Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas : proceso de paz con las FARC-EP.
A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes...
- Autores:
-
Hernández Guzmán, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13977
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13977
- Palabra clave:
- Pedagogía de paz
Polémica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
Peace pedagogy
Public polemics
FARC-EP
Peace process
Plebiscite
Pedagogía de paz
Polêmica pública
FARC-EP
Proceso de paz
Plebiscito
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las farc-ep se vivieron diver-sas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contrapro-ducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discur-sos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colom-biano con el fin de destacar posibles relaciones entre el “dispositivo pedagógico” y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades. |
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