Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.
Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de l...
- Autores:
-
Montenegro Goenaga, Alis Neris
Ruiz Marín, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13724
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13724
- Palabra clave:
- Danza folclórica
Expresión corporal
Autoconocimiento
Cuerpo
Folk dance
Body expression
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Body
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Corpo
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Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo. |
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Acuña, Á. y Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 27(2), artículo 28. https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acu-na-Elena_Acuna.pdf Ahón, M. (2002). Didáctica integral para la danza folkló-rica por pareja. urp. Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de reno-vación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec-3b1anza-aprendizaje.pdf Báñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017). Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social. Libro de Actas del vi Congreso Internacional Multidiscipli-nar de Investigación Educativa. Universidad de Deusto, http://amieedu.org/actascimie17/ Bre nes, H. (1997). Actividad física. En Guías ali men ta rias pa ra la edu ca ción nu tricio nal en Cos ta Ri ca [1a ed.] (pp. 22-27). Mi nis te rio de Sa lud. https://www.ministerio-desalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdf Castañer, M. (2002). Expresión corporal y danza. España: INDE. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i-6koXKSGv9QC&oi=fnd&pg=PA5&dq=conciencia+cor-poral+y+danza&ots=_hCx-X-cam&sig=Jl_ytZqe8VO-cVndEDmbjl7KwpOw#v=onepage&q=conciencia%20corporal%20y%20danza&f=false Castillo, L. y Palacios, R. (2013). Pasos en la tierra. Forma-ción Creación – Danza Comunidad. Dirección de Artes. Ministerio de Cultura. Dallal, A. (1992). Cómo acercarse a la Danza. Plaza y Val-dés, s.a. Herrán, A. de la (2003). Autoconocimiento y forma-ción: más allá de la educación en valores. Tenden-cias Pedagógicas,8, 13-42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1827/1935 García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en Edu-cación Física, Deporte y Recreación, 23,19-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4135190.pdf Kokkonen, M. (2014). Danza. En Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 122-143). Santander, España: Fundación Botín. https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/informecreatividad/2014-informecreatividad-ES.pdf Londoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la Educa-ción. Universidad de Antioquia. Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualita-tiva en educación y Ciencias Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas. Maya, A. (2007). El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?id=Bo-7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es&sour-ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Nunes, E. (2014). La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26685/LA%20DANZA%20EN%20LA%20FORMACI%-c3%93N%20EN%20PROFESORES%20DE%20EDUCA-CI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20EN%20BRASIL.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Pérez, C. (2008). Sobre la definición de la Danza como forma artística. Aisthesis, 43, 34-49. https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdf Ruiz, A. (2017). Resignificación de la identidad cultu-ral colombiana a través de la danza folclórica. Ins-tituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-, Milla. http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20170315094919765410126.pdf Sáenz, K. y Tamez, G. (2014). Métodos y técnicas cualitati-vas y cuantitativas aplicables a la investigación en Cien-cias Sociales. Tirant Humanidades. http://eprints.uanl.mx/13416/1/2014_LIBRO%20Metodos%20y%20tecni-cas_Aplicacion%20del%20metodo%20pag499_515.pdf Stokoe, P. (1994). El proceso de la creación en arte. Almagesto. Stokoe, P. y Schächter, A. (1994). La expresión corporal. Paidós. |
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Montenegro Goenaga, Alis NerisRuiz Marín, Alfonso2021-08-02T16:27:22Z2021-08-02T16:27:22Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1218110.17227/ludica.num32-121812462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13724Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12181The purpose of this research article was to explore and stimulate body self-knowledge through the practice of folkloric dance in students of the subject “Dance: National Traditional Expressions” of the Bachelor’s degree program in Physical Education Recreation and Sports, at the Universidad del Atlántico. The research was gui-ded by the qualitative research design with a hermeneutic approach, where participant observation, interview, and a didactic workshop were implemented. As a result, it was shown that the practice of folkloric dance gene-rates changes in the relationships among students and, especially, in themselves; it awakens interest in the analysis of body gestures that characterize each of Colombia’s representative dances taking into account its historical context. Accordingly, it is concluded that the training processes in folkloric dance should be oriented to the achievement of greater possibilities of listening and sensitivity towards one’s own body. Also, to identify spontaneous and significant body expressions before the various dances proposed for interpretation, generate greater appreciation and respect for peers’ dance practices, and undertake the interpretation of the dances identifying their cultural value. It is recommended to use cooperative learning as a strategy to construct the scenic proposals, and to identify new dynamics of interpersonal relationships, understanding folkloric dance as a means of self-knowledge of their body.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181/8487Acuña, Á. y Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 27(2), artículo 28. https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acu-na-Elena_Acuna.pdfAhón, M. (2002). Didáctica integral para la danza folkló-rica por pareja. urp.Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de reno-vación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec-3b1anza-aprendizaje.pdfBáñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017). Conceptualización del autoconocimiento como competencia profesional básica del trabajo social. Libro de Actas del vi Congreso Internacional Multidiscipli-nar de Investigación Educativa. Universidad de Deusto, http://amieedu.org/actascimie17/Bre nes, H. (1997). Actividad física. En Guías ali men ta rias pa ra la edu ca ción nu tricio nal en Cos ta Ri ca [1a ed.] (pp. 22-27). Mi nis te rio de Sa lud. https://www.ministerio-desalud.go.cr/gestores_en_salud/guiasalimentarias/guias%20alimentarias.pdfCastañer, M. (2002). Expresión corporal y danza. España: INDE. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i-6koXKSGv9QC&oi=fnd&pg=PA5&dq=conciencia+cor-poral+y+danza&ots=_hCx-X-cam&sig=Jl_ytZqe8VO-cVndEDmbjl7KwpOw#v=onepage&q=conciencia%20corporal%20y%20danza&f=falseCastillo, L. y Palacios, R. (2013). Pasos en la tierra. Forma-ción Creación – Danza Comunidad. Dirección de Artes. Ministerio de Cultura.Dallal, A. (1992). Cómo acercarse a la Danza. Plaza y Val-dés, s.a.Herrán, A. de la (2003). Autoconocimiento y forma-ción: más allá de la educación en valores. Tenden-cias Pedagógicas,8, 13-42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1827/1935García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en Edu-cación Física, Deporte y Recreación, 23,19-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4135190.pdfKokkonen, M. (2014). Danza. En Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 122-143). Santander, España: Fundación Botín. https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/informecreatividad/2014-informecreatividad-ES.pdfLondoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la Educa-ción. Universidad de Antioquia.Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualita-tiva en educación y Ciencias Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas.Maya, A. (2007). El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. https://books.google.es/books?id=Bo-7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es&sour-ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseNunes, E. (2014). La danza en la formación de profesores en educación física en Brasil: un estudio de caso (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/26685/LA%20DANZA%20EN%20LA%20FORMACI%-c3%93N%20EN%20PROFESORES%20DE%20EDUCA-CI%c3%93N%20F%c3%8dSICA%20EN%20BRASIL.pdf ?sequence=1&isAllowed=yPérez, C. (2008). Sobre la definición de la Danza como forma artística. Aisthesis, 43, 34-49. https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835003.pdfRuiz, A. (2017). Resignificación de la identidad cultu-ral colombiana a través de la danza folclórica. Ins-tituto Latinoamericano de Altos Estudios -ilae-, Milla. http://www.ilae.edu.co/web/Ilae_Files/Libros/20170315094919765410126.pdfSáenz, K. y Tamez, G. (2014). 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Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-18Danza folclóricaExpresión corporalAutoconocimientoCuerpoFolk danceBody expressionSelf - KnowledgeBodyDança folclóricaExpressão corporalAutoconhecimentoCorpoContribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.Contribution of folclorical dance In body self-Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13724oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137242024-01-19 13:02:33.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |