Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes...
- Autores:
-
Hernández Guzmán, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13977
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
- Palabra clave:
- Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_930996da71c3a0f2853e62eec6eeb428 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13977 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Guzmán, Claudia Marcela2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180210.17227/pys.num54-118022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11802Throughout the peace process between the Colombian Government and FARC-EP, various discursive situations acquired a controversial or polemical character. These situations, in light of the plebiscite held in 2016 to endorse the Final Agreement, seemed counterproductive to the process’s positive outcome. In this article, we intend to analyze the pedagogical use that was given to certain scenarios of public polemics, particularly by the Office of the High Commissioner for Peace, which took significant media force within the framework of Peace Pedagogy. In this sense, we intend to investigate whether public polemics are only counterproductive to dialogue and thought processes or, on the contrary, understood in terms of their pedagogical potential, allow the opening of argumentation scenarios and a consequent resignification of knowledge and (re) configuration of identities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésPedagogía de pazPolémica públicaFARC-EPProceso de pazPlebiscitoPeace pedagogyPublic polemicsFARC-EPPeace processPlebiscitePedagogía de pazPolêmica públicaFARC-EPProceso de pazPlebiscitoUna aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.An Approach from the pedagogical use of certain public polemics : peace process with the FARC-EP.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139772024-01-19 13:01:27.885Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An Approach from the pedagogical use of certain public polemics : peace process with the FARC-EP. |
title |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
spellingShingle |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. Pedagogía de paz Polémica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito Peace pedagogy Public polemics FARC-EP Peace process Plebiscite Pedagogía de paz Polêmica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito |
title_short |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
title_full |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
title_fullStr |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
title_full_unstemmed |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
title_sort |
Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Guzmán, Claudia Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Guzmán, Claudia Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de paz Polémica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito |
topic |
Pedagogía de paz Polémica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito Peace pedagogy Public polemics FARC-EP Peace process Plebiscite Pedagogía de paz Polêmica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Peace pedagogy Public polemics FARC-EP Peace process Plebiscite Pedagogía de paz Polêmica pública FARC-EP Proceso de paz Plebiscito |
description |
A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802 10.17227/pys.num54-11802 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11802 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161058402304 |