Representación espacial en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, dmrei, y con el bastón clásico.

La manera en que los invidentes se representan el espacio crea la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para obtener información del entorno en estas personas. Una forma de obtener esta experiencia es por medio del aprendizaje espacial, el cual se caracteriza por la capacidad para aprender, r...

Full description

Autores:
Sanabria R., Luis B.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14991
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14991
Palabra clave:
Representación espacial
Háptica
Actualización del espacio
Anticipación perceptiva
Estrategias espaciales
Spatial representation
Haptic
Spatial update
Perceptive anticipation
Spatial strategies
Rights
openAccess
License
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description La manera en que los invidentes se representan el espacio crea la necesidad de desarrollar ciertas habilidades para obtener información del entorno en estas personas. Una forma de obtener esta experiencia es por medio del aprendizaje espacial, el cual se caracteriza por la capacidad para aprender, representar y actualizar lugares y objetivos (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). Con el objeto de analizar estos procesos en los invidentes, se desarrolla la tesis doctoral “Representación espacial del entorno en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, d m r e i, y con el bastón clásico”, resumida en este artículo. El interés del trabajo doctoral se centra en el estudio de la representación espacial del entorno, producida por el efecto de dispositivos tecnológicos que se adaptan al ser humano mediante sus mecanismos sensoriales. Específicamente, hace referencia a la identificación de las diferencias en la representación espacial, en términos de estrategias con el uso de un sistema mecatrónico comparado con el uso del bastón clásico. Los resultados obtenidos muestran diferencias con el uso del dispositivo, por cuanto este elemento consolida una mejor representación del espacio, lo cual se pudo demostrar en el manejo de una variedad de estrategias, en la anticipación perceptiva y en la actualización del espacio, donde los invidentes lograron mejores realizaciones.
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El interés del trabajo doctoral se centra en el estudio de la representación espacial del entorno, producida por el efecto de dispositivos tecnológicos que se adaptan al ser humano mediante sus mecanismos sensoriales. Específicamente, hace referencia a la identificación de las diferencias en la representación espacial, en términos de estrategias con el uso de un sistema mecatrónico comparado con el uso del bastón clásico. Los resultados obtenidos muestran diferencias con el uso del dispositivo, por cuanto este elemento consolida una mejor representación del espacio, lo cual se pudo demostrar en el manejo de una variedad de estrategias, en la anticipación perceptiva y en la actualización del espacio, donde los invidentes lograron mejores realizaciones.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/398The way in which blind people represent themselves in the space calls for the development of certain skills to get information about their environment. One of the possibilities to get this experience could be through spatial learning. Spatial learning is characterized by the ability to learn, to per-form and to update places and targets (Balakrishnan, Bousquet y Honavar, 1998). This article summarizes the thesis “Spatial representation of the environment in blind people that are hapticly stimulated by a me-chatronic device, d m r e i, and the classic cane” to research how does this process occur. The aim of this research is focused on the study of the spatial representation that is produced, in the environment, by the effect of technological sensitive mechanisms devices which are adapted to a human being. This is referred to identify differences in strategies of spatial representation by using mechatronic device along with classic cane. The findings obtained show differences in using the device whereas this component gets better to spatial represen-tation as it could be proved by driving several different strategies in anticipated perception and spatial update where blind people got better results.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/398/398Aguirre, G., Zarahn, E. y D’Esposito, M. (1998). An area within human ventral cortex sensitive to ‘‘Building’’ stimuli: evidence and implications. Neuron, 21, 373-383.Anyon, J. (1981). Social class and school knowledge. Curriculum Inquiry, XI,3-42.Balakrishnan, K., Bousquet, O. y Honavar, V. (1998). Spatial learning and locali-zation in rodents: a computational model of the hippocampus and its implications for mobile robots. Adap-tive Behavior. En preparación.Barkowsky, T. (2001). Mental processing of geographic knowledge. En D. R. Montello (ed.) (s. f.), Spatial informa-tion theory–foundations of geographic information science (pp. 371-386). Berlín: Springer.Barkowsky, T. (2002). Mental representation and processing of geographic knowledge. A computational approach. Berlín: Springer.Bestgen, Y. y Dupont, V. (2003). The construction of spatial situation models during reading. Psychological Research, 67, 209-218.Blades, M. (1990). The reliability of date collected from sketch maps. Journal of Environmental Psychology,10, 327-340.Chi, M. (1997). Quantifying qualitative analyses of verbal data: a practical guide. The journal of the Learning Sciences, 6(3), 271-315.Downs, R. y Stea, D. (1973). Cognitive maps and spatial behavior: process and products. Image and Environ-ments Chicago: Aldine Publishing Company; pp. 8-26.Ericsson, K. y Simon, H. (1993). Protocol analysis: verbal reports as data. Cam-bridge: MIT Press.Espinosa, M., Ungar, S., Ochaíta, E., Blades, M. y Spencer, C. (1998). Comparing methods for introducing blind and visually impaired people to unfamiliar urban environments. Journal of Envi-ronmental Psychology, 18, 277-287.Foulke, E. (1996). The roles of perception and cognition in controlling the mobility task. Documento del International Symposium on Orientation and Mobility. Trondheim, Noruega.Fritz, J. , Way, T. y Barner, K. (1996). Haptic representation of scientific data for visually impaired or blind people. Technology and People With Disabilities Conference.Garling, T. y Golledge, R. (2000). Cognitive mapping and spatial decisión-making. En R. Kitchin y S. Freundschuh (eds.) s. f.), Cognitive mapping: past, pre-sent and future. Londres: Routledge.Gaunet, F., Martínez, J. y Thinus-Blanc, C. (1997). Early-blind subjects’ spatial representation of manipulatory space: exploratory strategies and reaction to change. Perception, 26, 345-366.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicRepresentación espacialHápticaActualización del espacioAnticipación perceptivaEstrategias espacialesSpatial representationHapticSpatial updatePerceptive anticipationSpatial strategiesRepresentación espacial en invidentes estimulados de manera háptica con un dispositivo mecatrónico, dmrei, y con el bastón clásico.Spacial representation in blind people hapticly stimulated by a mechatronic device and the classic cane.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14991oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149912024-02-20 13:48:09.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co