Contribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.

Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de l...

Full description

Autores:
Montenegro Goenaga, Alis Neris
Ruiz Marín, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13724
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13724
Palabra clave:
Danza folclórica
Expresión corporal
Autoconocimiento
Cuerpo
Folk dance
Body expression
Self - Knowledge
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Dança folclórica
Expressão corporal
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Corpo
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openAccess
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description Este artículo de investigación tuvo como propósito explorar y estimular el autoconocimiento corporal a través de la práctica de la danza folclórica en estudiantes de la asignatura “Danza: Expresiones Tradicionales Nacio-nales” del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico. La investigación estuvo orientada por el diseño de investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico, en donde se implementó la observación participante, la entrevista y un taller didáctico. Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.
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Como resultado, se evi-denció que la práctica de la danza folclórica genera cambios en las relaciones entre los estudiantes y, en espe-cial, en sí mismos; despierta el interés por el análisis de los gestos corporales que caracterizan cada una de las danzas representativas de Colombia, teniendo en cuenta su contexto histórico. De acuerdo con ello, se concluye que los procesos de formación en danza folclórica deben estar orientados al logro de mayores posibilidades de escucha y sensibilidad hacia el propio cuerpo, al identificar las expresiones corporales espontáneas y sig-nificativas ante las diversas danzas propuestas para su interpretación, y generar mayor valoración y respeto por las prácticas danzarias de los compañeros, así mismo emprender la interpretación de las danzas identifi-cando su valor cultural. Se recomienda emplear el aprendizaje cooperativo como estrategia en la construcción de las propuestas escénicas, e identificar nuevas dinámicas de relaciones interpersonales, comprendiendo la danza folclórica como el medio de autoconocimiento de su cuerpo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12181The purpose of this research article was to explore and stimulate body self-knowledge through the practice of folkloric dance in students of the subject “Dance: National Traditional Expressions” of the Bachelor’s degree program in Physical Education Recreation and Sports, at the Universidad del Atlántico. The research was gui-ded by the qualitative research design with a hermeneutic approach, where participant observation, interview, and a didactic workshop were implemented. As a result, it was shown that the practice of folkloric dance gene-rates changes in the relationships among students and, especially, in themselves; it awakens interest in the analysis of body gestures that characterize each of Colombia’s representative dances taking into account its historical context. Accordingly, it is concluded that the training processes in folkloric dance should be oriented to the achievement of greater possibilities of listening and sensitivity towards one’s own body. Also, to identify spontaneous and significant body expressions before the various dances proposed for interpretation, generate greater appreciation and respect for peers’ dance practices, and undertake the interpretation of the dances identifying their cultural value. It is recommended to use cooperative learning as a strategy to construct the scenic proposals, and to identify new dynamics of interpersonal relationships, understanding folkloric dance as a means of self-knowledge of their body.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12181/8487Acuña, Á. y Acuña, E. (2011). Bases teórico-metodológicas para el estudio semiológico y contextual de la danza folclórica. Gaceta de Antropología, 27(2), artículo 28. https://www.ugr.es/~pwlac/G27_28Angel_Acu-na-Elena_Acuna.pdfAhón, M. (2002). Didáctica integral para la danza folkló-rica por pareja. urp.Ander-Egg, E. (2007). El taller: una alternativa de reno-vación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata. https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2011/02/el-taller-como-sistema-de-ensec-3b1anza-aprendizaje.pdfBáñez, T., Boixados, A., Matulic, V., Mesquida, J. y Palacín, C. (2017). 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Autoconocimiento y forma-ción: más allá de la educación en valores. Tenden-cias Pedagógicas,8, 13-42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1827/1935García, I., Pérez, R. y Calvo, Á. (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos: nuevas tendencias en Edu-cación Física, Deporte y Recreación, 23,19-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4135190.pdfKokkonen, M. (2014). Danza. En Artes y emociones que potencian la creatividad (pp. 122-143). Santander, España: Fundación Botín. https://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/informecreatividad/2014-informecreatividad-ES.pdfLondoño, A. (1995). Baila Colombia, danzas para la Educa-ción. Universidad de Antioquia.Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualita-tiva en educación y Ciencias Sociales. Publicaciones Puertorriqueñas.Maya, A. (2007). El taller educativo. 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Experiencias pedagógicas significativas en Lúdica y Recreación ; 1-18Danza folclóricaExpresión corporalAutoconocimientoCuerpoFolk danceBody expressionSelf - KnowledgeBodyDança folclóricaExpressão corporalAutoconhecimentoCorpoContribución de la danza folclórica en el autoconocimiento corporal.Contribution of folclorical dance In body self-Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13724oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137242024-01-19 13:02:33.967Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co