Promoción de la lectura un recorrido documental por BibloRed (2009-2013).
El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha const...
- Autores:
-
Bernal Martínez, Ángela Rocío
Hernández Jiménez, Deisy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2586
- Palabra clave:
- Lectura
Promoción de lectura
Biblored - Análisis documental - 2009-2013
Lector
Promoción de la lectura - Biblioteca pública
Promotor
Lectura - Práctica social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado se orienta a dar cuenta de las comprensiones que tiene la Red de Bibliotecas Públicas acerca de la lectura, la promoción de la lectura y los elementos que subyacen a éstas categorías conceptuales, como el lector y el promotor o mediador de lectura. Para esto, se ha construido un análisis documental a sus más destacadas publicaciones, que desde los enfoques conceptuales y metodológicos con los que BibloRed ha encarado el problema de la Promoción de la Lectura, hacen visible este campo de saberes y prácticas. La apuesta de ésta institución pública ha desplegado un significativo trabajo investigativo en pro de dar sentido a sus prácticas y de cualificar sus acciones para cumplir la misión social que le ha sido encargada de formar sociedades lectoras. Muchos son los logros que BibloRed manifiesta haber alcanzado desde que se comprometió con teorizar sus acciones, pero cobra mayor trascendencia esta ruta trazada cuando se pone en contexto, razón por la cual se ha construido un marco de referencia que expone tanto la Lectura como la Promoción de la Lectura a la luz de las aportaciones teóricas que se han dado en el campo, insumo que orientó la perspectiva sobre la que se enfocaría la lectura del corpus de estudio. Considerando la importancia que BibloRed ha dado a la planeación, organización y sistematización de sus programas así como al área de Promoción de la Lectura y la Escritura, sus documentos son un elemento fundamental para conocer los procesos que se han gestado desde esta entidad. Para el desarrollo de este ejercicio investigativo, se consideró pertinente seguir un enfoque cualitativo - hermenéutico en la metodología de análisis documental de contenido, teniendo en cuenta que el formato de éstas publicaciones permite un diálogo abierto. La pesquisa llevada a cabo en el curso de los objetivos que fueron trazados, demostró que la biblioteca pública constituye un referente importante para la problematización tanto de la lectura como de la promoción de la misma. Ésta institución reconoce que los paradigmas de la lectura la muestran conceptualmente como un campo en constante construcción, que epistemológicamente no se puede ubicar en una disciplina específica. La Promoción de la Lectura ha logrado visibilizar éste hecho y la enlaza con unas relaciones tejidas en medio de prácticas sociales y culturales en las que se inscriben los sujetos lectores que resignifican la lectura, configuran nuevos modos de leer y fungen a su vez como mediadores en la búsqueda de la formación de sociedades lectoras. |
---|