Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.

A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes...

Full description

Autores:
Hernández Guzmán, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13977
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
Palabra clave:
Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_930996da71c3a0f2853e62eec6eeb428
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13977
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández Guzmán, Claudia Marcela2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180210.17227/pys.num54-118022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11802Throughout the peace process between the Colombian Government and FARC-EP, various discursive situations acquired a controversial or polemical character. These situations, in light of the plebiscite held in 2016 to endorse the Final Agreement, seemed counterproductive to the process’s positive outcome. In this article, we intend to analyze the pedagogical use that was given to certain scenarios of public polemics, particularly by the Office of the High Commissioner for Peace, which took significant media force within the framework of Peace Pedagogy. In this sense, we intend to investigate whether public polemics are only counterproductive to dialogue and thought processes or, on the contrary, understood in terms of their pedagogical potential, allow the opening of argumentation scenarios and a consequent resignification of knowledge and (re) configuration of identities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésPedagogía de pazPolémica públicaFARC-EPProceso de pazPlebiscitoPeace pedagogyPublic polemicsFARC-EPPeace processPlebiscitePedagogía de pazPolêmica públicaFARC-EPProceso de pazPlebiscitoUna aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.An Approach from the pedagogical use of certain public polemics : peace process with the FARC-EP.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139772024-01-19 13:01:27.885Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An Approach from the pedagogical use of certain public polemics : peace process with the FARC-EP.
title Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
spellingShingle Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
title_short Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
title_full Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
title_fullStr Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
title_full_unstemmed Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
title_sort Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Guzmán, Claudia Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Guzmán, Claudia Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
topic Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
description A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802
10.17227/pys.num54-11802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11802
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802/9159
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161058402304