Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).

Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se r...

Full description

Autores:
Fontecha Parra, Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3740
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740
Palabra clave:
Insecto
Interacción biológica
Ecosistema
Guía de insectos
Ruralidad educativa
Insect
Biological interaction
Ecosystem
Insect guide
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9495193c94945ef819e6006ee97538bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3740
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
title Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
spellingShingle Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
Insecto
Interacción biológica
Ecosistema
Guía de insectos
Ruralidad educativa
Insect
Biological interaction
Ecosystem
Insect guide
title_short Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
title_full Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
title_fullStr Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
title_full_unstemmed Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
title_sort Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
dc.creator.fl_str_mv Fontecha Parra, Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fontecha Parra, Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Insecto
Interacción biológica
Ecosistema
Guía de insectos
Ruralidad educativa
topic Insecto
Interacción biológica
Ecosistema
Guía de insectos
Ruralidad educativa
Insect
Biological interaction
Ecosystem
Insect guide
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Insect
Biological interaction
Ecosystem
Insect guide
description Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273
10.17227/bio-grafia.extra2017-7273
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7273
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273/5931
dc.relation.references.none.fl_str_mv Angulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minerías in oriente.
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.
Cusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera.
Eichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México.
Glowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN.
Guber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.
Kemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca.
Méndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a Distancia
PRAE (2016) Institución Educativa El Progreso.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1060-1068
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879051227136
spelling Fontecha Parra, Fernanda2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727310.17227/bio-grafia.extra2017-72732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7273This is a report of an investigation made during teaching practice carried out in the Educational Institution El Progreso (INEPRO)located in the municipality of Funtedeoro (Meta), around the research "science education in urban and rural contexts" within the Department Biology of the National Pedagogical University. a pedagogical strategy July 11 to November 11, 2016 which consisted of the implementation of different issuesthat relate to the concept of insect aimed at Seventh graders (701-702) of the day in the morning was developed. This project has a qualitative approach related to an interpretive paradigm. It aims to contribute to the knowledge of students of the institution from meaningful learning, which take into account prior knowledge about the interactions between insects and their ecosystems. This investigation began with a test of previous ideas that were conducted where students was evident that there were shortcomings to describe and identify insects and their relationship to the ecosystem; different classroom activities which contributed to the knowledge of students taking into account their prior knowledge were made. As a result, it was found that the students understood the importance of insects from the interactions they have with the ecosystem, where an illustrated guide insects were found in the school was also obtained.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273/5931Angulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minerías in oriente.Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Cusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera.Eichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México.Glowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN.Guber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.Kemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca.Méndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a DistanciaPRAE (2016) Institución Educativa El Progreso.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1060-10682027-1034InsectoInteracción biológicaEcosistemaGuía de insectosRuralidad educativaInsectBiological interactionEcosystemInsect guideEnseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37402024-01-19 14:49:07.928Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co