Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.

La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentid...

Full description

Autores:
Morales Díaz, Mafer Zulema
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609
Palabra clave:
Estudio de caso
Narración
Conflicto armado
Espacio
Sumapaz
Bordado
Narración (Retórica) - Memoria
Bordado - Practica artística
Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_949abca288c76cd7945b870f6629e299
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9609
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
title Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
spellingShingle Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
Estudio de caso
Narración
Conflicto armado
Espacio
Sumapaz
Bordado
Narración (Retórica) - Memoria
Bordado - Practica artística
Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)
title_short Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
title_full Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
title_fullStr Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
title_full_unstemmed Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
title_sort Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.
dc.creator.fl_str_mv Morales Díaz, Mafer Zulema
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramos Delgado, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Díaz, Mafer Zulema
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de caso
Narración
Conflicto armado
Espacio
Sumapaz
Bordado
topic Estudio de caso
Narración
Conflicto armado
Espacio
Sumapaz
Bordado
Narración (Retórica) - Memoria
Bordado - Practica artística
Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Narración (Retórica) - Memoria
Bordado - Practica artística
Estudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)
description La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentido, esta investigación se realiza con la mujer que me dio la vida, porque siempre he admirado su capacidad para narrar sus memorias, teniendo en cuenta que no se pretende contar e imponer una memoria sobre otra, sino más bien, narrar una de las posibles miradas de la memoria colectiva de Sumapaz. Es por esto que, este proceso se realiza en medio de conversaciones que se originan en una práctica artística que se da en tres momentos y que me permitieron construir la metodología de investigación y así mismo marcar el destino a donde quiero llegar con este proceso.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-07T13:21:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-07T13:21:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21919
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21919
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, M. (2016) Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 38 – 42). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes
Agirre, I. Giráldez, A. (2009) Fundamentos curriculares para la educación artística en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. OEI. España.
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. Organización de las Naciones Unidas. Principios Rectores del Desplazamiento Forzado Interno. 14 de Febrero de 1998. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022
Arbeláez, M. J. (2015). De mapas y cartografías. En M. J., Arbeláez, Los artistas caminantes. Richard Long y Hamish Fulton (pág. 79-103). Bogotá: UD Editorial
Bachelard, G. (1957) La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina
Barragán, D. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas en Practica pedagógica: Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia.
Bello, M. (2000) Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centrode-documentacion-gac/areas-y-poblaciones-especificas-de-trabajo/desplazamiento-forzosorefugiados/343-identidad-dignidad-y-desplazamiento
Borgdorff, H. (2006) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. 128 Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Traducción de Cecilia Boceyro y Sergio Delgado. Editorial Los sentidos/ Artes visuales. Segunda Edición.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. Recuperado de: https://www.gu.se/.../1322/1322698_el-debate-sobre-lainvestigaci--n-en-las-artes.doc
Calderón, N. (2015) Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, España.
Campos, I. Biot, Armenia, Centellas & Antelo (2011) Investigación Biografico Narrativa, Parte 2. Recuperado de: http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20biogr%C3% A 1fico-narrativa.pdf
Carreño, M. (1853) Manual de urbanidad y buenas maneras. Caracas: Eduven
Centro Nacional de Memoria Histórica (2009) Recordar y Narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá.
Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá.
Córdoba, B. D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartografías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Cortés, S. (2009) Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. (9)
Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza
Despentes, V. (2006) Teoría de King Kong. (Marléne Bondil, Trad) Buenos Aires, Argentina. Ed. El Asunto.
F.T.D (1966) Cartilla Moderna De Urbanidad Para Niñas. Ed. Voluntad LTDA. Bogotá, D.E
Freire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina. Siglo XXI
Garzón, N. y Moreno, A. (2012) Derechos humanos en Sumapaz durante la política de Seguridad Democrática. Revista Estudiantil ESAP. Recuperado de http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/pa_no_22-1.pdf
Gila, M. (2014) Dibujar Bordando. Aplicación del bordado al dibujo. Tesis Doctoral con Mención internacional. Universidad de Granada, Jaén.
Gualdrón, M. (2016) Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 50 – 74). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes
Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Hassoun, J. (1994) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (26), 85 – 118 Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46641/44671
Hilario, K. (2015) La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, Revista científica. 5 (9) 127 - 133
Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, España.
Lagarde, M. (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madres posas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, México.
Ley del desplazado y de la responsabilidad del estado. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. (Ley 387 del 18 de Julio de 1997). Congreso de la Republica. Colombia
Lindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299350621_DE_LAS_GEOGRAFIAS_CONSTRU CTIVISTAS_A_LAS_NARRATIVAS_DE_VIDA_ESPACIALES_COMO_METODOLOGI AS_GEOGRAFICAS_CUALITATIVAS
Martiniello (1999) Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper, 709, June, Harvard Institute for International Development.
Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.
Molano B. A. (2015) Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920 – 2010) en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Vicepresidencia de la Republica (2002) Panorama actual de la Región del Sumapaz.
Olaya, V. y Simbaqueba, M. (2012) Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a07.pdf
Oslender, U. (2008) “Geografías del terror”: Un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-144.htm
Parra, L. (2014) Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampujan aportan a la construcción de paz. Tesis de especialización. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Pini, I. (2001) Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Pasalodos, M. (2014) El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898 – 1915 Recuperado de: http://eprints.ucm.es/2536/1/T24719.pdf
Ramírez, L. (2012). Emprendimientos de memoria y formación ético – política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentro con mujeres de Bajo y Medio Ariari. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ramos, D. (2012) “Una mirada al Ayer” Imaginarios y memoria colectiva: Una práctica artística junto con diez mujeres del municipio de Guatavita. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ramos, D. (2013) La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunos posibilidades, encuentro y desencuentros, Calle 14 (10), 61 – 63 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204003.pdf
Ramos, D. (2013a) La memoria Colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humas y Artes, 1 (1), 37 – 41. Recuperado de: http://files.revista-realitas.webnode.com.co/200000011- 7ff7780f2d/7_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_6.pdf
Ramos, D y Bautista, A. (2016) ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Revista (Pensamiento), (palabra)… y obra (Online). 2017 (n. 17) 40 - 53
Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Cesmag. 11 (11) 113 – 118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_A SPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf
Sandoval, C. (1999) Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresores Ltda. Bogotá, Colombia.
Vázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/3/TE-21919.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/1/TE-21919.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7857b57ff0c181b4e70859ee749dc049
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399855878406144
spelling Ramos Delgado, DavidMorales Díaz, Mafer Zulema2019-06-07T13:21:41Z2019-06-07T13:21:41Z2018TE-21919http://hdl.handle.net/20.500.12209/9609instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis, se propone indagar la memoria individual –en función de otras memorias, tanto colectivas como históricas-, de una persona que nació, creció y se formó en uno de los tantos territorios donde la violencia de este país ha llegado, convirtiéndola así en una víctima más. En este sentido, esta investigación se realiza con la mujer que me dio la vida, porque siempre he admirado su capacidad para narrar sus memorias, teniendo en cuenta que no se pretende contar e imponer una memoria sobre otra, sino más bien, narrar una de las posibles miradas de la memoria colectiva de Sumapaz. Es por esto que, este proceso se realiza en medio de conversaciones que se originan en una práctica artística que se da en tres momentos y que me permitieron construir la metodología de investigación y así mismo marcar el destino a donde quiero llegar con este proceso.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T18:20:59Z No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T13:21:41Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T13:21:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21919.pdf: 5865611 bytes, checksum: 80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstudio de casoNarraciónConflicto armadoEspacioSumapazBordadoNarración (Retórica) - MemoriaBordado - Practica artísticaEstudio de caso - Conflicto armado - Sumapaz (Cundinamarca)Memorias de mi madre. Una práctica artística narrada entre pasos y puntadas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, M. (2016) Las fragilidades de la memoria. Duelo y resistencia al olvido en el arte colombiano. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 38 – 42). Bogotá, Colombia: Ediciones UniandesAgirre, I. Giráldez, A. (2009) Fundamentos curriculares para la educación artística en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. OEI. España.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR. Organización de las Naciones Unidas. Principios Rectores del Desplazamiento Forzado Interno. 14 de Febrero de 1998. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2001/0022Arbeláez, M. J. (2015). De mapas y cartografías. En M. J., Arbeláez, Los artistas caminantes. Richard Long y Hamish Fulton (pág. 79-103). Bogotá: UD EditorialBachelard, G. (1957) La poética del espacio. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de ArgentinaBarragán, D. (2012) La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas en Practica pedagógica: Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia.Bello, M. (2000) Identidad, dignidad y desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.psicosocial.net/grupo-accion-comunitaria/centrode-documentacion-gac/areas-y-poblaciones-especificas-de-trabajo/desplazamiento-forzosorefugiados/343-identidad-dignidad-y-desplazamientoBorgdorff, H. (2006) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts. 128 Bourriaud, N. (2006) Estética relacional. Traducción de Cecilia Boceyro y Sergio Delgado. Editorial Los sentidos/ Artes visuales. Segunda Edición.Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. Recuperado de: https://www.gu.se/.../1322/1322698_el-debate-sobre-lainvestigaci--n-en-las-artes.docCalderón, N. (2015) Irrumpir lo artístico, perturbar lo pedagógico: La Investigación Artística como espacio social de producción de conocimiento. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, España.Campos, I. Biot, Armenia, Centellas & Antelo (2011) Investigación Biografico Narrativa, Parte 2. Recuperado de: http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/Investigaci%C3%B3n%20biogr%C3% A 1fico-narrativa.pdfCarreño, M. (1853) Manual de urbanidad y buenas maneras. Caracas: EduvenCentro Nacional de Memoria Histórica (2009) Recordar y Narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá.Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá.Córdoba, B. D. (2016) Aportes de las artes plásticas / visuales en procesos de sensibilización, reparación simbólica y construcción de la memoria. Magdalenas por el Cauca, Cartografías de la Memoria y Cuerpos Gramaticales. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortés, S. (2009) Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología. (9)Halbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de ZaragozaDespentes, V. (2006) Teoría de King Kong. (Marléne Bondil, Trad) Buenos Aires, Argentina. Ed. El Asunto.F.T.D (1966) Cartilla Moderna De Urbanidad Para Niñas. Ed. Voluntad LTDA. Bogotá, D.EFreire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.Freire, P. (2010) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina. Siglo XXIGarzón, N. y Moreno, A. (2012) Derechos humanos en Sumapaz durante la política de Seguridad Democrática. Revista Estudiantil ESAP. Recuperado de http://www.esap.edu.co/portal/wpcontent/uploads/2015/08/pa_no_22-1.pdfGila, M. (2014) Dibujar Bordando. Aplicación del bordado al dibujo. Tesis Doctoral con Mención internacional. Universidad de Granada, Jaén.Gualdrón, M. (2016) Pensar con las manos. Otra mirada a las relaciones entre arte y memoria en la obra de Óscar Muñoz. En M. Acosta (Ed.), Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia (p. 50 – 74). Bogotá, Colombia: Ediciones UniandesHalbwash, M. (2004) La Memoria Colectiva. (I. Sancho – Arroyo, Trad) Zaragoza. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.Hassoun, J. (1994) Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.Hernández, F. (2008) La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI (26), 85 – 118 Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/46641/44671Hilario, K. (2015) La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo. Horizonte de la ciencia, Revista científica. 5 (9) 127 - 133Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid, España.Lagarde, M. (2005) Los cautiverios de las mujeres. Madres posas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, México.Ley del desplazado y de la responsabilidad del estado. “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”. (Ley 387 del 18 de Julio de 1997). Congreso de la Republica. ColombiaLindón, A. (2008). De las geografías constructivistas a las narrativas de vida espaciales como metodologías geográficas cualitativas. Revista da ANPEGE, 4(3), 3-27 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/299350621_DE_LAS_GEOGRAFIAS_CONSTRU CTIVISTAS_A_LAS_NARRATIVAS_DE_VIDA_ESPACIALES_COMO_METODOLOGI AS_GEOGRAFICAS_CUALITATIVASMartiniello (1999) Participación de los padres en la educación: Hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper, 709, June, Harvard Institute for International Development.Maturana, H. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.Molano B. A. (2015) Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920 – 2010) en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Vicepresidencia de la Republica (2002) Panorama actual de la Región del Sumapaz.Olaya, V. y Simbaqueba, M. (2012) Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a07.pdfOslender, U. (2008) “Geografías del terror”: Un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-144.htmParra, L. (2014) Entre puntadas, palabras y duelos, las “Tejedoras de sueños” en Mampujan aportan a la construcción de paz. Tesis de especialización. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.Pini, I. (2001) Fragmentos de Memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Pasalodos, M. (2014) El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898 – 1915 Recuperado de: http://eprints.ucm.es/2536/1/T24719.pdfRamírez, L. (2012). Emprendimientos de memoria y formación ético – política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentro con mujeres de Bajo y Medio Ariari. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ramos, D. (2012) “Una mirada al Ayer” Imaginarios y memoria colectiva: Una práctica artística junto con diez mujeres del municipio de Guatavita. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ramos, D. (2013) La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunos posibilidades, encuentro y desencuentros, Calle 14 (10), 61 – 63 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2790/279029204003.pdfRamos, D. (2013a) La memoria Colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humas y Artes, 1 (1), 37 – 41. Recuperado de: http://files.revista-realitas.webnode.com.co/200000011- 7ff7780f2d/7_Revista%20Vol%201%20No%201_articulo_6.pdfRamos, D y Bautista, A. (2016) ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Revista (Pensamiento), (palabra)… y obra (Online). 2017 (n. 17) 40 - 53Romero, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Cesmag. 11 (11) 113 – 118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_A SPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdfSandoval, C. (1999) Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresores Ltda. Bogotá, Colombia.Vázquez, F. (2001) La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginarios. Barcelona, España: Paidós Ibérica.THUMBNAILTE-21919.pdf.jpgTE-21919.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2133http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/3/TE-21919.pdf.jpg7857b57ff0c181b4e70859ee749dc049MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21919.pdfTE-21919.pdfapplication/pdf5865611http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9609/1/TE-21919.pdf80f0a60ebf833c8b6152acfa60d859e2MD5120.500.12209/9609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96092023-08-28 10:51:50.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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