Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Pro...

Full description

Autores:
Mateus-Ferro, Geral Eduardo
Castiblanco, Laura Marcela
Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8796
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796
Palabra clave:
Léxico disponible
Red semántica
Estudiantes de secundaria
Available lexicon
Semantic network
Secondary students
Léxico disponível
Rede semântica
Estudantes do ensino secundário
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_93bc234ea87e0eeb6363e3892c610924
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8796
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mateus-Ferro, Geral EduardoCastiblanco, Laura MarcelaÁlvarez-Bermúdez, Pedro Augusto2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740210.17227/folios.47-74020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y Trabajos del campo y del jardín) seleccionados por su índice de cohesión léxica (icl). Se analizan los datos de 864 encuestas realizadas en el marco del Proyecto de léxico disponible, identificando los mecanismos cognitivos en cada ci, según sean lógicos o analógicos. Con este fin se estudiaron los grafos y las agrupaciones de las redes semánticas de los ci. Adicionalmente, se examina la distribución de mecanismos de acuerdo con el tipo de ci (compacto, de coincidencia media o difuso), con base en el icl. El principal resultado teórico es una tipología de mecanismos (tm v2) que contempla dos tipos principales: lógicos y analógicos, con un desarrollo de categorías más específicas. El segundo resultado general revela el predominio de los mecanismos analógicos sobre los lógicos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7402This paper presents the results of an investigation seeking to validate a typology of mechanisms underlying the lexicon availability of Bogota students in 9 interest centers (ic) (Animals, Human Body, Clothing, Furniture, School and school supplies, Kitchen, Jobs and professions, Games and hobbies, and Country and garden works) selected for their Lexical Cohesion Index (lci). The data of 864 surveys conducted as part of the Available Lexicon Project was analyzed, identifying the cognitive mechanisms in each ic, according to whether they were logical or analogical. To this end, the graphs and the groups of the semantic networks of the ic were studied. In addition, the article examines the distribution of mechanisms according to type of ic (compact, medium or diffuse match), based on the lci. The main theoretical result is a typology of mechanisms (tm v2) that includes two main types: logical and analog, with a development of more specific categories. The second general result reveals the predominance of analog mechanisms over logical ones.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/6037https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/7554https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Léxico disponibleRed semánticaEstudiantes de secundariaAvailable lexiconSemantic networkSecondary studentsLéxico disponívelRede semânticaEstudantes do ensino secundárioMecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.Logical and analogical mechanisms in the production of available lexicon.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87962024-01-19 12:58:04.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Logical and analogical mechanisms in the production of available lexicon.
title Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
spellingShingle Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
Léxico disponible
Red semántica
Estudiantes de secundaria
Available lexicon
Semantic network
Secondary students
Léxico disponível
Rede semântica
Estudantes do ensino secundário
title_short Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
title_full Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
title_fullStr Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
title_full_unstemmed Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
title_sort Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
dc.creator.fl_str_mv Mateus-Ferro, Geral Eduardo
Castiblanco, Laura Marcela
Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus-Ferro, Geral Eduardo
Castiblanco, Laura Marcela
Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Léxico disponible
Red semántica
Estudiantes de secundaria
topic Léxico disponible
Red semántica
Estudiantes de secundaria
Available lexicon
Semantic network
Secondary students
Léxico disponível
Rede semântica
Estudantes do ensino secundário
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Available lexicon
Semantic network
Secondary students
Léxico disponível
Rede semântica
Estudantes do ensino secundário
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y Trabajos del campo y del jardín) seleccionados por su índice de cohesión léxica (icl). Se analizan los datos de 864 encuestas realizadas en el marco del Proyecto de léxico disponible, identificando los mecanismos cognitivos en cada ci, según sean lógicos o analógicos. Con este fin se estudiaron los grafos y las agrupaciones de las redes semánticas de los ci. Adicionalmente, se examina la distribución de mecanismos de acuerdo con el tipo de ci (compacto, de coincidencia media o difuso), con base en el icl. El principal resultado teórico es una tipología de mecanismos (tm v2) que contempla dos tipos principales: lógicos y analógicos, con un desarrollo de categorías más específicas. El segundo resultado general revela el predominio de los mecanismos analógicos sobre los lógicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402
10.17227/folios.47-7402
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7402
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/6037
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/7554
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965459132416