Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses...

Full description

Autores:
Castro Ballén, Jenny Johanna
Pulido González, Jenny Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13890
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890
Palabra clave:
Formación de docentes en activo
Formación preparatoria de docentes
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9497af6b392cab335a6b71ba7eb3686e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13890
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Formación de docentes en activo
Formación preparatoria de docentes
Práctica pedagógica
title_short Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Profesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Castro Ballén, Jenny Johanna
Pulido González, Jenny Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Ballén, Jenny Johanna
Pulido González, Jenny Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes en activo
Formación preparatoria de docentes
Práctica pedagógica
topic Formación de docentes en activo
Formación preparatoria de docentes
Práctica pedagógica
description This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses of action for planning and developing future proposals. At the same time, it exposes the importance of the processes of permanent teacher training and points out the recognition of the teacher's knowledge and the permanent reflection they make on their pedagogical practice as central aspects. In addition to the contributions and reflections that these professionalization experiences give rise to, the importance of developing extension and research proposals that strengthen the degree is highlighted. In the same way, the fundamental role that normal school teachers have had in education in Colombia is recognized as well as the commitment of the University to their permanent training which also allows enriching their practices.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699
10.17227/nyn.vol6.num48-11699
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11699
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699/9119
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158213615616
spelling Castro Ballén, Jenny JohannaPulido González, Jenny Maritza2021-08-02T16:32:52Z2021-08-02T16:32:52Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1169910.17227/nyn.vol6.num48-116992619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13890This work presents a reflection on the professionalization experiences of in service normal school teachers, led by the Bachelor of Early Childhood Education program of the Universidad Pedagógica Nacional, highlighting the fundamental aspects for the strengthening of the program, which mark courses of action for planning and developing future proposals. At the same time, it exposes the importance of the processes of permanent teacher training and points out the recognition of the teacher's knowledge and the permanent reflection they make on their pedagogical practice as central aspects. In addition to the contributions and reflections that these professionalization experiences give rise to, the importance of developing extension and research proposals that strengthen the degree is highlighted. In the same way, the fundamental role that normal school teachers have had in education in Colombia is recognized as well as the commitment of the University to their permanent training which also allows enriching their practices.Este trabajo presenta una reflexión frente a las experiencias de profesionalización de maestros normalistas en ejercicio, lideradas por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, resaltando los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del programa, que marcan derroteros de acción para la planeación y desarrollo de futuras propuestas. A su vez, expone la importancia de los procesos de formación permanente del profesorado, y señala como aspectos centrales el reconocimiento del saber del maestro y la reflexión permanente que hace sobre su práctica pedagógica. Además de los aportes y reflexiones que suscitan estas experiencias de profesionalización, se resalta la importancia del desarrollo de propuestas de extensión y de investigación que fortalecen la licenciatura. De igual forma, se reconoce el rol fundamental que han tenido los maestros y maestras normalistas en la educación en Colombia y, con ello, el compromiso de la Universidad con su formación permanente que permita enriquecer sus prácticas.Este trabalho apresenta uma reflexão sobre as experiências de profissionalização de professores normalistas em exercício, conduzidas pelo programa de Bacharelado em Educação Infantil da Universidad Pedagógica Nacional, destacando os aspectos fundamentais para o fortalecimento do programa que assinalam linhas de ação para o planejamento e desenvolvimento de propostas futuras. Ao mesmo tempo, expõe a importância dos processos de formação permanente de professores e aponta como aspectos centrais o reconhecimento dos saberes do professor e a reflexão permanente que ele faz sobre sua prática pedagógica. Além das contribuições e reflexões que essas experiências de profissionalização suscitam, destaca-se a importância do desenvolvimento de propostas de extensão e pesquisas que fortaleçam o Bacharelado. Da mesma forma, é reconhecido o papel fundamental que os professores normalistas tiveram na educação na Colômbia e, com isso, o compromisso da Universidade com sua formação permanente que permita enriquecer suas práticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11699application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11699/9119https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Formación de docentes en activoFormación preparatoria de docentesPráctica pedagógicaProfesionalización de maestros en ejercicio: la experiencia de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13890oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138902024-01-19 13:02:45.469Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co