Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.

Se presenta los resultados de una investigación de formación de profesores en la interfaz Universidad Escuela (IUE), en el que se consolida un grupo de investigación (GI) que a la luz de la teoría epistemológica de Fleck es un Colectivo de Pensamiento (CP), el cual aborda cuestiones sociocientíficas...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Blanca
Martinez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16137
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16137
Palabra clave:
Estilo de pensamiento
Cuestiones sociocientíficas
Formación de profesores
Interfaz universidad escuela
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9425e02333eec99d60da99ab49029332
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16137
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Hernández, BlancaMartinez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:54:39Z2021-08-02T16:54:39Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91882323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16137Se presenta los resultados de una investigación de formación de profesores en la interfaz Universidad Escuela (IUE), en el que se consolida un grupo de investigación (GI) que a la luz de la teoría epistemológica de Fleck es un Colectivo de Pensamiento (CP), el cual aborda cuestiones sociocientíficas (CSC) propias del contexto escolar, generando transiciones en el estilo de pensamiento (EP) de los mismos, asociado a categorías desde no transformadores, en transición asociado al confort/ complicación-disposición y transformadores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9188application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9188/6900Delizoicov, D., Castilho, N., Cutolo, L. R. A., Ros, M. A. Da, & Lima, A. M. C. (2002). Sociogênese do conhecimento e pesquisa em ensino: contribuições a partir do referencial fleckiano. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 19, 52-69.Moraes, R., & Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.Reis, Pedro & Galvão, C. (2008). Os professores de Ciências Naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, 746-772.Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico.Martínez, L. F., Parga, D., Zapata, P. N., Rodríguez, B., & Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas. Experiencias y desafíos en la interfaz universidad -escuela. (L. F. Martínez, D. Parga, & I. Garzón, Eds.). Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Estilo de pensamientoCuestiones sociocientíficasFormación de profesoresInterfaz universidad escuelaEstilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161372024-05-10 13:35:31.066Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
title Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
spellingShingle Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
Estilo de pensamiento
Cuestiones sociocientíficas
Formación de profesores
Interfaz universidad escuela
title_short Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
title_full Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
title_fullStr Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
title_full_unstemmed Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
title_sort Estilos de pensamiento de profesores sobre cuestiones sociocientíficas en un grupo de investigación constituido en la interfaz universidad-escuela.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Blanca
Martinez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Blanca
Martinez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo de pensamiento
Cuestiones sociocientíficas
Formación de profesores
Interfaz universidad escuela
topic Estilo de pensamiento
Cuestiones sociocientíficas
Formación de profesores
Interfaz universidad escuela
description Se presenta los resultados de una investigación de formación de profesores en la interfaz Universidad Escuela (IUE), en el que se consolida un grupo de investigación (GI) que a la luz de la teoría epistemológica de Fleck es un Colectivo de Pensamiento (CP), el cual aborda cuestiones sociocientíficas (CSC) propias del contexto escolar, generando transiciones en el estilo de pensamiento (EP) de los mismos, asociado a categorías desde no transformadores, en transición asociado al confort/ complicación-disposición y transformadores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9188
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16137
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9188
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16137
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9188/6900
dc.relation.references.por.fl_str_mv Delizoicov, D., Castilho, N., Cutolo, L. R. A., Ros, M. A. Da, & Lima, A. M. C. (2002). Sociogênese do conhecimento e pesquisa em ensino: contribuições a partir do referencial fleckiano. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 19, 52-69.
Moraes, R., & Galiazzi, M. (2007). Análise textual: discursiva. Editora Unijuí.
Reis, Pedro & Galvão, C. (2008). Os professores de Ciências Naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7, 746-772.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fleck, L. (1986). La génesis y el desarrollo de un hecho científico.
Martínez, L. F., Parga, D., Zapata, P. N., Rodríguez, B., & Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas. Experiencias y desafíos en la interfaz universidad -escuela. (L. F. Martínez, D. Parga, & I. Garzón, Eds.). Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185389559808