Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.

Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje...

Full description

Autores:
Cañellas, Adriana Marisa
Rassetto, María Josefa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15151
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151
Palabra clave:
Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_937f9ebbec1f761cc5b7569ca45b0d63
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Children’s representations about numeric notations.
title Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
spellingShingle Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
title_short Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
title_full Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
title_fullStr Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
title_full_unstemmed Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
title_sort Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
dc.creator.fl_str_mv Cañellas, Adriana Marisa
Rassetto, María Josefa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañellas, Adriana Marisa
Rassetto, María Josefa
dc.subject.spa.fl_str_mv Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
topic Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
description Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje universal que se utiliza a diario en explicaciones, comunicaciones, en heterogéneas situaciones individuales y sociales. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencional-mente. La educación formal tiene un lugar privilegiado para considerar la enseñanza de estos conocimientos, desde las primeras instancias educativas continuándose en los sucesivos niveles escolares.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
10.17227/01213814.33ted87.101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151
identifier_str_mv 10.17227/01213814.33ted87.101
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035/1961
dc.relation.references.ita.fl_str_mv Aglio, F. y Martini, A. (1995). Rappresentazione e notazione Del La quantità in ETA prescolare. Età evolutiva, 51, 30-44.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, M. (2006). La representación gráfica de cantidades discretas. Entre las posibilidades infantiles y las restricciones de la tarea. En: M. Alvarado y B. Brizuela (comps.). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia, (pp- 91-108). Buenos Aires: Paidós.
Alvarado, M. y Brizuela, B. (comps.). (2006). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Buenos Aires: Paidós.
Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Cañellas, A. y Rassetto, M. (2011). Magnitudes y medidas. Aportes para la educación infantil. Neuquén: Editorial Educo.
Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Capítulo traducido por Bkouche, Charlot y Rouche. Faire des Ma-thématiques: le plaisir du sens. Cannes, Francia: Editorial ArmandColin.
Conant, L. (1994). El arte de contar. En: J. Newman. El mundo de las matemáticas, (pp. 134). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo.
Dantzing, T. (1971). El número lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Sudamericana S. A.
Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.
Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Editorial Planeta.
Ifrah, G. (2008). Historia universal de las cifras. Madrid: Espasa-Calpe.
Kohl de Oliveira, M. (2004). Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. En: J. Castorina, (Ed). Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate, (pp. 45-68). Buenos Aires: Piadós Educador.
Lerner, D. (2000). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique.
Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En: C. Parra e I. Saiz (comps). Didáctica de la matemática (pp. 218-245). Buenos Aires: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173040480256
spelling Cañellas, Adriana MarisaRassetto, María Josefa2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/203510.17227/01213814.33ted87.1012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje universal que se utiliza a diario en explicaciones, comunicaciones, en heterogéneas situaciones individuales y sociales. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencional-mente. La educación formal tiene un lugar privilegiado para considerar la enseñanza de estos conocimientos, desde las primeras instancias educativas continuándose en los sucesivos niveles escolares.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2035Literate adults are used to interpret and produce numerical writings; this use does not always entail a reflection on the process of building reached by the man over the course of its history. The Written numerical system is considered to be a universal language that is daily used in explanations, communications, in heterogeneous social and individual situations. Even though children have this cultural heritage, they do not escape the cognitive construction of understanding, production and use of this writing. Formal education is a privileged place to consider the teaching of knowledge, since early educational stages to the higher onesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035/1961Aglio, F. y Martini, A. (1995). Rappresentazione e notazione Del La quantità in ETA prescolare. Età evolutiva, 51, 30-44.Alvarado, M. (2006). La representación gráfica de cantidades discretas. Entre las posibilidades infantiles y las restricciones de la tarea. En: M. Alvarado y B. Brizuela (comps.). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia, (pp- 91-108). Buenos Aires: Paidós.Alvarado, M. y Brizuela, B. (comps.). (2006). Haciendo números. Las notaciones numéricas vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. Buenos Aires: Paidós.Brissiaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor.Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Cañellas, A. y Rassetto, M. (2011). Magnitudes y medidas. Aportes para la educación infantil. Neuquén: Editorial Educo.Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Capítulo traducido por Bkouche, Charlot y Rouche. Faire des Ma-thématiques: le plaisir du sens. Cannes, Francia: Editorial ArmandColin.Conant, L. (1994). El arte de contar. En: J. Newman. El mundo de las matemáticas, (pp. 134). Tomo 4. Barcelona: Editorial Grijalbo.Dantzing, T. (1971). El número lenguaje de la ciencia. Buenos Aires: Sudamericana S. A.Guedj, D. (1998). El imperio de las cifras. Barcelona: Ediciones Grupo Zeta.Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Editorial Planeta.Ifrah, G. (2008). Historia universal de las cifras. Madrid: Espasa-Calpe.Kohl de Oliveira, M. (2004). Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. En: J. Castorina, (Ed). Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate, (pp. 45-68). Buenos Aires: Piadós Educador.Lerner, D. (2000). La matemática en la escuela. Aquí y ahora. Buenos Aires: Aique.Lerner, D., Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En: C. Parra e I. Saiz (comps). Didáctica de la matemática (pp. 218-245). Buenos Aires: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junNivel inicialRepresentaciones gráficasNotaciones numéricasEnseñanzaAprendizajeEarly stagesGraphic represen-tationsNumerical notationsTeachingLearningRepresentaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.Children’s representations about numeric notations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151512024-04-01 16:31:12.29Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co