Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.

Hacia finales del siglo XIX, José Pedro Varela realizaría la primera gran reforma de la enseñanza uruguaya. Tras un siglo de quietud, Germán W. Rama desarrollaría la segunda reforma educativa en la historia del Uruguay, hacia fines del siglo XX. Rama, hijo de inmi-grantes gallegos, sería bienvenido...

Full description

Autores:
Domínguez Vaselli, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14099
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14099
Palabra clave:
Equidad
Educación pública
Reforma educativa
América Latina
Trayectoria profesional
Equality
Public education
Educational reform
Latin America
Career
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_942613e903fcffe1050cb72272ecfe74
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14099
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
title Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
spellingShingle Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
Equidad
Educación pública
Reforma educativa
América Latina
Trayectoria profesional
Equality
Public education
Educational reform
Latin America
Career
title_short Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
title_full Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
title_fullStr Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
title_full_unstemmed Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
title_sort Trayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Vaselli, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Vaselli, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad
Educación pública
Reforma educativa
América Latina
Trayectoria profesional
topic Equidad
Educación pública
Reforma educativa
América Latina
Trayectoria profesional
Equality
Public education
Educational reform
Latin America
Career
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Equality
Public education
Educational reform
Latin America
Career
description Hacia finales del siglo XIX, José Pedro Varela realizaría la primera gran reforma de la enseñanza uruguaya. Tras un siglo de quietud, Germán W. Rama desarrollaría la segunda reforma educativa en la historia del Uruguay, hacia fines del siglo XX. Rama, hijo de inmi-grantes gallegos, sería bienvenido por el sistema educativo merito-crático que imperaba en el Uruguay Batllista y llevaría adelante una carrera sorprendente. Partiendo del almacén de sus padres gallegos, llegaría hasta la Escuela de Altos Estudios de París y se convertiría en el máximo exponente de la sociología de la educación en América Latina, destacándose tanto por sus labores en Cepal como por sus esfuerzos para mejorar la educación en Colombia y en muchos otros países. Sin embargo, el éxito no pudo hacerle olvidar el sistema edu-cativo que lo formó. Volvería a Uruguay y realizaría, en la década de los noventa, la única reforma en América Latina que no solo defen-dió la enseñanza pública, a contrapunto del privatismo que imperó en la época, sino que amplió su alcance como nunca antes y acercó a la política educativa uruguaya nuevamente a los más altos están-dares técnicos de la época. Su figura y su reforma serían polémicas, igual que todo impulso despierta su freno: se cuentan aquí las facetas de esta historia, tanto como pudo reconstruirse, a través de entrevis-tas a los actores que la conocieron de primera mano.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857
10.17227/01203916.857
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14099
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14099
identifier_str_mv 10.17227/01203916.857
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857/872
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857/8845
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 89.115
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929103613952
spelling Domínguez Vaselli, Pablo2021-08-02T16:41:11Z2021-08-02T16:41:11Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85710.17227/01203916.8572323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14099Hacia finales del siglo XIX, José Pedro Varela realizaría la primera gran reforma de la enseñanza uruguaya. Tras un siglo de quietud, Germán W. Rama desarrollaría la segunda reforma educativa en la historia del Uruguay, hacia fines del siglo XX. Rama, hijo de inmi-grantes gallegos, sería bienvenido por el sistema educativo merito-crático que imperaba en el Uruguay Batllista y llevaría adelante una carrera sorprendente. Partiendo del almacén de sus padres gallegos, llegaría hasta la Escuela de Altos Estudios de París y se convertiría en el máximo exponente de la sociología de la educación en América Latina, destacándose tanto por sus labores en Cepal como por sus esfuerzos para mejorar la educación en Colombia y en muchos otros países. Sin embargo, el éxito no pudo hacerle olvidar el sistema edu-cativo que lo formó. Volvería a Uruguay y realizaría, en la década de los noventa, la única reforma en América Latina que no solo defen-dió la enseñanza pública, a contrapunto del privatismo que imperó en la época, sino que amplió su alcance como nunca antes y acercó a la política educativa uruguaya nuevamente a los más altos están-dares técnicos de la época. Su figura y su reforma serían polémicas, igual que todo impulso despierta su freno: se cuentan aquí las facetas de esta historia, tanto como pudo reconstruirse, a través de entrevis-tas a los actores que la conocieron de primera mano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/857At the end of the 19th century, José Pedro Varela carried out the first great reform of the Uruguay educational system. After a motionless century, Germán W. Rama decided to carry out the second educational reform in Uruguay’s history at the end of the 20th century. Rama, an immigrant’s son, would be welcomed by a universalistic educational system enforced in Batlle’s Uruguay and undertake an outstanding career. Starting off his Galician parents’ shop, he would be at the High School of Paris and became the top Latin American education expert of his time. He would stand out because of his endeavors in Cepal, strengthening the Colombian education system and in many others countries. However, success could not make him forget the educational system that trained him. He would come back to Uruguay and make the only Latin American reform in 90’s, which not only backed up public education –in spite of privatization tendency of that time– but expanded it as never before while applied the current highest techni-cal standards to Uruguay education policies. His character and reform would be controversial, just as any momentum faces friction: this story tells sides, as much as we could reconstruct from interviews of those who knew it by themselves.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857/872https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/857/8845https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 89.115EquidadEducación públicaReforma educativaAmérica LatinaTrayectoria profesionalEqualityPublic educationEducational reformLatin AmericaCareerTrayectoria de Germán W. Rama : segundo reformador de la enseñanza uruguaya.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14099oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140992024-01-19 12:59:10.833Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co