Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).

El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha const...

Full description

Autores:
Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
Palabra clave:
Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_946d0a15725f5a7a2a2281ffe461907c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2586
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
title Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
spellingShingle Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
title_short Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
title_full Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
title_fullStr Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
title_full_unstemmed Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
title_sort Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
dc.creator.fl_str_mv Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Escobar, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
topic Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
description El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:51:29Z
2017-12-12T22:00:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T23:51:29Z
2017-12-12T22:00:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18531
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18531
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andricaín, S. A., Marín, F. & Rodríguez, A. O. (1995). Puertas a la lectura. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
Bamberger, R. (1975). La promoción de la lectura. Barcelona, España. Promoción cultural S.A. Barcelona y Editorial de la UNESCO Paris.
Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Historia. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plannacional-de-lectura-y-bibliotecas-0
BibloRed. Red Capital de Bibliotecas Públicas. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.biblored.gov.co/
Caron, B. (2001). Por qué promover la promoción de la lectura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 22, n 3. Recuperado el 31 de marzo de 2015, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Caron.pdf/view
Castro, Jaramillo & colbs. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Comportamiento de lectura, consumo de libros y asistencia a bibliotecas. Radiografía de nuestra realidad y de nuestras perspectivas. Colombia, Bogotá. DANE.
CERLALC. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/acerca-delcerlalc/quienes-somos/
Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. (1ra Ed). México. Fondo de cultura económica.
Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura?. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, n 1. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf/view
Duarte, D. (2005, abril). Promoción de la lectura o formación de lectores. Diálogos pedagógicos, 5, 42-55.
Dubois, M. E. (1995). El proceso de lectura y escritura: de la teoría a la práctica. (4ta Ed). Argentina. Aique Grupo Editor S.A.
Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. (3ra Ed.) Editorial Tecnos.
Hernández, J. P. (Ed). (2004). Animación y promoción de la lectura. Consideraciones y propuestas. (3ra Ed.). Colombia, Medellín. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia.
Monserrat, M. (1998). Animación a la lectura: con nuevas estrategias. (1ra Ed.)
Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Colombia, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Peña, L. B. & León, P. (2004). Las políticas públicas de lectura: una visión desde sus actores. Agenda de políticas públicas de lectura. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Agenda_PP_Lectura.pdf
Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. (1ra Ed). Paris. Fondo de cultura económica.
Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia. México. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de Promotores de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2015, en https://www.fil.com.mx/hist_promotores/pon_04_1.html
Petit, M. (2000). ¿Construir lectores?. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de la base de datos de Docs Google, de https://docs.google.com/document/d/1Bhc9fXskVDubeh0QftzUypaQ_vDDV3gluedFg RwhWIU/edit.
Pinto, M. y Gálvez, C. (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Editorial síntesis S.A. España.
Política de Lectura y Bibliotecas. (s.f.). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 20 de marzo, en http://www.oei.es/pdf2/politica_lectura_bibliotecas_colombia.pdf
Ramírez, E. M. (2001, enero/junio). La lectura en la sociedad contemporánea. Investigación bibliotecológica, 15, (30), pp. 114-131.
Ramírez, E. M. (2009, enero/abril). ¿Qué es leer?¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23, (47), pp. 161-188.
Robledo, B. & Rodríguez, A. (2001). Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. Colombia, Bogotá. Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF.
Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de cultura económica.
Venegas, M. C., Muñoz, M. & Bernal, L. D. (1996). La biblioteca también enseña a leer. Promoción de lectura en la biblioteca y en el aula Vol I. Edtorial Aique.
Yepes, L. B. (2001). La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. (2da Ed.) Colombia, Medellín. Comfenalco-Antioquia.
Yepes, L. B., Cereta, M. & Díez, C. (2013). Jóvenes lectores. Caminos de formación. (1ra Ed.). Uruguay, Montevideo. CERLALC-UNESCO
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/1/TE-18531.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/2/TE-18531.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c
a1477e177a238ce777a677aca51a0e20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399791834529792
spelling Beltrán Escobar, CarolinaBernal Martínez, Ángela RocíoHernández Jiménez, Deisy Lorena2017-05-02T23:51:29Z2017-12-12T22:00:20Z2017-05-02T23:51:29Z2017-12-12T22:00:20Z2015TE-18531http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:20:51Z No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T23:51:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T23:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaPromoción de lecturaBiblored - Análisis documental - 2009-2013LectorPromoción de la lectura - Biblioteca públicaPromotorLectura - Práctica socialPromoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndricaín, S. A., Marín, F. & Rodríguez, A. O. (1995). Puertas a la lectura. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.Bamberger, R. (1975). La promoción de la lectura. Barcelona, España. Promoción cultural S.A. Barcelona y Editorial de la UNESCO Paris.Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Historia. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plannacional-de-lectura-y-bibliotecas-0BibloRed. Red Capital de Bibliotecas Públicas. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.biblored.gov.co/Caron, B. (2001). Por qué promover la promoción de la lectura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 22, n 3. Recuperado el 31 de marzo de 2015, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Caron.pdf/viewCastro, Jaramillo & colbs. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Comportamiento de lectura, consumo de libros y asistencia a bibliotecas. Radiografía de nuestra realidad y de nuestras perspectivas. Colombia, Bogotá. DANE.CERLALC. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/acerca-delcerlalc/quienes-somos/Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. (1ra Ed). México. Fondo de cultura económica.Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura?. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, n 1. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf/viewDuarte, D. (2005, abril). Promoción de la lectura o formación de lectores. Diálogos pedagógicos, 5, 42-55.Dubois, M. E. (1995). El proceso de lectura y escritura: de la teoría a la práctica. (4ta Ed). Argentina. Aique Grupo Editor S.A.Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. (3ra Ed.) Editorial Tecnos.Hernández, J. P. (Ed). (2004). Animación y promoción de la lectura. Consideraciones y propuestas. (3ra Ed.). Colombia, Medellín. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia.Monserrat, M. (1998). Animación a la lectura: con nuevas estrategias. (1ra Ed.)Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Colombia, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.Peña, L. B. & León, P. (2004). Las políticas públicas de lectura: una visión desde sus actores. Agenda de políticas públicas de lectura. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Agenda_PP_Lectura.pdfPeroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. (1ra Ed). Paris. Fondo de cultura económica.Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia. México. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de Promotores de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2015, en https://www.fil.com.mx/hist_promotores/pon_04_1.htmlPetit, M. (2000). ¿Construir lectores?. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de la base de datos de Docs Google, de https://docs.google.com/document/d/1Bhc9fXskVDubeh0QftzUypaQ_vDDV3gluedFg RwhWIU/edit.Pinto, M. y Gálvez, C. (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Editorial síntesis S.A. España.Política de Lectura y Bibliotecas. (s.f.). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 20 de marzo, en http://www.oei.es/pdf2/politica_lectura_bibliotecas_colombia.pdfRamírez, E. M. (2001, enero/junio). La lectura en la sociedad contemporánea. Investigación bibliotecológica, 15, (30), pp. 114-131.Ramírez, E. M. (2009, enero/abril). ¿Qué es leer?¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23, (47), pp. 161-188.Robledo, B. & Rodríguez, A. (2001). Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. Colombia, Bogotá. Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF.Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de cultura económica.Venegas, M. C., Muñoz, M. & Bernal, L. D. (1996). La biblioteca también enseña a leer. Promoción de lectura en la biblioteca y en el aula Vol I. Edtorial Aique.Yepes, L. B. (2001). La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. (2da Ed.) Colombia, Medellín. Comfenalco-Antioquia.Yepes, L. B., Cereta, M. & Díez, C. (2013). Jóvenes lectores. Caminos de formación. (1ra Ed.). Uruguay, Montevideo. CERLALC-UNESCOORIGINALTE-18531.pdfapplication/pdf688663http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/1/TE-18531.pdf4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2cMD51THUMBNAILTE-18531.pdf.jpgTE-18531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6039http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/2/TE-18531.pdf.jpga1477e177a238ce777a677aca51a0e20MD5220.500.12209/2586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25862023-05-26 10:51:12.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co