A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.

El presente trabajo contiene un modelo metodológico que aborda un análisis musical y contextual de tres obras nariñenses y da como resultado la creación de tres arreglos compositivos del género sonsureño. Estos análisis permiten conocer los elementos constitutivos que compone el género para así, hac...

Full description

Autores:
Guayambuco Leuro, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18170
Palabra clave:
Sonsureño
Músicas tradicionales
Violín
Formato híbrido
Sonsureño
Tradicional music
Violin
Hybrid format
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9466cf70c7ae0b2bfc6cb3ab56eacff8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18170
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To the rhythm of a sonsureño three sonsureño arrangements for trio format : violin, guitar and electric bass.
title A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
spellingShingle A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
Sonsureño
Músicas tradicionales
Violín
Formato híbrido
Sonsureño
Tradicional music
Violin
Hybrid format
title_short A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
title_full A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
title_fullStr A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
title_full_unstemmed A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
title_sort A ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.
dc.creator.fl_str_mv Guayambuco Leuro, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guayambuco Leuro, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Sonsureño
Músicas tradicionales
Violín
Formato híbrido
topic Sonsureño
Músicas tradicionales
Violín
Formato híbrido
Sonsureño
Tradicional music
Violin
Hybrid format
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sonsureño
Tradicional music
Violin
Hybrid format
description El presente trabajo contiene un modelo metodológico que aborda un análisis musical y contextual de tres obras nariñenses y da como resultado la creación de tres arreglos compositivos del género sonsureño. Estos análisis permiten conocer los elementos constitutivos que compone el género para así, hacer un ejercicio de transposición a un formato híbrido manteniendo el aire tradicional. Los tres arreglos se plantearon para formato trío: violín, guitarra y bajo eléctrico, en donde el violín es tomado como instrumento principal. Lo que permite también, un ejercicio pedagógico de aprendizaje de un instrumento y el acercamiento a la interpretación a uno de los aires tradicionales del departamento de Nariño.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T17:23:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T17:23:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18170
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A Contratiempo, R. M. (s. f.). Nwiké. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-27/artculos/instrumentostradicionales-de-cuerda-frotada-en-el-chaco.html
Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Idea Books.
Aguirre Garcia, I. M. (2017). Prácticas ejecutibo-interpretativas del violín en la música tradicional nariñense: Estudio de caso sobre cuatro violinistas empíricos de Pasto. EAFIT
Alianza para la comercializaciínde papa criolla con productores de nariño. (s. f.).
Andrade, J. (2020). Reflexiones sobre un tema controversal: EL ALBAZO. Travesari, 8, 18-28.
Baker, F. (1993). Popular Music. Music and Letters (Vol. 14).
Ballesterios Mejía, M., & Beltrán Luengas, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación creación en la academia. Universidad del Bosque.
Bastidas Urresty, J. (2003). Sonsureño (Ediciones Testimonio).
Bolaños, H. (2020). «Los Realeros de San Juan» Emblemática agrupación Pastusa (Caracol Radio) [Comunicación personal].
Bueno Escobar, J. D. (2013). Diseño curriccular para la cátedra de piano complementario en los conservatorios de música del Ecuador, una propuesta metodológica. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Burbano Guancha, L. S. (2019). PROPUESTA INTERPRETATIVA PARA EL WAYNO AYACUCHANO CERQUITA DEL CORAZÓN. Universidad Pedagógica Nacional.
Caicedo Camacho, T. A. (2013). Carnaval de Negros y Blancos.
Ceballos, N. (2022). Recorrido del Luthier y del Violín (M. F. Guayambuco Leuro) [Comunicación personal].
Cerda Guitierrez, H. (1991). Los elementos de la investigación, como reconocerlo, diseñarlo y construirlo. El Buho LTDA.
Chimizapagua. (2009). Last.fm
Cordoba Cely, D. C. (2005). Literatura Popular en la música Campesina y Urbana de Pasto. Universidad de los Andes.
Departamento de Nariño. (2019). Toda Colombia. https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/narino/index.html
EAFIT. (s. f.). Burbano, Tomás. Reseñas Bibliográficas.
El Sonsureño y la identidad musical Nariñense. (2015). El Artista, 134.
Ellis Adams, C., & Bochner, A. (2011). «Autoethnography: An Overview». Historical Social Research/Historische Sozialforschung. 273-290.
Escuela Musical, Amadeus. (s. f.). Charango. http://amadeus.champagnatpasto.com/index.php/gallery/cursos-e-instrumentos/fotos-decharango
Espinosa, O. R. del C. (2016). Música tradicional Ecuatoriana para Piano, Adaptaciones para el nivel incial. Ecuador: Universidad de Cuenca.
Feuillet, L. A. (2014). Indicio.
Feuillet, L. A. (2021). Bailando Bailando.
Feuillet, L. A. (2022a). CANTAUTOR / LATINOAMÉRICA / ALTERNATIVO / COLOMBIA / SUR / CANCIONES. [REseña Artística].
Feuillet, L. A. (2022b, enero 28). Entrevista acerca del sonsureño y su recorrido, primera parte [Interview]. https://drive.google.com/file/d/1u4UEh7ku53yKN8AdGinNAgi6fkEdKmnZ/view?usp=s haring
Feuillet, L. A., & García P, F. (2007). Producción musical en un contexto urbarno basado en los aires tradicionales más representativos de la región andina en el departamento de Nariño. Pontificia Universidad Javeriana.
Fierro, A. (2018). Alcaldía de Santiago de Cali. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/142919/el-violin-caucano-una-tradicionque-resalta-en-el-petronio-alvarez/
Flauta Sagrada. (s. f.). Quena. https://flautasagrada.com.br/produtos/quena-instrumento-de-soproandino/
Gobernación de Nariño. (2021). Gobernación de Nariño. https://sitio.narino.gov.co/historia/#:~:text=El%20Departamento%20de%20Nari%C3%B 1o%20fue,%C3%BAltimo%20d%C3%ADa%20de%20su%20gobierno.
Gómez, E. (2017). Los instrumentos musicales típicos de Brasil. ASTELUS. https://astelus.com/instrumento-musical-tipico-de-brasil/
González, A. (2014). El Rabel.
Guzmán, M. (2022). Estrechando Lazos Música Tradicional de Pasto y Nariño. 2.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.
Hopenhayn, M. (2001). ¿Integrarse o Subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100912040009/6hopenhayn.pdf
Ibarra Chamorro, C. (s. f.-a). Apropiación del Sonsureño y el Sanjuanito Aplicados en un contexto Jazzístico en dos composiciones y un arreglo. Universidad El Bosque.
Ibarra. V., E. (2019). El Bajo Eléctrico a Ritmo de Sonsureño. Universidad Pedagógica Nacional.
Latino Music Café. (s. f.). Güiro. https://latinomusiccafe.com/es/2020/04/22/guiro-guira-yguicharo-guiro-cubano/
López, A. (2017). La Fiesta de los Violines. Banco de la República, Biblioteca Virtual. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-331/lafiesta-de-los-violines.
López Cano, R., & San Cristobal Opaz, Ú. (2014). Investigación artítica en música (Primera edición: a ed).
Machuca Téllez, D., Valles, M., & Blas Pérez, J. (2018). Consideraciones en torno a la categoría Música Popular. Universidad la Plata. http://fba.unlp.edu.ar/jimus
Marulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia, Práctica de la identidad Cultural. Artestudio.
Ministerio de Cultura. (2004). El Carnaval de Blancos y Negros. Ministerio de Cultura. http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/El-carnaval-de-Blancos-yNegros.aspx.
Muñoz C, L. I. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. (Ediciones IADAP).
Ochoa, A. M. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. 35.
Omar Flórez de Armas—Su Majestad la Quena. (2012). [Blog]. Desde los 4 Suyus. http://cuatrosuyus.blogspot.com/2012/02/omar-florez-de-armas-su-majestad-la.html
Orquesta Filarmónica de Málaga. (2016). Aléxis Cárdenas.
Parlamento Andino. (2022). Carnaval de Negros y Blancos. https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/noticias/527-carnaval-deblancos-y136 negros#:~:text=Esta%20encuentra%20su%20origen%20con,las%20casas%20%5B1%5D %2C%20d%C3%A1ndole.
Pazmiño Rodríguez, L. D. (2021). Las texturas en la canción patrimonial Ecuatoriana. Fundación Cultural Rodríguez Pazmiño.
Peña Afanador, D., & Romero Lombana, N. (2020). Paraíso de labriegos: Un film score para instrumentos tradicionales andino-colombianos. Universidad Pedagógica Nacional.
Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.
Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.
Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.
Silvela, Z. (2003). Historia del Violín (Entrelíneas Editores).
Sistema Nacional de información Cultural. (s. f.). https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=52&COLTEM=222.
UNESCO. (2008). El Carnaval de Negros y Blancos. UNESCO. https://ich.unesco.org/es/RL/elcarnaval-de-negros-y-blancos-00287.
Valencia Salas, D. F. (2015). Retazos del Carnaval. Composición para Big Bad sobre temas en las murgas del carnaval de negros y blancos de Pasto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Vallejo Yépez, C. E. (2010). Método de percusión para los géneros musicales Ecuatoriaanos: Pasillo, Albazo, Pasacalle, San Juanito, Yavarí y Danzante. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Vásques Rodríguez, C., & Figueroa Vergara, A. (1990). Ranulfo el Hombre. CEDAP - Centro de Desarrollo Agropecuario.
Villamil, A. (2021). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra (Segunda Edición). Colombia SAS.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Nariño, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/10/A%20ritmo%20de%20Sonsure%c3%b1o%2c%20tres%20arreglos%20de%20sonsure%c3%b1o%20para%20formato%20tr%c3%ado%20viol%c3%adn%20%20guitarra%20y%20bajo%20el%c3%a9ctrico.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/9/202303350009423-31%20ENE%2023MARIA%20GUAYAMBUCO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/6/A%20ritmo%20de%20Sonsure%c3%b1o%2c%20tres%20arreglos%20de%20sonsure%c3%b1o%20para%20formato%20tr%c3%ado%20viol%c3%adn%20%20guitarra%20y%20bajo%20el%c3%a9ctrico.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 37de3c83eac0b96cbb217152717c6c1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5
fb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445244439068672
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoGuayambuco Leuro, María FernandaNariño, Colombia2021-20222023-02-10T17:23:16Z2023-02-10T17:23:16Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18170instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo contiene un modelo metodológico que aborda un análisis musical y contextual de tres obras nariñenses y da como resultado la creación de tres arreglos compositivos del género sonsureño. Estos análisis permiten conocer los elementos constitutivos que compone el género para así, hacer un ejercicio de transposición a un formato híbrido manteniendo el aire tradicional. Los tres arreglos se plantearon para formato trío: violín, guitarra y bajo eléctrico, en donde el violín es tomado como instrumento principal. Lo que permite también, un ejercicio pedagógico de aprendizaje de un instrumento y el acercamiento a la interpretación a uno de los aires tradicionales del departamento de Nariño.Submitted by María Fernanda Guayambuco Leuro (mfguayambucol@upn.edu.co) on 2022-12-05T22:58:16Z No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10264849 bytes, checksum: 229e6f5e391eaffbd5c7ae1cbede81c1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174836 bytes, checksum: 42651c13837077c4ba6443815f5111b1 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe ir en mayúscula fija ni tampoco va mayúscula después de los dos puntos, ajustar y enviar hoy mismo nuevamente al repositorio y al correo de coordinación. En el correo que envía a coordinación no va la carta de aprobación de parte del asesor, enviarla también. Reviso Nina S. on 2023-01-31T18:01:47Z (GMT)Submitted by María Fernanda Guayambuco Leuro (mfguayambucol@upn.edu.co) on 2023-01-31T19:38:29Z No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10264849 bytes, checksum: 229e6f5e391eaffbd5c7ae1cbede81c1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-01T00:58:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10264849 bytes, checksum: 229e6f5e391eaffbd5c7ae1cbede81c1 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe ingresar todas las referencias bibliográficas que aparecen en el trabajo on 2023-02-09T12:58:23Z (GMT)Submitted by María Fernanda Guayambuco Leuro (mfguayambucol@upn.edu.co) on 2023-02-09T15:36:55Z No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10263471 bytes, checksum: fb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbd (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T17:20:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10263471 bytes, checksum: fb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbd (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T17:23:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10263471 bytes, checksum: fb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbd (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-10T17:23:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 A ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf: 10263471 bytes, checksum: fb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbd (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 174025 bytes, checksum: b74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5 (MD5) Previous issue date: 2022-12-05Licenciado en MúsicaPregradoThe present work contains a methodological model that addresses a musical and contextual analysis of three works from Nariño and results in the creation of three compositional arrangements of the sonsureño genre. These analyzes allow us to know the constitutive elements that make up the genre in order to carry out an exercise of transposition to a hybrid format while maintaining the traditional air. The three arrangements were proposed for a trio format: violin, guitar and electric bass, where the violin is taken as the main instrument. What also allows a pedagogical exercise of learning an instrument and the approach to the interpretation of one of the traditional airs of the department of Nariño.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSonsureñoMúsicas tradicionalesViolínFormato híbridoSonsureñoTradicional musicViolinHybrid formatA ritmo de sonsureño tres arreglos de sonsureño para formato trío : violín, guitarra y bajo eléctrico.To the rhythm of a sonsureño three sonsureño arrangements for trio format : violin, guitar and electric bass.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA Contratiempo, R. M. (s. f.). Nwiké. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-27/artculos/instrumentostradicionales-de-cuerda-frotada-en-el-chaco.htmlAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. Idea Books.Aguirre Garcia, I. M. (2017). Prácticas ejecutibo-interpretativas del violín en la música tradicional nariñense: Estudio de caso sobre cuatro violinistas empíricos de Pasto. EAFITAlianza para la comercializaciínde papa criolla con productores de nariño. (s. f.).Andrade, J. (2020). Reflexiones sobre un tema controversal: EL ALBAZO. Travesari, 8, 18-28.Baker, F. (1993). Popular Music. Music and Letters (Vol. 14).Ballesterios Mejía, M., & Beltrán Luengas, E. M. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación creación en la academia. Universidad del Bosque.Bastidas Urresty, J. (2003). Sonsureño (Ediciones Testimonio).Bolaños, H. (2020). «Los Realeros de San Juan» Emblemática agrupación Pastusa (Caracol Radio) [Comunicación personal].Bueno Escobar, J. D. (2013). Diseño curriccular para la cátedra de piano complementario en los conservatorios de música del Ecuador, una propuesta metodológica. Universidad de Cuenca - Ecuador.Burbano Guancha, L. S. (2019). PROPUESTA INTERPRETATIVA PARA EL WAYNO AYACUCHANO CERQUITA DEL CORAZÓN. Universidad Pedagógica Nacional.Caicedo Camacho, T. A. (2013). Carnaval de Negros y Blancos.Ceballos, N. (2022). Recorrido del Luthier y del Violín (M. F. Guayambuco Leuro) [Comunicación personal].Cerda Guitierrez, H. (1991). Los elementos de la investigación, como reconocerlo, diseñarlo y construirlo. El Buho LTDA.Chimizapagua. (2009). Last.fmCordoba Cely, D. C. (2005). Literatura Popular en la música Campesina y Urbana de Pasto. Universidad de los Andes.Departamento de Nariño. (2019). Toda Colombia. https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/narino/index.htmlEAFIT. (s. f.). Burbano, Tomás. Reseñas Bibliográficas.El Sonsureño y la identidad musical Nariñense. (2015). El Artista, 134.Ellis Adams, C., & Bochner, A. (2011). «Autoethnography: An Overview». Historical Social Research/Historische Sozialforschung. 273-290.Escuela Musical, Amadeus. (s. f.). Charango. http://amadeus.champagnatpasto.com/index.php/gallery/cursos-e-instrumentos/fotos-decharangoEspinosa, O. R. del C. (2016). Música tradicional Ecuatoriana para Piano, Adaptaciones para el nivel incial. Ecuador: Universidad de Cuenca.Feuillet, L. A. (2014). Indicio.Feuillet, L. A. (2021). Bailando Bailando.Feuillet, L. A. (2022a). CANTAUTOR / LATINOAMÉRICA / ALTERNATIVO / COLOMBIA / SUR / CANCIONES. [REseña Artística].Feuillet, L. A. (2022b, enero 28). Entrevista acerca del sonsureño y su recorrido, primera parte [Interview]. https://drive.google.com/file/d/1u4UEh7ku53yKN8AdGinNAgi6fkEdKmnZ/view?usp=s haringFeuillet, L. A., & García P, F. (2007). Producción musical en un contexto urbarno basado en los aires tradicionales más representativos de la región andina en el departamento de Nariño. Pontificia Universidad Javeriana.Fierro, A. (2018). Alcaldía de Santiago de Cali. Alcaldía de Santiago de Cali. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/142919/el-violin-caucano-una-tradicionque-resalta-en-el-petronio-alvarez/Flauta Sagrada. (s. f.). Quena. https://flautasagrada.com.br/produtos/quena-instrumento-de-soproandino/Gobernación de Nariño. (2021). Gobernación de Nariño. https://sitio.narino.gov.co/historia/#:~:text=El%20Departamento%20de%20Nari%C3%B 1o%20fue,%C3%BAltimo%20d%C3%ADa%20de%20su%20gobierno.Gómez, E. (2017). Los instrumentos musicales típicos de Brasil. ASTELUS. https://astelus.com/instrumento-musical-tipico-de-brasil/González, A. (2014). El Rabel.Guzmán, M. (2022). Estrechando Lazos Música Tradicional de Pasto y Nariño. 2.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.Hopenhayn, M. (2001). ¿Integrarse o Subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100912040009/6hopenhayn.pdfIbarra Chamorro, C. (s. f.-a). Apropiación del Sonsureño y el Sanjuanito Aplicados en un contexto Jazzístico en dos composiciones y un arreglo. Universidad El Bosque.Ibarra. V., E. (2019). El Bajo Eléctrico a Ritmo de Sonsureño. Universidad Pedagógica Nacional.Latino Music Café. (s. f.). Güiro. https://latinomusiccafe.com/es/2020/04/22/guiro-guira-yguicharo-guiro-cubano/López, A. (2017). La Fiesta de los Violines. Banco de la República, Biblioteca Virtual. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-331/lafiesta-de-los-violines.López Cano, R., & San Cristobal Opaz, Ú. (2014). Investigación artítica en música (Primera edición: a ed).Machuca Téllez, D., Valles, M., & Blas Pérez, J. (2018). Consideraciones en torno a la categoría Música Popular. Universidad la Plata. http://fba.unlp.edu.ar/jimusMarulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia, Práctica de la identidad Cultural. Artestudio.Ministerio de Cultura. (2004). El Carnaval de Blancos y Negros. Ministerio de Cultura. http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/El-carnaval-de-Blancos-yNegros.aspx.Muñoz C, L. I. (1985). Historia del Carnaval Andino de Blancos y Negros en San Juan de Pasto. (Ediciones IADAP).Ochoa, A. M. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. 35.Omar Flórez de Armas—Su Majestad la Quena. (2012). [Blog]. Desde los 4 Suyus. http://cuatrosuyus.blogspot.com/2012/02/omar-florez-de-armas-su-majestad-la.htmlOrquesta Filarmónica de Málaga. (2016). Aléxis Cárdenas.Parlamento Andino. (2022). Carnaval de Negros y Blancos. https://www.parlamentoandino.org/index.php/actualidad/noticias/527-carnaval-deblancos-y136 negros#:~:text=Esta%20encuentra%20su%20origen%20con,las%20casas%20%5B1%5D %2C%20d%C3%A1ndole.Pazmiño Rodríguez, L. D. (2021). Las texturas en la canción patrimonial Ecuatoriana. Fundación Cultural Rodríguez Pazmiño.Peña Afanador, D., & Romero Lombana, N. (2020). Paraíso de labriegos: Un film score para instrumentos tradicionales andino-colombianos. Universidad Pedagógica Nacional.Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.Ripa, J. (2018). El país. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html.Silvela, Z. (2003). Historia del Violín (Entrelíneas Editores).Sistema Nacional de información Cultural. (s. f.). https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=52&COLTEM=222.UNESCO. (2008). El Carnaval de Negros y Blancos. UNESCO. https://ich.unesco.org/es/RL/elcarnaval-de-negros-y-blancos-00287.Valencia Salas, D. F. (2015). Retazos del Carnaval. Composición para Big Bad sobre temas en las murgas del carnaval de negros y blancos de Pasto. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Vallejo Yépez, C. E. (2010). Método de percusión para los géneros musicales Ecuatoriaanos: Pasillo, Albazo, Pasacalle, San Juanito, Yavarí y Danzante. Universidad de Cuenca - Ecuador.Vásques Rodríguez, C., & Figueroa Vergara, A. (1990). Ranulfo el Hombre. CEDAP - Centro de Desarrollo Agropecuario.Villamil, A. (2021). Guitarra Colombiana, explorando la música colombiana a través de la guitarra (Segunda Edición). Colombia SAS.THUMBNAILA ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf.jpgA ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2462http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/10/A%20ritmo%20de%20Sonsure%c3%b1o%2c%20tres%20arreglos%20de%20sonsure%c3%b1o%20para%20formato%20tr%c3%ado%20viol%c3%adn%20%20guitarra%20y%20bajo%20el%c3%a9ctrico.pdf.jpg37de3c83eac0b96cbb217152717c6c1dMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202303350009423-31 ENE 23MARIA GUAYAMBUCO.pdf202303350009423-31 ENE 23MARIA GUAYAMBUCO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf174025http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/9/202303350009423-31%20ENE%2023MARIA%20GUAYAMBUCO.pdfb74f78ee03ca1c08d0246d7ec78249d5MD59ORIGINALA ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdfA ritmo de Sonsureño, tres arreglos de sonsureño para formato trío violín guitarra y bajo eléctrico.pdfapplication/pdf10263471http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18170/6/A%20ritmo%20de%20Sonsure%c3%b1o%2c%20tres%20arreglos%20de%20sonsure%c3%b1o%20para%20formato%20tr%c3%ado%20viol%c3%adn%20%20guitarra%20y%20bajo%20el%c3%a9ctrico.pdffb7a9ef2dddb53e609cbf8687820ecbdMD5620.500.12209/18170oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181702023-09-12 15:36:00.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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