Defendiendo mis ideas a través del artículo de opinión.
El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada al grado 803 del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño; a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en los procesos de lectura crítica según los postulados de Daniel Cassany y de la lectura inferencial com...
- Autores:
-
Gutiérrez Jaramillo, Didier Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11041
- Palabra clave:
- Argumentación
Lectura crítica
Articulo de opinión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada al grado 803 del Colegio Liceo femenino Mercedes Nariño; a partir de la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en los procesos de lectura crítica según los postulados de Daniel Cassany y de la lectura inferencial como proceso integrador de la lectura crítica desarrollado por la autora Escudero, con el fin de contribuir en el desarrollo de la dicho nivel de comprensión lectora en las estudiantes. Se observa que a pesar de la importancia que se le da, desde la teoría, a la lectura crítica en los procesos de comprensión de los estudiantes, en la práctica, no existen espacios para propiciar su desarrollo, y generalmente se inicia en niveles superiores de 10° y 11°, por esta razón, se encuentra que los estudiantes en los grados iniciales de secundaria, cuando se promueven espacios de debates, generar opinión, interpretación de textos, no consiguen salir de una lectura literal o en cierto grado inferencial. Por tal motivo es importante, se generen espacios y estrategias para fomentar el desarrollo de la comprensión lectora a nivel crítico. El desarrollo de la lectura crítica integrada con la lectura inferencial, a través de artículos de opinión, es la estrategia que favorece la comprensión lectora y la argumentación en los estudiantes. |
---|