Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha const...
- Autores:
-
Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
- Palabra clave:
- Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_946d0a15725f5a7a2a2281ffe461907c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2586 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
title |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
spellingShingle |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). Lectura Promoción de lectura Biblored - Análisis documental - 2009-2013 Lector Promoción de la lectura - Biblioteca pública Promotor Lectura - Práctica social |
title_short |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
title_full |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
title_fullStr |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
title_full_unstemmed |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
title_sort |
Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013). |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Martínez, Ángela Rocío Hernández Jiménez, Deisy Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán Escobar, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Martínez, Ángela Rocío Hernández Jiménez, Deisy Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Promoción de lectura Biblored - Análisis documental - 2009-2013 Lector Promoción de la lectura - Biblioteca pública Promotor Lectura - Práctica social |
topic |
Lectura Promoción de lectura Biblored - Análisis documental - 2009-2013 Lector Promoción de la lectura - Biblioteca pública Promotor Lectura - Práctica social |
description |
El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T23:51:29Z 2017-12-12T22:00:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T23:51:29Z 2017-12-12T22:00:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18531 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18531 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andricaín, S. A., Marín, F. & Rodríguez, A. O. (1995). Puertas a la lectura. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Bamberger, R. (1975). La promoción de la lectura. Barcelona, España. Promoción cultural S.A. Barcelona y Editorial de la UNESCO Paris. Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Historia. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plannacional-de-lectura-y-bibliotecas-0 BibloRed. Red Capital de Bibliotecas Públicas. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.biblored.gov.co/ Caron, B. (2001). Por qué promover la promoción de la lectura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 22, n 3. Recuperado el 31 de marzo de 2015, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Caron.pdf/view Castro, Jaramillo & colbs. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Comportamiento de lectura, consumo de libros y asistencia a bibliotecas. Radiografía de nuestra realidad y de nuestras perspectivas. Colombia, Bogotá. DANE. CERLALC. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/acerca-delcerlalc/quienes-somos/ Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. (1ra Ed). México. Fondo de cultura económica. Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura?. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, n 1. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf/view Duarte, D. (2005, abril). Promoción de la lectura o formación de lectores. Diálogos pedagógicos, 5, 42-55. Dubois, M. E. (1995). El proceso de lectura y escritura: de la teoría a la práctica. (4ta Ed). Argentina. Aique Grupo Editor S.A. Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. (3ra Ed.) Editorial Tecnos. Hernández, J. P. (Ed). (2004). Animación y promoción de la lectura. Consideraciones y propuestas. (3ra Ed.). Colombia, Medellín. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia. Monserrat, M. (1998). Animación a la lectura: con nuevas estrategias. (1ra Ed.) Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Colombia, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Peña, L. B. & León, P. (2004). Las políticas públicas de lectura: una visión desde sus actores. Agenda de políticas públicas de lectura. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Agenda_PP_Lectura.pdf Peroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. (1ra Ed). Paris. Fondo de cultura económica. Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia. México. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de Promotores de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2015, en https://www.fil.com.mx/hist_promotores/pon_04_1.html Petit, M. (2000). ¿Construir lectores?. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de la base de datos de Docs Google, de https://docs.google.com/document/d/1Bhc9fXskVDubeh0QftzUypaQ_vDDV3gluedFg RwhWIU/edit. Pinto, M. y Gálvez, C. (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Editorial síntesis S.A. España. Política de Lectura y Bibliotecas. (s.f.). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 20 de marzo, en http://www.oei.es/pdf2/politica_lectura_bibliotecas_colombia.pdf Ramírez, E. M. (2001, enero/junio). La lectura en la sociedad contemporánea. Investigación bibliotecológica, 15, (30), pp. 114-131. Ramírez, E. M. (2009, enero/abril). ¿Qué es leer?¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23, (47), pp. 161-188. Robledo, B. & Rodríguez, A. (2001). Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. Colombia, Bogotá. Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF. Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de cultura económica. Venegas, M. C., Muñoz, M. & Bernal, L. D. (1996). La biblioteca también enseña a leer. Promoción de lectura en la biblioteca y en el aula Vol I. Edtorial Aique. Yepes, L. B. (2001). La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. (2da Ed.) Colombia, Medellín. Comfenalco-Antioquia. Yepes, L. B., Cereta, M. & Díez, C. (2013). Jóvenes lectores. Caminos de formación. (1ra Ed.). Uruguay, Montevideo. CERLALC-UNESCO |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/1/TE-18531.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/2/TE-18531.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c a1477e177a238ce777a677aca51a0e20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820368719872 |
spelling |
Beltrán Escobar, CarolinaBernal Martínez, Ángela RocíoHernández Jiménez, Deisy Lorena2017-05-02T23:51:29Z2017-12-12T22:00:20Z2017-05-02T23:51:29Z2017-12-12T22:00:20Z2015TE-18531http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:20:51Z No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T23:51:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T23:51:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18531.pdf: 688663 bytes, checksum: 4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaPromoción de lecturaBiblored - Análisis documental - 2009-2013LectorPromoción de la lectura - Biblioteca públicaPromotorLectura - Práctica socialPromoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAndricaín, S. A., Marín, F. & Rodríguez, A. O. (1995). Puertas a la lectura. Colombia, Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.Bamberger, R. (1975). La promoción de la lectura. Barcelona, España. Promoción cultural S.A. Barcelona y Editorial de la UNESCO Paris.Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Historia. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/plannacional-de-lectura-y-bibliotecas-0BibloRed. Red Capital de Bibliotecas Públicas. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://www.biblored.gov.co/Caron, B. (2001). Por qué promover la promoción de la lectura. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 22, n 3. Recuperado el 31 de marzo de 2015, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Caron.pdf/viewCastro, Jaramillo & colbs. (2013). Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia. Comportamiento de lectura, consumo de libros y asistencia a bibliotecas. Radiografía de nuestra realidad y de nuestras perspectivas. Colombia, Bogotá. DANE.CERLALC. (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/acerca-delcerlalc/quienes-somos/Chartier, A. M. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. (1ra Ed). México. Fondo de cultura económica.Colomer, T. (2004). ¿Quién promociona la lectura?. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, año 25, n 1. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf/viewDuarte, D. (2005, abril). Promoción de la lectura o formación de lectores. Diálogos pedagógicos, 5, 42-55.Dubois, M. E. (1995). El proceso de lectura y escritura: de la teoría a la práctica. (4ta Ed). Argentina. Aique Grupo Editor S.A.Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. (3ra Ed.) Editorial Tecnos.Hernández, J. P. (Ed). (2004). Animación y promoción de la lectura. Consideraciones y propuestas. (3ra Ed.). Colombia, Medellín. Fondo Editorial Comfenalco Antioquia.Monserrat, M. (1998). Animación a la lectura: con nuevas estrategias. (1ra Ed.)Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Colombia, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.Peña, L. B. & León, P. (2004). Las políticas públicas de lectura: una visión desde sus actores. Agenda de políticas públicas de lectura. Recuperado el 20 de marzo de 2015, en http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Agenda_PP_Lectura.pdfPeroni, M. (2003). Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. (1ra Ed). Paris. Fondo de cultura económica.Peroni, M. (2004). La lectura como práctica social. Los equívocos de una evidencia. México. Conferencia magistral pronunciada en el II Encuentro de Promotores de la Lectura. Recuperado el 27 de mayo de 2015, en https://www.fil.com.mx/hist_promotores/pon_04_1.htmlPetit, M. (2000). ¿Construir lectores?. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de la base de datos de Docs Google, de https://docs.google.com/document/d/1Bhc9fXskVDubeh0QftzUypaQ_vDDV3gluedFg RwhWIU/edit.Pinto, M. y Gálvez, C. (1996) Análisis documental de contenido. Procesamiento de información. Editorial síntesis S.A. España.Política de Lectura y Bibliotecas. (s.f.). Compendio de políticas culturales. Recuperado el 20 de marzo, en http://www.oei.es/pdf2/politica_lectura_bibliotecas_colombia.pdfRamírez, E. M. (2001, enero/junio). La lectura en la sociedad contemporánea. Investigación bibliotecológica, 15, (30), pp. 114-131.Ramírez, E. M. (2009, enero/abril). ¿Qué es leer?¿Qué es la lectura?. Investigación bibliotecológica, 23, (47), pp. 161-188.Robledo, B. & Rodríguez, A. (2001). Lectura, comunicación y convivencia. Guía del animador de lectura. Colombia, Bogotá. Fundación Antonio Restrepo Barco y UNICEF.Rosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México. Fondo de cultura económica.Venegas, M. C., Muñoz, M. & Bernal, L. D. (1996). La biblioteca también enseña a leer. Promoción de lectura en la biblioteca y en el aula Vol I. Edtorial Aique.Yepes, L. B. (2001). La promoción de la lectura. Conceptos, materiales y autores. (2da Ed.) Colombia, Medellín. Comfenalco-Antioquia.Yepes, L. B., Cereta, M. & Díez, C. (2013). Jóvenes lectores. Caminos de formación. (1ra Ed.). Uruguay, Montevideo. CERLALC-UNESCOORIGINALTE-18531.pdfapplication/pdf688663http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/1/TE-18531.pdf4511d1101ff7885a0d23f7b0b3121c2cMD51THUMBNAILTE-18531.pdf.jpgTE-18531.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6039http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2586/2/TE-18531.pdf.jpga1477e177a238ce777a677aca51a0e20MD5220.500.12209/2586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25862023-05-26 10:51:12.937Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |