Memoria y transmisión : una mirada pedagógica.

La memoria es fundamental en los procesos de aprendizaje, sin embargo, en la educación, se entiende como un concepto marginado, denostado y con poca relevancia. El presente trabajo de grado tuvo como fin responder a la pregunta ¿Cómo interactúa la memoria con el aprendizaje en perspectiva de las teo...

Full description

Autores:
Duarte Romero, Ivonne Alejandra
Guanume Palacios, Laura Valentina
Irreño Suarez, Sara Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21226
Palabra clave:
Memoria
Transmisión
Conciencia
Aprendizaje
Zona de desarrollo próximo
Facultades psicológicas superiores
Educación
Pedagogía
Memory
Transmission
Consciousness
Learning
Zone of Proximal Development
Higher psychological faculties
Education
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La memoria es fundamental en los procesos de aprendizaje, sin embargo, en la educación, se entiende como un concepto marginado, denostado y con poca relevancia. El presente trabajo de grado tuvo como fin responder a la pregunta ¿Cómo interactúa la memoria con el aprendizaje en perspectiva de las teorías cognitivas del aprendizaje y cuál es su implicación en la pedagogía? El concepto pedagógico que se aborda en este trabajo es la transmisión. La memoria es un concepto clave que logra vincular las facultades psicológicas (Vygostky), la conciencia, el saber, la ZDP, la transmisión y en última instancia, la educación. Se plantea que la memoria es la que hace posible que estos procesos se lleven a cabo, funcionando no solo como un lugar donde hay experiencias alojadas, sino como un proceso por el cual cada ser humano es capaz de almacenar conocimientos, saberes, experiencias y de ese modo transmitirlas a otros.