Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".
Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene...
- Autores:
-
Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253
- Palabra clave:
- Interdisciplinariedad
Propuesta interdisciplinar
Teatro
Artes plásticas
Música
Artes escénicas
Teatro gestual
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_93003a5038a52a5085b5a86df2849c11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1253 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
title |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
spellingShingle |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". Interdisciplinariedad Propuesta interdisciplinar Teatro Artes plásticas Música Artes escénicas Teatro gestual |
title_short |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
title_full |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
title_fullStr |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
title_full_unstemmed |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
title_sort |
Momentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre". |
dc.creator.fl_str_mv |
Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bejarano Cárdenas, Jhon Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interdisciplinariedad Propuesta interdisciplinar Teatro Artes plásticas Música |
topic |
Interdisciplinariedad Propuesta interdisciplinar Teatro Artes plásticas Música Artes escénicas Teatro gestual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Teatro gestual |
description |
Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene y da vida a cualquier obra artística. Ya que en el contexto actual, lo interdisciplinario se presenta como una estrategia y una herramienta de trabajo probable para desarrollar nuevos paradigmas epistemológicos en la actividad creadora y formadora. Por tanto da relevancia los resultados obtenidos, que evidencia la forma en que los momentos del método interdisciplinar planteados por Resweber, presentes en la obra "8 1/4, corre, sarita, corre" y el fondo poético común de Lecoq, integran de manera dinámica y equilibrada la música, el teatro y las artes plástica, para el encuentro y desarrollo de un lenguaje propio en el teatro gestual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-18T15:08:25Z 2017-12-12T21:44:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-18T15:08:25Z 2017-12-12T21:44:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11275 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11275 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALLESTRINI, Mirian. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados servicio editorial. Caracas, Venezuela. BOAL, Augusto. (2002). Juego para actores y no actores: Teatro del oprimido. Alba Editorial. Barcelona. España BONILLA, Norma. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Bogotá. Colombia. DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Editorial Paidós. Barcelona. España. DUQUE Fernando. BERNAL, Pedro. Y FERRO, Luna. MEMORIAS GESTOVIVO. Encuentro de creadores del Silencio. (2008). Bogotá. Colombia. FREIRE, Paulo. (1997). A la sombra de este árbol. Editorial El Roure. Madrid. España GARCIA, Fernanda. (2006). Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Editorial Universidad de Granada. España GARCIA, Santiago. (2002). Teoría y práctica del teatro. Vol. 2. Bogotá. Ediciones teatro la candelaria. Bogotá. Colombia. HURTADO, Jacqueline. (2008) Revista internacional Magisterio. ¿Investigación holística o compresión holística de la investigación? No 31. 20-27 LECOQ, Jaques. (2004). Cuerpo poético. Alba editorial. Barcelona. España. NEIRA, T. R. (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, (69), 3-22 MURO, Juan Antonio. (2008, 10, 01). Música y artes plásticas. Sonograma. Recuperado de http://www.sonograma.org/num_02/articles/sonograma02_jamuro_cast.pdf OYOLA, Carlos A. y Fossati, María Cristina. (2002) El cuerpo/sujeto del docente como espacio de construcción de significados sociales y culturales. Ponencia. Red de Docentes que hacen Investigación Educativa – CTERA, Buenos Aires. Argentina. RESWEBER Jean Paul. El método interdisciplinar. (1981). Editorial Universidad Francisco José de Caldas, edición año 2000. Bogotá. Colombia REVISTA ASAB. Arte e interdisciplinariedad. (2004). No 4 – 5. Bogotá. Colombia. REVISTA TEATROS. Teatro contemporáneo (2009). No 12. Bogotá. Colombia. RUGARCÍA, Armando (1996). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Rev Educ Super Mex, 25(98), 69-83. SANABRIA, Alberto (2012, 11, 05). Realidad de la calle, en blanco y negro. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5414051 http://www.unipiloto.edu.co/Contenido/pdf_relinter/admon/bonilla.pdf. Acceso: Marzo 2010. SCHINCA, Marta. La formación del actor en el Teatro del Gesto. Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 4, 2000, págs. 34-41 STAKE, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Madrid. España UNIDAD DE ARTE Y EDUCACIÓN. Límites supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia WAGNER. RICHARD. (1995). Opera y drama. Ed. Diputacio de Barcelona. España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/1/TE-11275.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/3/TE-11275.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6e3770ef26f05ca5eee6e6ecb6643110 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786185142272 |
spelling |
Rodríguez Bautista, Diana MarcelaBejarano Cárdenas, Jhon Manuel2016-08-18T15:08:25Z2017-12-12T21:44:29Z2016-08-18T15:08:25Z2017-12-12T21:44:29Z2014TE-11275http://hdl.handle.net/20.500.12209/1253instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone a reconocer la importancia de los procesos interdisciplinares que intervienen en la construcción y en el desarrollo del arte, permitiendo construir métodos de investigación interdisciplinar, en donde la articulación de disciplinas es la columna vertebral que sostiene y da vida a cualquier obra artística. Ya que en el contexto actual, lo interdisciplinario se presenta como una estrategia y una herramienta de trabajo probable para desarrollar nuevos paradigmas epistemológicos en la actividad creadora y formadora. Por tanto da relevancia los resultados obtenidos, que evidencia la forma en que los momentos del método interdisciplinar planteados por Resweber, presentes en la obra "8 1/4, corre, sarita, corre" y el fondo poético común de Lecoq, integran de manera dinámica y equilibrada la música, el teatro y las artes plástica, para el encuentro y desarrollo de un lenguaje propio en el teatro gestual.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-17T18:00:27Z No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T15:08:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T15:08:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 momentos interdisciplinares.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-11275.pdf: 2299409 bytes, checksum: 53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6d (MD5) license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterdisciplinariedadPropuesta interdisciplinarTeatroArtes plásticasMúsicaArtes escénicasTeatro gestualMomentos interdisciplinares que intervienen en la obra "8 y 1/4 corre, Sarita, Corre".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALLESTRINI, Mirian. (2002) Como se elabora el Proyecto de Investigación. Consultores asociados servicio editorial. Caracas, Venezuela.BOAL, Augusto. (2002). Juego para actores y no actores: Teatro del oprimido. Alba Editorial. Barcelona. EspañaBONILLA, Norma. (2007). Educación Holística, una mirada hacia lo integral, abierto y flexible. Bogotá. Colombia.DEWEY, John. (2008). El arte como experiencia. Editorial Paidós. Barcelona. España.DUQUE Fernando. BERNAL, Pedro. Y FERRO, Luna. MEMORIAS GESTOVIVO. Encuentro de creadores del Silencio. (2008). Bogotá. Colombia.FREIRE, Paulo. (1997). A la sombra de este árbol. Editorial El Roure. Madrid. EspañaGARCIA, Fernanda. (2006). Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Editorial Universidad de Granada. EspañaGARCIA, Santiago. (2002). Teoría y práctica del teatro. Vol. 2. Bogotá. Ediciones teatro la candelaria. Bogotá. Colombia.HURTADO, Jacqueline. (2008) Revista internacional Magisterio. ¿Investigación holística o compresión holística de la investigación? No 31. 20-27LECOQ, Jaques. (2004). Cuerpo poético. Alba editorial. Barcelona. España.NEIRA, T. R. (1997). Interdisciplinariedad: aspectos básicos. Aula abierta, (69), 3-22MURO, Juan Antonio. (2008, 10, 01). Música y artes plásticas. Sonograma. Recuperado de http://www.sonograma.org/num_02/articles/sonograma02_jamuro_cast.pdfOYOLA, Carlos A. y Fossati, María Cristina. (2002) El cuerpo/sujeto del docente como espacio de construcción de significados sociales y culturales. Ponencia. Red de Docentes que hacen Investigación Educativa – CTERA, Buenos Aires. Argentina.RESWEBER Jean Paul. El método interdisciplinar. (1981). Editorial Universidad Francisco José de Caldas, edición año 2000. Bogotá. ColombiaREVISTA ASAB. Arte e interdisciplinariedad. (2004). No 4 – 5. Bogotá. Colombia.REVISTA TEATROS. Teatro contemporáneo (2009). No 12. Bogotá. Colombia.RUGARCÍA, Armando (1996). La interdisciplinariedad: el reino de la confusión. Rev Educ Super Mex, 25(98), 69-83.SANABRIA, Alberto (2012, 11, 05). Realidad de la calle, en blanco y negro. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5414051 http://www.unipiloto.edu.co/Contenido/pdf_relinter/admon/bonilla.pdf. Acceso: Marzo 2010.SCHINCA, Marta. La formación del actor en el Teatro del Gesto. Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 4, 2000, págs. 34-41STAKE, Robert. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L. Madrid. EspañaUNIDAD DE ARTE Y EDUCACIÓN. Límites supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. ColombiaWAGNER. RICHARD. (1995). Opera y drama. Ed. Diputacio de Barcelona. España.ORIGINALTE-11275.pdfapplication/pdf2299409http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/1/TE-11275.pdf53cd2b03ed20fee50ea7eaf695bbbb6dMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-11275.pdf.jpgTE-11275.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1253/3/TE-11275.pdf.jpg6e3770ef26f05ca5eee6e6ecb6643110MD5320.500.12209/1253oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12532023-05-23 15:01:59.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |