La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer.
El presente proyecto de investigación corresponde a la línea de investigación en literatura, enmarcado en un paradigma cualitativo-descriptivo. Tiene como objetivo describir la polifonía en la obra de crónica literaria La Guerra no Tiene Rostro de Mujer y las visiones de mundo presentes en la misma....
- Autores:
-
Rojas López, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16682
- Palabra clave:
- Crónica literaria
Dialogismo
La guerra no tiene rostro de mujer
Polifonía
Visión de mundo
Voz
Literary chronicle
Dialogism
The unwomanly face of war
Polyphony
Worldview
Voice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9413a40f9bbc55a8186703be9ca03704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16682 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Polyphony in the unwomanly face of war. |
title |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
spellingShingle |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. Crónica literaria Dialogismo La guerra no tiene rostro de mujer Polifonía Visión de mundo Voz Literary chronicle Dialogism The unwomanly face of war Polyphony Worldview Voice |
title_short |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
title_full |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
title_fullStr |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
title_full_unstemmed |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
title_sort |
La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas López, Luz Ángela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas López, Luz Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crónica literaria Dialogismo La guerra no tiene rostro de mujer Polifonía Visión de mundo Voz |
topic |
Crónica literaria Dialogismo La guerra no tiene rostro de mujer Polifonía Visión de mundo Voz Literary chronicle Dialogism The unwomanly face of war Polyphony Worldview Voice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literary chronicle Dialogism The unwomanly face of war Polyphony Worldview Voice |
description |
El presente proyecto de investigación corresponde a la línea de investigación en literatura, enmarcado en un paradigma cualitativo-descriptivo. Tiene como objetivo describir la polifonía en la obra de crónica literaria La Guerra no Tiene Rostro de Mujer y las visiones de mundo presentes en la misma. Esto, a partir de los estudios del teórico literario Mijaíl Bajtín sobre la novela polifónica, desde los cuales se identificará y describirá uno de los elementos claves en las crónicas literarias, la voz, sus interacciones y cómo es presentada en una de las obras de crónica literaria más conocidas de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-15T15:37:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-15T15:37:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16682 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16682 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexiévich, S. (2015). La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Bajtín, M. (1989). Teoría y Estética de la Novela, Trabajos de Investigación. España: Taurus. Bajtín, M. (1999). Estética de la Creación Verbal. México DF, México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. Bajtín, M. (2003). Problemas de la Poética de Dostoievski. México DF, México: Fondo de Cultura Económica México. Carrera, G. (2016). Para una Línea Evolutiva de la Crónica en Latinoamérica. Cerda, H. (2008). Los Elementos de la Investigación. Bogotá D.C., Colombia: El Búho. Colomer, T. (s.f.). Capítulo III. En T. Colomer, La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación (págs. 123-142). Barcelona: En Lomas Colomer, T. (2001). La Enseñanza de la Literatura como Construcción de Sentido. Lectura y Vida, 22 (4), pp. 1-19. Eagleton, T. (1998). Una Introducción a la Teoría Literaria. Bogotá D. C., Colombia: Fondo de Cultura Económica. Jaramillo, D, ed. (2012). Antología de Crónica Latinoamericana Actual. Madrid, España: Alfaguara. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfaramillo, D, ed. (2012). Antología de Crónica Latinoamericana Actual. Madrid, España: Alfaguara. Palau-Sampio, D. (2018). Las Identidades de la Crónica: Hibridez, Polisemia y Ecos Históricos en un Género Entre la Literatura y el Periodismo. Palabra Clave, 21(1), 191-218. Rotker, S. (1992). La Invención de la Crónica. Argentina: Ediciones Letra Buena S.A. Sims, N. (1984). Los Periodistas Literarios o el Arte del Reportaje Personal. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores. Williams, R. (1997). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Ediciones Península. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Rusia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
II Guerra Mundial |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/8/la%20polifonia%20en%20la%20guerra%20no%20tiene%20rostro%20de%20mujer.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/7/202103250195533-29%20NOV%2021%20LUZ%20ROJAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/4/la%20polifonia%20en%20la%20guerra%20no%20tiene%20rostro%20de%20mujer.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b0877ecc156078076380bfdc676e984 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd 892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445198228324352 |
spelling |
Sánchez Acevedo, Vivian AlejandraRojas López, Luz ÁngelaRusiaII Guerra Mundial2021-12-15T15:37:52Z2021-12-15T15:37:52Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16682instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto de investigación corresponde a la línea de investigación en literatura, enmarcado en un paradigma cualitativo-descriptivo. Tiene como objetivo describir la polifonía en la obra de crónica literaria La Guerra no Tiene Rostro de Mujer y las visiones de mundo presentes en la misma. Esto, a partir de los estudios del teórico literario Mijaíl Bajtín sobre la novela polifónica, desde los cuales se identificará y describirá uno de los elementos claves en las crónicas literarias, la voz, sus interacciones y cómo es presentada en una de las obras de crónica literaria más conocidas de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich.Submitted by Ángela Rojas (del_larojasl226@pedagogica.edu.co) on 2021-12-03T02:53:26Z No. of bitstreams: 2 La Polifonía en La Guerra no Tiene Rostro de Mujer.pdf: 545560 bytes, checksum: 433520ea1d2a55a3a6ac9a4e40fa4d95 (MD5) Licencia de uso.pdf: 97904 bytes, checksum: 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Estimada estudiante, El título ubicado en la metadata debe tener punto final, la fecha solo debe tener el año, en el campo de asesor solo debe estar el nombre completo de la asesora no indicar si es director, asesor o tutor, las palabras claves debe añadirse una a una en orden alfabético e iniciando con mayúscula no separada por comas. Por lo anterior su envío ha sido rechazado. Realice los ajustes y cargue de nuevo. on 2021-12-03T16:03:20Z (GMT)Submitted by Ángela Rojas (del_larojasl226@pedagogica.edu.co) on 2021-12-03T18:08:01Z No. of bitstreams: 2 la polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf: 545600 bytes, checksum: 892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23 (MD5) Licencia de uso.pdf: 97904 bytes, checksum: 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-03T20:52:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 la polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf: 545600 bytes, checksum: 892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23 (MD5) Licencia de uso.pdf: 97904 bytes, checksum: 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-12-15T15:37:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 la polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf: 545600 bytes, checksum: 892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23 (MD5) Licencia de uso.pdf: 97904 bytes, checksum: 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-15T15:37:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 la polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf: 545600 bytes, checksum: 892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23 (MD5) Licencia de uso.pdf: 97904 bytes, checksum: 2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cd (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThe following project in the line of literary studies is framed in the qualitative-descriptive paradigm. Its objective is to describe polyphony in the literary work of chronicle: The Unwomanly Face of War and the worldviews within it. This, accordingly, to the theories developed by the literate Mijail Bajtin regarding the polyphonic novel, from which one of the key elements in literary chronicle, the voice, will be described together with its interactions and how it is presented in one of the most known works of chronicle from the Belarusian writer Svetlana Alexiévich.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCrónica literariaDialogismoLa guerra no tiene rostro de mujerPolifoníaVisión de mundoVozLiterary chronicleDialogismThe unwomanly face of warPolyphonyWorldviewVoiceLa polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer.Polyphony in the unwomanly face of war.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlexiévich, S. (2015). La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.Bajtín, M. (1989). Teoría y Estética de la Novela, Trabajos de Investigación. España: Taurus.Bajtín, M. (1999). Estética de la Creación Verbal. México DF, México: Siglo Veintiuno Editores, s.a.Bajtín, M. (2003). Problemas de la Poética de Dostoievski. México DF, México: Fondo de Cultura Económica México.Carrera, G. (2016). Para una Línea Evolutiva de la Crónica en Latinoamérica.Cerda, H. (2008). Los Elementos de la Investigación. Bogotá D.C., Colombia: El Búho.Colomer, T. (s.f.). Capítulo III. En T. Colomer, La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación (págs. 123-142). Barcelona: En LomasColomer, T. (2001). La Enseñanza de la Literatura como Construcción de Sentido. Lectura y Vida, 22 (4), pp. 1-19.Eagleton, T. (1998). Una Introducción a la Teoría Literaria. Bogotá D. C., Colombia: Fondo de Cultura Económica.Jaramillo, D, ed. (2012). Antología de Crónica Latinoamericana Actual. Madrid, España: Alfaguara.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfaramillo, D, ed. (2012). Antología de Crónica Latinoamericana Actual. Madrid, España: Alfaguara.Palau-Sampio, D. (2018). Las Identidades de la Crónica: Hibridez, Polisemia y Ecos Históricos en un Género Entre la Literatura y el Periodismo. Palabra Clave, 21(1), 191-218.Rotker, S. (1992). La Invención de la Crónica. Argentina: Ediciones Letra Buena S.A.Sims, N. (1984). Los Periodistas Literarios o el Arte del Reportaje Personal. Bogotá, Colombia: El Áncora Editores.Williams, R. (1997). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Ediciones Península.THUMBNAILla polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf.jpgla polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1816http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/8/la%20polifonia%20en%20la%20guerra%20no%20tiene%20rostro%20de%20mujer.pdf.jpg5b0877ecc156078076380bfdc676e984MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202103250195533-29 NOV 21 LUZ ROJAS.pdf202103250195533-29 NOV 21 LUZ ROJAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf97904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/7/202103250195533-29%20NOV%2021%20LUZ%20ROJAS.pdf2c70c97c59586cbfb525280a3b3508cdMD57ORIGINALla polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdfla polifonia en la guerra no tiene rostro de mujer.pdfapplication/pdf545600http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16682/4/la%20polifonia%20en%20la%20guerra%20no%20tiene%20rostro%20de%20mujer.pdf892277f869bcddc0d89a0ff5e1948c23MD5420.500.12209/16682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166822023-09-12 15:53:39.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |