"Una mirada al ayer" Imaginarios y memoria colectiva : una práctica artística comunitaria con diez mujeres del municipio de Guatavita.
Trabajo de grado que se propone poner ante el lector algunas comprensiones, reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística comunitaria que se preguntaba por re-construir una versión de la memoria colectiva desde lo subjetivo de los actores participantes: un grupo de d...
- Autores:
-
Ramos Delgado, David Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1412
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1412
- Palabra clave:
- Imaginarios
imaginarios colectivos
Práctica artística
Resignificación
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- License
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Trabajo de grado que se propone poner ante el lector algunas comprensiones, reflexiones, hallazgos y perspectivas del desarrollo de una práctica artística comunitaria que se preguntaba por re-construir una versión de la memoria colectiva desde lo subjetivo de los actores participantes: un grupo de diez mujeres del municipio de Guatavita, Cundinamarca. Todo para comprender los imaginarios que circulan en esa memoria. En la articulación de la práctica artística comunitaria con el método biográfico narrativo, se termina en la construcción de un metarelato que se presenta en tres momentos: una caracterización de la memoria colectiva del pueblo; la identificación del imaginario que atiende a la gran influencia de la religión católica; y finalmente, se alude al lugar de la práctica artística desde su pertinencia contextual y comunitaria. |
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En la articulación de la práctica artística comunitaria con el método biográfico narrativo, se termina en la construcción de un metarelato que se presenta en tres momentos: una caracterización de la memoria colectiva del pueblo; la identificación del imaginario que atiende a la gran influencia de la religión católica; y finalmente, se alude al lugar de la práctica artística desde su pertinencia contextual y comunitaria.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-05-19T14:07:24Z No. of bitstreams: 1 UNA MIRADA AL AYER_Imaginarios y Memoria Colectiva_Una Pract.pdf: 17947414 bytes, checksum: b0ffbe70c0514d7de640354c75b70198 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-19T00:48:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 UNA MIRADA AL AYER_Imaginarios y Memoria Colectiva_Una Pract.pdf: 17947414 bytes, checksum: b0ffbe70c0514d7de640354c75b70198 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-19T00:48:22Z (GMT). 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(2011). Elementos básicos de una teoria fenomenológica de los imaginarios sociales. En J. Coca, J. Valero, F. Randazzo, & J. L Pintos, Nuevas posibilidades de los Imaginarios Sociales (págs. 31-42). Badajoz, España: Tremn-Ceasga_Bazin, A (1945). Ontología de la Imagen Fotográfica. En A _ Bazin. Problemês de la Peinture (págs. 5-8). ParisBeriain, J. (2003). El Imaginario Social Moderno: politeísmo y modernidades múltiples. Anthropos (198), 54-78.Bertaux, D (1980). La perpectiva biográfica: Validez metodológica y potencialidades. Cahiers Interantionaux de Sociologie, IXIX, 197-225.Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito, Modos de Hacer: arte critico, esfera pública y acción directa (págs. 23-50). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.Bourriaud, N. (2006). La Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Castoriadis, C. (2005). Figuras de lo Pensable. (J. Algasi, Trad.) 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