Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje...
- Autores:
-
Cañellas, Adriana Marisa
Rassetto, María Josefa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15151
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151
- Palabra clave:
- Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_937f9ebbec1f761cc5b7569ca45b0d63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15151 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Children’s representations about numeric notations. |
title |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
spellingShingle |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. Nivel inicial Representaciones gráficas Notaciones numéricas Enseñanza Aprendizaje Early stages Graphic represen-tations Numerical notations Teaching Learning |
title_short |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
title_full |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
title_fullStr |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
title_full_unstemmed |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
title_sort |
Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañellas, Adriana Marisa Rassetto, María Josefa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañellas, Adriana Marisa Rassetto, María Josefa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nivel inicial Representaciones gráficas Notaciones numéricas Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Nivel inicial Representaciones gráficas Notaciones numéricas Enseñanza Aprendizaje Early stages Graphic represen-tations Numerical notations Teaching Learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Early stages Graphic represen-tations Numerical notations Teaching Learning |
description |
Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje universal que se utiliza a diario en explicaciones, comunicaciones, en heterogéneas situaciones individuales y sociales. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencional-mente. La educación formal tiene un lugar privilegiado para considerar la enseñanza de estos conocimientos, desde las primeras instancias educativas continuándose en los sucesivos niveles escolares. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035 10.17227/01213814.33ted87.101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151 |
identifier_str_mv |
10.17227/01213814.33ted87.101 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035/1961 |
dc.relation.references.ita.fl_str_mv |
Aglio, F. y Martini, A. (1995). Rappresentazione e notazione Del La quantità in ETA prescolare. Età evolutiva, 51, 30-44. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, M. (2006). La representación gráfica de cantidades discretas. Entre las posibilidades infantiles y las restricciones de la tarea. En: M. Alvarado y B. Brizuela (comps.). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia, (pp- 91-108). Buenos Aires: Paidós. Alvarado, M. y Brizuela, B. (comps.). (2006). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Buenos Aires: Paidós. Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cañellas, A. y Rassetto, M. (2011). Magnitudes y medidas. Aportes para la educación infantil. Neuquén: Editorial Educo. Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Capítulo traducido por Bkouche, Charlot y Rouche. Faire des Ma-thématiques: le plaisir du sens. Cannes, Francia: Editorial ArmandColin. Conant, L. (1994). El arte de contar. En: J. Newman. El mundo de las matemáticas, (pp. 134). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo. Dantzing, T. (1971). El número lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Sudamericana S. A. Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta. Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Editorial Planeta. Ifrah, G. (2008). Historia universal de las cifras. Madrid: Espasa-Calpe. Kohl de Oliveira, M. (2004). Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. En: J. Castorina, (Ed). Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate, (pp. 45-68). Buenos Aires: Piadós Educador. Lerner, D. (2000). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique. Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En: C. Parra e I. Saiz (comps). Didáctica de la matemática (pp. 218-245). Buenos Aires: Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445173040480256 |
spelling |
Cañellas, Adriana MarisaRassetto, María Josefa2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/203510.17227/01213814.33ted87.1012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje universal que se utiliza a diario en explicaciones, comunicaciones, en heterogéneas situaciones individuales y sociales. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencional-mente. La educación formal tiene un lugar privilegiado para considerar la enseñanza de estos conocimientos, desde las primeras instancias educativas continuándose en los sucesivos niveles escolares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2035Literate adults are used to interpret and produce numerical writings; this use does not always entail a reflection on the process of building reached by the man over the course of its history. The Written numerical system is considered to be a universal language that is daily used in explanations, communications, in heterogeneous social and individual situations. Even though children have this cultural heritage, they do not escape the cognitive construction of understanding, production and use of this writing. Formal education is a privileged place to consider the teaching of knowledge, since early educational stages to the higher onesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035/1961Aglio, F. y Martini, A. (1995). Rappresentazione e notazione Del La quantità in ETA prescolare. Età evolutiva, 51, 30-44.Alvarado, M. (2006). La representación gráfica de cantidades discretas. Entre las posibilidades infantiles y las restricciones de la tarea. En: M. Alvarado y B. Brizuela (comps.). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia, (pp- 91-108). Buenos Aires: Paidós.Alvarado, M. y Brizuela, B. (comps.). (2006). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Buenos Aires: Paidós.Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Cañellas, A. y Rassetto, M. (2011). Magnitudes y medidas. Aportes para la educación infantil. Neuquén: Editorial Educo.Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Capítulo traducido por Bkouche, Charlot y Rouche. Faire des Ma-thématiques: le plaisir du sens. Cannes, Francia: Editorial ArmandColin.Conant, L. (1994). El arte de contar. En: J. Newman. El mundo de las matemáticas, (pp. 134). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo.Dantzing, T. (1971). El número lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Sudamericana S. A.Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Editorial Planeta.Ifrah, G. (2008). Historia universal de las cifras. Madrid: Espasa-Calpe.Kohl de Oliveira, M. (2004). Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. En: J. Castorina, (Ed). Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate, (pp. 45-68). Buenos Aires: Piadós Educador.Lerner, D. (2000). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique.Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En: C. Parra e I. Saiz (comps). Didáctica de la matemática (pp. 218-245). Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junNivel inicialRepresentaciones gráficasNotaciones numéricasEnseñanzaAprendizajeEarly stagesGraphic represen-tationsNumerical notationsTeachingLearningRepresentaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.Children’s representations about numeric notations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151512024-04-01 16:31:12.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |