Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentid...
- Autores:
-
Morales Díaz, Mafer Zulema
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Narración
Conflicto armado
Espacio
Sumapaz
Bordado
Narración (Retórica) - Memoria
Bordado - Practica artística
Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_949abca288c76cd7945b870f6629e299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9609 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
title |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
spellingShingle |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. Estudio de caso Narración Conflicto armado Espacio Sumapaz Bordado Narración (Retórica) - Memoria Bordado - Practica artística Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca) |
title_short |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
title_full |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
title_fullStr |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
title_full_unstemmed |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
title_sort |
Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Díaz, Mafer Zulema |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramos Delgado, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Díaz, Mafer Zulema |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudio de caso Narración Conflicto armado Espacio Sumapaz Bordado |
topic |
Estudio de caso Narración Conflicto armado Espacio Sumapaz Bordado Narración (Retórica) - Memoria Bordado - Practica artística Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Narración (Retórica) - Memoria Bordado - Practica artística Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca) |
description |
La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentido, esta investigación se realiza con la mujer que me dio la vida, porque siempre he admirado su capacidad para narrar sus memorias, teniendo en cuenta que no se pretende contar e imponer una memoria sobre otra, sino más bien, narrar una de las posibles miradas de la memoria colectiva de Sumapaz. Es por esto que, este proceso se realiza en medio de conversaciones que se originan en una práctica artística que se da en tres momentos y que me permitieron construir la metodología de investigación y así mismo marcar el destino a donde quiero llegar con este proceso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-07T13:21:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-07T13:21:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21919 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21919 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, M. (2016) Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 38 – 42). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes Agirre, I. Giráldez, A. (2009) Fundamentos curriculares para la educación artística en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. OEI. España. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. Organización de las Naciones Unidas. Principios Rectores del Desplazamiento Forzado Interno. 14 de Febrero de 1998. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022 Arbeláez, M. J. (2015). De mapas y cartografías. En M. J., Arbeláez, Los artistas caminantes. Richard Long y Hamish Fulton (pág. 79-103). Bogotá: UD Editorial Bachelard, G. (1957) La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina Barragán, D. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas en Practica pedagógica: Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia. Bello, M. (2000) Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centrode-documentacion-gac/areas-y-poblaciones-especificas-de-trabajo/desplazamiento-forzosorefugiados/343-identidad-dignidad-y-desplazamiento Borgdorff, H. (2006) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. 128 Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Traducción de Cecilia Boceyro y Sergio Delgado. Editorial Los sentidos/ Artes visuales. Segunda Edición. Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. Recuperado de: https://www.gu.se/.../1322/1322698_el-debate-sobre-lainvestigaci--n-en-las-artes.doc Calderón, N. (2015) Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, España. Campos, I. Biot, Armenia, Centellas & Antelo (2011) Investigación Biografico Narrativa, Parte 2. Recuperado de: http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20biogr%C3% A 1fico-narrativa.pdf Carreño, M. (1853) Manual de urbanidad y buenas maneras. Caracas: Eduven Centro Nacional de Memoria Histórica (2009) Recordar y Narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá. Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá. Córdoba, B. D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartografías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cortés, S. (2009) Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. (9) Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza Despentes, V. (2006) Teoría de King Kong. (Marléne Bondil, Trad) Buenos Aires, Argentina. Ed. El Asunto. F.T.D (1966) Cartilla Moderna De Urbanidad Para Niñas. Ed. Voluntad LTDA. Bogotá, D.E Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores. Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina. Siglo XXI Garzón, N. y Moreno, A. (2012) Derechos humanos en Sumapaz durante la política de Seguridad Democrática. Revista Estudiantil ESAP. Recuperado de http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/pa_no_22-1.pdf Gila, M. (2014) Dibujar Bordando. Aplicación del bordado al dibujo. Tesis Doctoral con Mención internacional. Universidad de Granada, Jaén. Gualdrón, M. (2016) Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 50 – 74). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza. Hassoun, J. (1994) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor. Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (26), 85 – 118 Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46641/44671 Hilario, K. (2015) La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, Revista científica. 5 (9) 127 - 133 Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, España. Lagarde, M. (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madres posas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, México. Ley del desplazado y de la responsabilidad del estado. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. (Ley 387 del 18 de Julio de 1997). Congreso de la Republica. Colombia Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299350621_DE_LAS_GEOGRAFIAS_CONSTRU CTIVISTAS_A_LAS_NARRATIVAS_DE_VIDA_ESPACIALES_COMO_METODOLOGI AS_GEOGRAFICAS_CUALITATIVAS Martiniello (1999) Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper, 709, June, Harvard Institute for International Development. Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen. Molano B. A. (2015) Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920 – 2010) en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Vicepresidencia de la Republica (2002) Panorama actual de la Región del Sumapaz. Olaya, V. y Simbaqueba, M. (2012) Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a07.pdf Oslender, U. (2008) “Geografías del terror”: Un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-144.htm Parra, L. (2014) Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampujan aportan a la construcción de paz. Tesis de especialización. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Pini, I. (2001) Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Pasalodos, M. (2014) El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898 – 1915 Recuperado de: http://eprints.ucm.es/2536/1/T24719.pdf Ramírez, L. (2012). Emprendimientos de memoria y formación ético – política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentro con mujeres de Bajo y Medio Ariari. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ramos, D. (2012) “Una mirada al Ayer” Imaginarios y memoria colectiva: Una práctica artística junto con diez mujeres del municipio de Guatavita. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ramos, D. (2013) La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunos posibilidades, encuentro y desencuentros, Calle 14 (10), 61 – 63 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204003.pdf Ramos, D. (2013a) La memoria Colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humas y Artes, 1 (1), 37 – 41. Recuperado de: http://files.revista-realitas.webnode.com.co/200000011- 7ff7780f2d/7_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_6.pdf Ramos, D y Bautista, A. (2016) ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Revista (Pensamiento), (palabra)… y obra (Online). 2017 (n. 17) 40 - 53 Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Cesmag. 11 (11) 113 – 118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_A SPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf Sandoval, C. (1999) Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresores Ltda. Bogotá, Colombia. Vázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/3/TE-21919.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/4/TE-21919.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/1/TE-21919.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7857b57ff0c181b4e70859ee749dc049 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934016389c4ca688d83bc2c49cdb708e 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445004271124480 |
spelling |
Ramos Delgado, DavidMorales Díaz, Mafer Zulema2019-06-07T13:21:41Z2019-06-07T13:21:41Z2018TE-21919http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentido, esta investigación se realiza con la mujer que me dio la vida, porque siempre he admirado su capacidad para narrar sus memorias, teniendo en cuenta que no se pretende contar e imponer una memoria sobre otra, sino más bien, narrar una de las posibles miradas de la memoria colectiva de Sumapaz. Es por esto que, este proceso se realiza en medio de conversaciones que se originan en una práctica artística que se da en tres momentos y que me permitieron construir la metodología de investigación y así mismo marcar el destino a donde quiero llegar con este proceso.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T18:20:59Z No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T13:21:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T13:21:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudio de casoNarraciónConflicto armadoEspacioSumapazBordadoNarración (Retórica) - MemoriaBordado - Practica artísticaEstudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, M. (2016) Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 38 – 42). Bogotá, Colombia: Ediciones UniandesAgirre, I. Giráldez, A. (2009) Fundamentos curriculares para la educación artística en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. OEI. España.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. Organización de las Naciones Unidas. Principios Rectores del Desplazamiento Forzado Interno. 14 de Febrero de 1998. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022Arbeláez, M. J. (2015). De mapas y cartografías. En M. J., Arbeláez, Los artistas caminantes. Richard Long y Hamish Fulton (pág. 79-103). Bogotá: UD EditorialBachelard, G. (1957) La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de ArgentinaBarragán, D. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas en Practica pedagógica: Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia.Bello, M. (2000) Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centrode-documentacion-gac/areas-y-poblaciones-especificas-de-trabajo/desplazamiento-forzosorefugiados/343-identidad-dignidad-y-desplazamientoBorgdorff, H. (2006) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. 128 Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Traducción de Cecilia Boceyro y Sergio Delgado. Editorial Los sentidos/ Artes visuales. Segunda Edición.Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. Recuperado de: https://www.gu.se/.../1322/1322698_el-debate-sobre-lainvestigaci--n-en-las-artes.docCalderón, N. (2015) Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, España.Campos, I. Biot, Armenia, Centellas & Antelo (2011) Investigación Biografico Narrativa, Parte 2. Recuperado de: http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20biogr%C3% A 1fico-narrativa.pdfCarreño, M. (1853) Manual de urbanidad y buenas maneras. Caracas: EduvenCentro Nacional de Memoria Histórica (2009) Recordar y Narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá.Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá.Córdoba, B. D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartografías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortés, S. (2009) Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. (9)Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de ZaragozaDespentes, V. (2006) Teoría de King Kong. (Marléne Bondil, Trad) Buenos Aires, Argentina. Ed. El Asunto.F.T.D (1966) Cartilla Moderna De Urbanidad Para Niñas. Ed. Voluntad LTDA. Bogotá, D.EFreire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina. Siglo XXIGarzón, N. y Moreno, A. (2012) Derechos humanos en Sumapaz durante la política de Seguridad Democrática. Revista Estudiantil ESAP. Recuperado de http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/pa_no_22-1.pdfGila, M. (2014) Dibujar Bordando. Aplicación del bordado al dibujo. Tesis Doctoral con Mención internacional. Universidad de Granada, Jaén.Gualdrón, M. (2016) Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 50 – 74). Bogotá, Colombia: Ediciones UniandesHalbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.Hassoun, J. (1994) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (26), 85 – 118 Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46641/44671Hilario, K. (2015) La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, Revista científica. 5 (9) 127 - 133Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, España.Lagarde, M. (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madres posas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, México.Ley del desplazado y de la responsabilidad del estado. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. (Ley 387 del 18 de Julio de 1997). Congreso de la Republica. ColombiaLindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299350621_DE_LAS_GEOGRAFIAS_CONSTRU CTIVISTAS_A_LAS_NARRATIVAS_DE_VIDA_ESPACIALES_COMO_METODOLOGI AS_GEOGRAFICAS_CUALITATIVASMartiniello (1999) Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper, 709, June, Harvard Institute for International Development.Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.Molano B. A. (2015) Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920 – 2010) en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Vicepresidencia de la Republica (2002) Panorama actual de la Región del Sumapaz.Olaya, V. y Simbaqueba, M. (2012) Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a07.pdfOslender, U. (2008) “Geografías del terror”: Un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-144.htmParra, L. (2014) Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampujan aportan a la construcción de paz. Tesis de especialización. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Pini, I. (2001) Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Pasalodos, M. (2014) El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898 – 1915 Recuperado de: http://eprints.ucm.es/2536/1/T24719.pdfRamírez, L. (2012). Emprendimientos de memoria y formación ético – política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentro con mujeres de Bajo y Medio Ariari. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ramos, D. (2012) “Una mirada al Ayer” Imaginarios y memoria colectiva: Una práctica artística junto con diez mujeres del municipio de Guatavita. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ramos, D. (2013) La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunos posibilidades, encuentro y desencuentros, Calle 14 (10), 61 – 63 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204003.pdfRamos, D. (2013a) La memoria Colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humas y Artes, 1 (1), 37 – 41. Recuperado de: http://files.revista-realitas.webnode.com.co/200000011- 7ff7780f2d/7_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_6.pdfRamos, D y Bautista, A. (2016) ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Revista (Pensamiento), (palabra)… y obra (Online). 2017 (n. 17) 40 - 53Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Cesmag. 11 (11) 113 – 118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_A SPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdfSandoval, C. (1999) Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresores Ltda. Bogotá, Colombia.Vázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica.THUMBNAILTE-21919.pdf.jpgTE-21919.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2133http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/3/TE-21919.pdf.jpg7857b57ff0c181b4e70859ee749dc049MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21919.pdfTE-21919.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1139357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/4/TE-21919.pdf934016389c4ca688d83bc2c49cdb708eMD54ORIGINALTE-21919.pdfTE-21919.pdfapplication/pdf5865611http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/1/TE-21919.pdf80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2MD5120.500.12209/9609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96092024-09-06 09:52:44.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |