La dispersión de la Orientación Escolar : amenazas y oportunidades para el campo de saber. Colombia 1991-2002.
En esta investigación se realiza un análisis histórico-educativo con enfoque hermenéutico que pretende generar nuevos planteamientos y recopilar los planteamientos ya establecidos que den respuesta a las incógnitas generadas por la dispersión de la Orientación Escolar en Colombia en los años compren...
- Autores:
-
Rodríguez Alape, Natalia
Cristancho Beltran, Ericka Alexandra
Martínez Salamanca, Maria Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12955
- Palabra clave:
- Orientación escolar
Renovación educativa
Formación de orientadores
Dispersión
Campo de saber
Saber escolar
School guidance
Educational renewal
Training professional guidance
Dispersion
Fields of knowledge
School knowledge
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta investigación se realiza un análisis histórico-educativo con enfoque hermenéutico que pretende generar nuevos planteamientos y recopilar los planteamientos ya establecidos que den respuesta a las incógnitas generadas por la dispersión de la Orientación Escolar en Colombia en los años comprendidos entre 1991 a 2002, sin concebir dicha dispersión como un aspecto negativo de la constitución del campo de saber. Para lo cual se hace la recopilación y el análisis documental de archivos históricos que proporcionan información desde de la historia del conflicto armado en Colombia y las dinámicas establecidas en la época, hasta la multiplicidad de reformas educativas que han determinado el quehacer del orientador, su función, su rol en la escuela y de la configuración de la misma Orientación Escolar en el país, analizados bajo la lupa del saber escolar, la práctica pedagógica y la cultura escolar presentes hasta hoy en las instituciones educativas. |
---|