías queer
Arte
Comunicación popular
Escuela
Vínculos erótico-afectivos
Parchando con la Juana
Love with justice
Queer pedagogies
Art
Popular communication
School
Erotic-affective bonds
Parchando con la Juana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como vehículo del placer. Propuesta pedagógica que tejió desde los lentes de las pedagogías queer y el arte como participación del sentir, dialogando con los susurros de reflexión y postulados de autoras como hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017) y Lasso (2019). Este escenario posibilitó un encuentro provocativo para la politización del amor, un amor con justicia que crea y exige espacios seguros para la existencia desde la escuela. La investigación invita a desdibujar las fronteras entre el barrio, la escuela y la universidad, desde una práctica poética que alienta a repensar los riesgos de la normalización y los límites de nuestras propias prácticas subversivas. |
---|