Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).
Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se r...
- Autores:
-
Fontecha Parra, Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3740
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740
- Palabra clave:
- Insecto
Interacción biológica
Ecosistema
Guía de insectos
Ruralidad educativa
Insect
Biological interaction
Ecosystem
Insect guide
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9495193c94945ef819e6006ee97538bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3740 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
title |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
spellingShingle |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Insecto Interacción biológica Ecosistema Guía de insectos Ruralidad educativa Insect Biological interaction Ecosystem Insect guide |
title_short |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
title_full |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
title_fullStr |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
title_sort |
Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). |
dc.creator.fl_str_mv |
Fontecha Parra, Fernanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fontecha Parra, Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Insecto Interacción biológica Ecosistema Guía de insectos Ruralidad educativa |
topic |
Insecto Interacción biológica Ecosistema Guía de insectos Ruralidad educativa Insect Biological interaction Ecosystem Insect guide |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Insect Biological interaction Ecosystem Insect guide |
description |
Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273 10.17227/bio-grafia.extra2017-7273 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7273 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273/5931 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Angulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minerías in oriente. Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A. Cusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera. Eichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México. Glowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN. Guber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma. Kemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca. Méndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a Distancia PRAE (2016) Institución Educativa El Progreso. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1060-1068 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879051227136 |
spelling |
Fontecha Parra, Fernanda2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727310.17227/bio-grafia.extra2017-72732619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3740Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica,que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tienen en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7273This is a report of an investigation made during teaching practice carried out in the Educational Institution El Progreso (INEPRO)located in the municipality of Funtedeoro (Meta), around the research "science education in urban and rural contexts" within the Department Biology of the National Pedagogical University. a pedagogical strategy July 11 to November 11, 2016 which consisted of the implementation of different issuesthat relate to the concept of insect aimed at Seventh graders (701-702) of the day in the morning was developed. This project has a qualitative approach related to an interpretive paradigm. It aims to contribute to the knowledge of students of the institution from meaningful learning, which take into account prior knowledge about the interactions between insects and their ecosystems. This investigation began with a test of previous ideas that were conducted where students was evident that there were shortcomings to describe and identify insects and their relationship to the ecosystem; different classroom activities which contributed to the knowledge of students taking into account their prior knowledge were made. As a result, it was found that the students understood the importance of insects from the interactions they have with the ecosystem, where an illustrated guide insects were found in the school was also obtained.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273/5931Angulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minerías in oriente.Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.Cusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera.Eichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México.Glowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN.Guber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.Kemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca.Méndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a DistanciaPRAE (2016) Institución Educativa El Progreso.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1060-10682027-1034InsectoInteracción biológicaEcosistemaGuía de insectosRuralidad educativaInsectBiological interactionEcosystemInsect guideEnseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37402024-01-19 14:49:07.928Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |