Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses...
- Autores:
-
Castro Ballén, Jenny Johanna
Pulido González, Jenny Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13890
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890
- Palabra clave:
- Formación de docentes en activo
Formación preparatoria de docentes
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9497af6b392cab335a6b71ba7eb3686e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13890 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Formación de docentes en activo Formación preparatoria de docentes Práctica pedagógica |
title_short |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Ballén, Jenny Johanna Pulido González, Jenny Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Ballén, Jenny Johanna Pulido González, Jenny Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de docentes en activo Formación preparatoria de docentes Práctica pedagógica |
topic |
Formación de docentes en activo Formación preparatoria de docentes Práctica pedagógica |
description |
This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses of action for planning and developing future proposals. At the same time, it exposes the importance of the processes of permanent teacher training and points out the recognition of the teacher's knowledge and the permanent reflection they make on their pedagogical practice as central aspects. In addition to the contributions and reflections that these professionalization experiences give rise to, the importance of developing extension and research proposals that strengthen the degree is highlighted. In the same way, the fundamental role that normal school teachers have had in education in Colombia is recognized as well as the commitment of the University to their permanent training which also allows enriching their practices. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699 10.17227/nyn.vol6.num48-11699 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num48-11699 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699/9119 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158213615616 |
spelling |
Castro Ballén, Jenny JohannaPulido González, Jenny Maritza2021-08-02T16:32:52Z2021-08-02T16:32:52Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1169910.17227/nyn.vol6.num48-116992619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses of action for planning and developing future proposals. At the same time, it exposes the importance of the processes of permanent teacher training and points out the recognition of the teacher's knowledge and the permanent reflection they make on their pedagogical practice as central aspects. In addition to the contributions and reflections that these professionalization experiences give rise to, the importance of developing extension and research proposals that strengthen the degree is highlighted. In the same way, the fundamental role that normal school teachers have had in education in Colombia is recognized as well as the commitment of the University to their permanent training which also allows enriching their practices.Este trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.Este trabalho apresenta uma reflexão sobre as experiências de profissionalização de professores normalistas em exercício, conduzidas pelo programa de Bacharelado em Educação Infantil da Universidad Pedagógica Nacional, destacando os aspectos fundamentais para o fortalecimento do programa que assinalam linhas de ação para o planejamento e desenvolvimento de propostas futuras. Ao mesmo tempo, expõe a importância dos processos de formação permanente de professores e aponta como aspectos centrais o reconhecimento dos saberes do professor e a reflexão permanente que ele faz sobre sua prática pedagógica. Além das contribuições e reflexões que essas experiências de profissionalização suscitam, destaca-se a importância do desenvolvimento de propostas de extensão e pesquisas que fortaleçam o Bacharelado. Da mesma forma, é reconhecido o papel fundamental que os professores normalistas tiveram na educação na Colômbia e, com isso, o compromisso da Universidade com sua formação permanente que permita enriquecer suas práticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11699application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699/9119https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Formación de docentes en activoFormación preparatoria de docentesPráctica pedagógicaProfesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13890oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138902024-01-19 13:02:45.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |