Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".

Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene...

Full description

Autores:
Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253
Palabra clave:
Interdisciplinariedad
Propuesta interdisciplinar
Teatro
Artes plásticas
Música
Artes escénicas
Teatro gestual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_93003a5038a52a5085b5a86df2849c11
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1253
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
title Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
spellingShingle Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
Interdisciplinariedad
Propuesta interdisciplinar
Teatro
Artes plásticas
Música
Artes escénicas
Teatro gestual
title_short Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
title_full Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
title_fullStr Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
title_full_unstemmed Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
title_sort Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Bautista, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Interdisciplinariedad
Propuesta interdisciplinar
Teatro
Artes plásticas
Música
topic Interdisciplinariedad
Propuesta interdisciplinar
Teatro
Artes plásticas
Música
Artes escénicas
Teatro gestual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Teatro gestual
description Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene y da vida a cualquier obra artística. Ya que en el contexto actual, lo interdisciplinario se presenta como una estrategia y una herramienta de trabajo probable para desarrollar nuevos paradigmas epistemológicos en la actividad creadora y formadora. Por tanto da relevancia los resultados obtenidos, que evidencia la forma en que los momentos del método interdisciplinar planteados por Resweber, presentes en la obra "8 1/4, corre, sarita, corre" y el fondo poético común de Lecoq, integran de manera dinámica y equilibrada la música, el teatro y las artes plástica, para el encuentro y desarrollo de un lenguaje propio en el teatro gestual.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-18T15:08:25Z
2017-12-12T21:44:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-18T15:08:25Z
2017-12-12T21:44:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11275
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BALLESTRINI, Mirian. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados servicio editorial. Caracas, Venezuela.
BOAL, Augusto. (2002). Juego para actores y no actores: Teatro del oprimido. Alba Editorial. Barcelona. España
BONILLA, Norma. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Bogotá. Colombia.
DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Editorial Paidós. Barcelona. España.
DUQUE Fernando. BERNAL, Pedro. Y FERRO, Luna. MEMORIAS GESTOVIVO. Encuentro de creadores del Silencio. (2008). Bogotá. Colombia.
FREIRE, Paulo. (1997). A la sombra de este árbol. Editorial El Roure. Madrid. España
GARCIA, Fernanda. (2006). Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Editorial Universidad de Granada. España
GARCIA, Santiago. (2002). Teoría y práctica del teatro. Vol. 2. Bogotá. Ediciones teatro la candelaria. Bogotá. Colombia.
HURTADO, Jacqueline. (2008) Revista internacional Magisterio. ¿Investigación holística o compresión holística de la investigación? No 31. 20-27
LECOQ, Jaques. (2004). Cuerpo poético. Alba editorial. Barcelona. España.
NEIRA, T. R. (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, (69), 3-22
MURO, Juan Antonio. (2008, 10, 01). Música y artes plásticas. Sonograma. Recuperado de http://www.sonograma.org/num_02/articles/sonograma02_jamuro_cast.pdf
OYOLA, Carlos A. y Fossati, María Cristina. (2002) El cuerpo/sujeto del docente como espacio de construcción de significados sociales y culturales. Ponencia. Red de Docentes que hacen Investigación Educativa – CTERA, Buenos Aires. Argentina.
RESWEBER Jean Paul. El método interdisciplinar. (1981). Editorial Universidad Francisco José de Caldas, edición año 2000. Bogotá. Colombia
REVISTA ASAB. Arte e interdisciplinariedad. (2004). No 4 – 5. Bogotá. Colombia.
REVISTA TEATROS. Teatro contemporáneo (2009). No 12. Bogotá. Colombia.
RUGARCÍA, Armando (1996). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Rev Educ Super Mex, 25(98), 69-83.
SANABRIA, Alberto (2012, 11, 05). Realidad de la calle, en blanco y negro. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5414051 http://www.unipiloto.edu.co/Contenido/pdf_relinter/admon/bonilla.pdf. Acceso: Marzo 2010.
SCHINCA, Marta. La formación del actor en el Teatro del Gesto. Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 4, 2000, págs. 34-41
STAKE, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Madrid. España
UNIDAD DE ARTE Y EDUCACIÓN. Límites supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia
WAGNER. RICHARD. (1995). Opera y drama. Ed. Diputacio de Barcelona. España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/1/TE-11275.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/3/TE-11275.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6e3770ef26f05ca5eee6e6ecb6643110
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786185142272
spelling Rodríguez Bautista, Diana MarcelaBejarano Cárdenas, Jhon Manuel2016-08-18T15:08:25Z2017-12-12T21:44:29Z2016-08-18T15:08:25Z2017-12-12T21:44:29Z2014TE-11275http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene y da vida a cualquier obra artística. Ya que en el contexto actual, lo interdisciplinario se presenta como una estrategia y una herramienta de trabajo probable para desarrollar nuevos paradigmas epistemológicos en la actividad creadora y formadora. Por tanto da relevancia los resultados obtenidos, que evidencia la forma en que los momentos del método interdisciplinar planteados por Resweber, presentes en la obra "8 1/4, corre, sarita, corre" y el fondo poético común de Lecoq, integran de manera dinámica y equilibrada la música, el teatro y las artes plástica, para el encuentro y desarrollo de un lenguaje propio en el teatro gestual.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-17T18:00:27Z No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T15:08:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T15:08:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11275.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterdisciplinariedadPropuesta interdisciplinarTeatroArtes plásticasMúsicaArtes escénicasTeatro gestualMomentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALLESTRINI, Mirian. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados servicio editorial. Caracas, Venezuela.BOAL, Augusto. (2002). Juego para actores y no actores: Teatro del oprimido. Alba Editorial. Barcelona. EspañaBONILLA, Norma. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Bogotá. Colombia.DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Editorial Paidós. Barcelona. España.DUQUE Fernando. BERNAL, Pedro. Y FERRO, Luna. MEMORIAS GESTOVIVO. Encuentro de creadores del Silencio. (2008). Bogotá. Colombia.FREIRE, Paulo. (1997). A la sombra de este árbol. Editorial El Roure. Madrid. EspañaGARCIA, Fernanda. (2006). Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Editorial Universidad de Granada. EspañaGARCIA, Santiago. (2002). Teoría y práctica del teatro. Vol. 2. Bogotá. Ediciones teatro la candelaria. Bogotá. Colombia.HURTADO, Jacqueline. (2008) Revista internacional Magisterio. ¿Investigación holística o compresión holística de la investigación? No 31. 20-27LECOQ, Jaques. (2004). Cuerpo poético. Alba editorial. Barcelona. España.NEIRA, T. R. (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, (69), 3-22MURO, Juan Antonio. (2008, 10, 01). Música y artes plásticas. Sonograma. Recuperado de http://www.sonograma.org/num_02/articles/sonograma02_jamuro_cast.pdfOYOLA, Carlos A. y Fossati, María Cristina. (2002) El cuerpo/sujeto del docente como espacio de construcción de significados sociales y culturales. Ponencia. Red de Docentes que hacen Investigación Educativa – CTERA, Buenos Aires. Argentina.RESWEBER Jean Paul. El método interdisciplinar. (1981). Editorial Universidad Francisco José de Caldas, edición año 2000. Bogotá. ColombiaREVISTA ASAB. Arte e interdisciplinariedad. (2004). No 4 – 5. Bogotá. Colombia.REVISTA TEATROS. Teatro contemporáneo (2009). No 12. Bogotá. Colombia.RUGARCÍA, Armando (1996). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Rev Educ Super Mex, 25(98), 69-83.SANABRIA, Alberto (2012, 11, 05). Realidad de la calle, en blanco y negro. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5414051 http://www.unipiloto.edu.co/Contenido/pdf_relinter/admon/bonilla.pdf. Acceso: Marzo 2010.SCHINCA, Marta. La formación del actor en el Teatro del Gesto. Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 4, 2000, págs. 34-41STAKE, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Madrid. EspañaUNIDAD DE ARTE Y EDUCACIÓN. Límites supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ColombiaWAGNER. RICHARD. (1995). Opera y drama. Ed. Diputacio de Barcelona. España.ORIGINALTE-11275.pdfapplication/pdf2299409http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/1/TE-11275.pdf53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6dMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11275.pdf.jpgTE-11275.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/3/TE-11275.pdf.jpg6e3770ef26f05ca5eee6e6ecb6643110MD5320.500.12209/1253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12532023-05-23 15:01:59.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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