Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Pro...
- Autores:
-
Mateus-Ferro, Geral Eduardo
Castiblanco, Laura Marcela
Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8796
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796
- Palabra clave:
- Léxico disponible
Red semántica
Estudiantes de secundaria
Available lexicon
Semantic network
Secondary students
Léxico disponível
Rede semântica
Estudantes do ensino secundário
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_93bc234ea87e0eeb6363e3892c610924 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8796 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mateus-Ferro, Geral EduardoCastiblanco, Laura MarcelaÁlvarez-Bermúdez, Pedro Augusto2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/740210.17227/folios.47-74020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y Trabajos del campo y del jardín) seleccionados por su índice de cohesión léxica (icl). Se analizan los datos de 864 encuestas realizadas en el marco del Proyecto de léxico disponible, identificando los mecanismos cognitivos en cada ci, según sean lógicos o analógicos. Con este fin se estudiaron los grafos y las agrupaciones de las redes semánticas de los ci. Adicionalmente, se examina la distribución de mecanismos de acuerdo con el tipo de ci (compacto, de coincidencia media o difuso), con base en el icl. El principal resultado teórico es una tipología de mecanismos (tm v2) que contempla dos tipos principales: lógicos y analógicos, con un desarrollo de categorías más específicas. El segundo resultado general revela el predominio de los mecanismos analógicos sobre los lógicos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7402This paper presents the results of an investigation seeking to validate a typology of mechanisms underlying the lexicon availability of Bogota students in 9 interest centers (ic) (Animals, Human Body, Clothing, Furniture, School and school supplies, Kitchen, Jobs and professions, Games and hobbies, and Country and garden works) selected for their Lexical Cohesion Index (lci). The data of 864 surveys conducted as part of the Available Lexicon Project was analyzed, identifying the cognitive mechanisms in each ic, according to whether they were logical or analogical. To this end, the graphs and the groups of the semantic networks of the ic were studied. In addition, the article examines the distribution of mechanisms according to type of ic (compact, medium or diffuse match), based on the lci. The main theoretical result is a typology of mechanisms (tm v2) that includes two main types: logical and analog, with a development of more specific categories. The second general result reveals the predominance of analog mechanisms over logical ones.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/6037https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/7554https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)Léxico disponibleRed semánticaEstudiantes de secundariaAvailable lexiconSemantic networkSecondary studentsLéxico disponívelRede semânticaEstudantes do ensino secundárioMecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible.Logical and analogical mechanisms in the production of available lexicon.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8796oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87962024-01-19 12:58:04.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Logical and analogical mechanisms in the production of available lexicon. |
title |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
spellingShingle |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. Léxico disponible Red semántica Estudiantes de secundaria Available lexicon Semantic network Secondary students Léxico disponível Rede semântica Estudantes do ensino secundário |
title_short |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
title_full |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
title_fullStr |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
title_full_unstemmed |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
title_sort |
Mecanismos lógicos y analógicos en la producción del léxico disponible. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus-Ferro, Geral Eduardo Castiblanco, Laura Marcela Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus-Ferro, Geral Eduardo Castiblanco, Laura Marcela Álvarez-Bermúdez, Pedro Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Léxico disponible Red semántica Estudiantes de secundaria |
topic |
Léxico disponible Red semántica Estudiantes de secundaria Available lexicon Semantic network Secondary students Léxico disponível Rede semântica Estudantes do ensino secundário |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Available lexicon Semantic network Secondary students Léxico disponível Rede semântica Estudantes do ensino secundário |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era validar una tipología de mecanismos subyacentes al léxico disponible de estudiantes bogotanos en 9 Centros de interés (ci) (Animales, Cuerpo humano, Prendas de vestir, Muebles, Escuela y útiles escolares, Cocina, Profesiones y oficios, Juegos y distracciones y Trabajos del campo y del jardín) seleccionados por su índice de cohesión léxica (icl). Se analizan los datos de 864 encuestas realizadas en el marco del Proyecto de léxico disponible, identificando los mecanismos cognitivos en cada ci, según sean lógicos o analógicos. Con este fin se estudiaron los grafos y las agrupaciones de las redes semánticas de los ci. Adicionalmente, se examina la distribución de mecanismos de acuerdo con el tipo de ci (compacto, de coincidencia media o difuso), con base en el icl. El principal resultado teórico es una tipología de mecanismos (tm v2) que contempla dos tipos principales: lógicos y analógicos, con un desarrollo de categorías más específicas. El segundo resultado general revela el predominio de los mecanismos analógicos sobre los lógicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402 10.17227/folios.47-7402 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8796 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7402 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/6037 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7402/7554 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965459132416 |