Representaciones infantiles sobre las notaciones numéricas.
Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje...
- Autores:
-
Cañellas, Adriana Marisa
Rassetto, María Josefa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15151
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15151
- Palabra clave:
- Nivel inicial
Representaciones gráficas
Notaciones numéricas
Enseñanza
Aprendizaje
Early stages
Graphic represen-tations
Numerical notations
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Los adultos alfabetizados estamos habituados a interpretar y producir es-crituras numéricas; esta utilización no siempre conlleva una reflexión sobre el proceso de construcción alcanzado por el hombre en el transcurso de su historia. El sistema de numeración escrito es considerado como un len-guaje universal que se utiliza a diario en explicaciones, comunicaciones, en heterogéneas situaciones individuales y sociales. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencional-mente. La educación formal tiene un lugar privilegiado para considerar la enseñanza de estos conocimientos, desde las primeras instancias educativas continuándose en los sucesivos niveles escolares. |
---|