Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.

El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp.y Scene...

Full description

Autores:
Parra Rivera, Paula Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3758
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3758
Palabra clave:
Recurso educativo
Enseñanza
Microalgas
Funciones vitales
Educational resource
Teaching
Microalgas
Vital functions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9371bce00bec8fa372564502f4fc0a10
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3758
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
title Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
spellingShingle Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
Recurso educativo
Enseñanza
Microalgas
Funciones vitales
Educational resource
Teaching
Microalgas
Vital functions
title_short Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
title_fullStr Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
title_full_unstemmed Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
title_sort Construcción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Parra Rivera, Paula Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Rivera, Paula Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Recurso educativo
Enseñanza
Microalgas
Funciones vitales
topic Recurso educativo
Enseñanza
Microalgas
Funciones vitales
Educational resource
Teaching
Microalgas
Vital functions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational resource
Teaching
Microalgas
Vital functions
description El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp.y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitóel aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264
10.17227/bio-grafia.extra2017-7264
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3758
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3758
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7264
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264/5922
dc.relation.references.none.fl_str_mv Campbell y Stanley (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina.
Durango, M (2010). La microbiología en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia.
Gómez, L (2010). Construcción de escalas de evaluación e investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid. Pág. 72
Ladino, N (2009). Paradigmas de investigación Enseñanza-Aprendizaje de la Botánica. universidad pedagógica nacional. Pág. 12.
Rivera, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de desarrollo institucional2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Tomado de: www.pedagogica.edu.co
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 984-991
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819786420224
spelling Parra Rivera, Paula Milena2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726410.17227/bio-grafia.extra2017-72642619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3758El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo construir un recurso educativo para la enseñanza de microalgas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional situado en la ciudad de Bogotá, para ello se realizó la siembra de dos taxones de microalgas: Chlorella sp.y Scenedesmus sp, proporcionadas por la Línea de Enseñanza Aprendizaje de la Botánica de la Universidad Pedagógica Nacional. Atendiendo a lo anterior, este trabajo se desarrolló bajo el enfoque de investigación mixto, lo cual logró un análisis con mayor profundidad a partir de los instrumentos utilizados, posibilitando el contraste frente a las ideas previas y lo que aprendieron los estudiantes alrededor de las microalgas y sus funciones vitales, a partir de lo anterior se diseña una cartilla denominada “conociendo el mundo microscópico”, donde se abordaron diferentes temáticas, desde el buen uso del microscopio hasta las funciones vitales desarrolladas por estos organismos. Dentro del contexto educativo y de la misma enseñanza de la biología, se posibilitóel aprendizaje y la comprensión de varios conocimientos de la vida unicelular en los estudiantes de grado cuarto y de igual manera se potencializó actitudes procedimentales frente al uso adecuado del microscopio y aspectos actitudinales como la participación y escucha activa en clase.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7264The present work of degree, had the objective of constructing an educational resource for the teaching of microalgae directed to fourth grade students of the National Pedagogical Institute located in the city of Bogota, for it was done the sowing of two microalgae taxa: Chlorella sp. and Scenedesmus sp, provided by the Teaching Learning Line of Botany of the Pedagogical UniversityNational. In view of the above, this work was developed under the mixed research approach, which achieved a deeper analysis based on the instruments used, allowing the contrast with previous ideas and learned students about the microalgae their functions vital, from the previous use of the microscope to the vital functions developed by these organisms. Within the educational context and of the same teaching of biology, it allowed the learning and the understanding of several knowledge of the unicellular life in the students of fourth degree and of equal way it was put forward procedural attitudes against the acceptable use of the microscope and attitudinal ones like participation and active listening in class.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7264/5922Campbell y Stanley (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Argentina.Durango, M (2010). La microbiología en la escuela: una experiencia didáctica aplicada a séptimo grado de educación básica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín: Colombia.Gómez, L (2010). Construcción de escalas de evaluación e investigación. Departamento de Psicología, Universidad de Valladolid. Pág. 72Ladino, N (2009). Paradigmas de investigación Enseñanza-Aprendizaje de la Botánica. universidad pedagógica nacional. Pág. 12.Rivera, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiantes de básica primaria. Universidad nacional de Colombia. Manizales, Colombia.Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de desarrollo institucional2014-2019. Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Tomado de: www.pedagogica.edu.cohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 984-9912027-1034Recurso educativoEnseñanzaMicroalgasFunciones vitalesEducational resourceTeachingMicroalgasVital functionsConstrucción de un recurso educativo para la enseñanza de micro algas orientado a estudiantes de grado cuarto del Instituto Pedagógico Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3758oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37582024-01-19 14:49:07.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co