Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.

En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de prime-ra infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejem-plos nacionales de iniciat...

Full description

Autores:
Romero Rey, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8886
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8886
Palabra clave:
Primera infancia
Política pública
Educación inicial
Desarrollo humano
Desarrollo integral
Trabajo intersectorial
Early childhood development
Public policy
Preschool education
Human development
Integrated approach
Multi-sectorial work
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92f9b4aad353153a9ef48f574f3b2391
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8886
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
title Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
spellingShingle Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
Primera infancia
Política pública
Educación inicial
Desarrollo humano
Desarrollo integral
Trabajo intersectorial
Early childhood development
Public policy
Preschool education
Human development
Integrated approach
Multi-sectorial work
title_short Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
title_full Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
title_fullStr Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
title_full_unstemmed Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
title_sort Colombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.
dc.creator.fl_str_mv Romero Rey, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Rey, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia
Política pública
Educación inicial
Desarrollo humano
Desarrollo integral
Trabajo intersectorial
topic Primera infancia
Política pública
Educación inicial
Desarrollo humano
Desarrollo integral
Trabajo intersectorial
Early childhood development
Public policy
Preschool education
Human development
Integrated approach
Multi-sectorial work
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early childhood development
Public policy
Preschool education
Human development
Integrated approach
Multi-sectorial work
description En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de prime-ra infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejem-plos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cual-quier política dirigida a esta franja poblacio-nal. Se analizan los hitos más recientes en ma-teria de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Códi-go de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la prime-ra infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educa-ción. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de pri-mera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo huma-no desde los primeros años de vida.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703
10.17227/01203916.7703
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8886
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8886
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7703
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703/6208
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ag u i lA r, L. (2006). Aspectos cen-trales de una Política Pública. Ponen-cia presentada en el Segundo Foro Internacional, Movilización por la Primera Infancia.Bogotá, Colombia: Fpaa–Icbf. Disponible en http://www.accionambiental.org/secciones/docu-mentos/01.htm
Ar e s, F. (2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Félix Varela.
BA n c o Mu nD i A l. (2000). Informe so-bre el Desarrollo Mundial 2000/2001. Lucha contra la pobreza. Capítulo 8. Consultado el 15, 8, 2007 en http://site-resources.worldbank.org
BA n c o Mu nD i A l. (2006). Equidad y desarrollo, Informe sobre Desarrollo Mundial, Parte 2. Consultado el 15, 8, 2007 en http://siteresources.world-bank.org/INTWDR2006/Resources/WDRonEquity_FinalOutline_August_spa_final.pdf
Co l oM Bi A, De p A r tA Me n t o nA c i o-n A lD e pl A n eA c i ó n. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Consultado el 15, 8, 2007 en http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=906
Co l oM Bi A, Mi n i s t e r i oD e eD u cA-c i ó n nA c i o nA l. (2007). Plan Nacio-nal Decenal de Educación 2006-2015. Colombia, desarrollo infantil y edu-cación inicial. Consultado el 15, 8, 2007 enhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133917.html
Co l oM Bi Ap o rl A pr i M e rA in F An c iA. www.primerainfancia.org.co, diferen-tes secciones.
Co n g r e s oD el A re p úB l i cAD eco l oM Bi A. (2006). Ley 1098, por la cual se expide el código de la infancia y la Adolescencia. Consultado el 15, 8, 2007, en www.primerainfancia.org.co
De p A r tA Me n t o AD Mi n i s t rAt i v o nA-c i o nA lD e es t A Dí s t i cA, DANE. (2005). Censo Nacional de Población. Consul-tado el 15, 8, 2007 en http://www.dane.gov.co/censo/files/presultados.pdf
He c kM An, J. J. (2004). Invest in the Very Young. Center of Excellence for Early Childhood Development. Encyclopedia on Early Childhood De-velopment. Web: http://www.excel-lence-earlychildhood.ca/documents/HeckmanANG.pdf
In s t i t u t o co l oM Bi A n oD e Bi e n e s-t A r FA Mi l iA r, ic B F, Coord. (2006). Documento Marco de Política. Colom-bia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los seis años. Consul-tado el 15, 8, 2007 en www.primerain-fancia.org.co
Se n, A. (2001). Invertir en la Infancia: Su papel en el desarrollo. En Confe-rencias magistrales: romper el ciclo de la pobreza, Invertir en la infancia. Consultado el 20, 8,2007 http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdf
Un i c eF. (2001). Estado Mundial de la Infancia: La primera infancia. Consulta-do el 22, 8,2007 en http://www.unicef.org/spanish/sowc01/early_childhood.htm
Un i v e r s iD A D nA c i o nA lD e co l oM-B i A, oB s e r vA t o r i oD e in F An c iA.(2002). Estado del arte sobre la situa-ción de la niñez en Bogotá durante la última década. Bogotá: Dabs.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967116931072
spelling Romero Rey, Tatiana2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770310.17227/01203916.77032323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8886En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de prime-ra infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejem-plos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cual-quier política dirigida a esta franja poblacio-nal. Se analizan los hitos más recientes en ma-teria de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Códi-go de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la prime-ra infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educa-ción. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de pri-mera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo huma-no desde los primeros años de vida.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7703The present article makes reference to the process of the construction of early child-hood public policy in Colombia during the last couple of years. It is based on the argu-ments of the importance of early childhood education according to the international perspective and some national examples of initiatives in favor of this population. It deals with three concepts that become essential to understand the importance of the subject for the development of society: the definition of public policy, the concept of early childhood and the concept of the family as essential categories to be consid-ered for the development of any policy di-rected towards this population strip. It an-alyzes the most recent landmarks in matter of early childhood public policy such as: The promulgation of the 1098 Law, Code of Childhood and Adolescence; The for-mulation of the document Guidelines to the Politics of Early Childhood Develop-ment; The place that early childhood de-velopment occupies in the Development Plan of the present government; Early childhood development in the policies and public agendas of the local governments and The challenges early childhood educa-tion presents in the Ten Years Plan of Edu-cation in Colombia of implementing the Early Childhood Policy and of continuing to work for the improvement of the qual-ity of education of boys and girls younger than six years of age, through the use of strategies that fortify human development as of the first years of life.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7703/6208Ag u i lA r, L. (2006). Aspectos cen-trales de una Política Pública. Ponen-cia presentada en el Segundo Foro Internacional, Movilización por la Primera Infancia.Bogotá, Colombia: Fpaa–Icbf. Disponible en http://www.accionambiental.org/secciones/docu-mentos/01.htmAr e s, F. (2002). Psicología de Familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Félix Varela.BA n c o Mu nD i A l. (2000). Informe so-bre el Desarrollo Mundial 2000/2001. Lucha contra la pobreza. Capítulo 8. Consultado el 15, 8, 2007 en http://site-resources.worldbank.orgBA n c o Mu nD i A l. (2006). Equidad y desarrollo, Informe sobre Desarrollo Mundial, Parte 2. Consultado el 15, 8, 2007 en http://siteresources.world-bank.org/INTWDR2006/Resources/WDRonEquity_FinalOutline_August_spa_final.pdfCo l oM Bi A, De p A r tA Me n t o nA c i o-n A lD e pl A n eA c i ó n. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Consultado el 15, 8, 2007 en http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=906Co l oM Bi A, Mi n i s t e r i oD e eD u cA-c i ó n nA c i o nA l. (2007). Plan Nacio-nal Decenal de Educación 2006-2015. Colombia, desarrollo infantil y edu-cación inicial. Consultado el 15, 8, 2007 enhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133917.htmlCo l oM Bi Ap o rl A pr i M e rA in F An c iA. www.primerainfancia.org.co, diferen-tes secciones.Co n g r e s oD el A re p úB l i cAD eco l oM Bi A. (2006). Ley 1098, por la cual se expide el código de la infancia y la Adolescencia. Consultado el 15, 8, 2007, en www.primerainfancia.org.coDe p A r tA Me n t o AD Mi n i s t rAt i v o nA-c i o nA lD e es t A Dí s t i cA, DANE. (2005). Censo Nacional de Población. Consul-tado el 15, 8, 2007 en http://www.dane.gov.co/censo/files/presultados.pdfHe c kM An, J. J. (2004). Invest in the Very Young. Center of Excellence for Early Childhood Development. Encyclopedia on Early Childhood De-velopment. Web: http://www.excel-lence-earlychildhood.ca/documents/HeckmanANG.pdfIn s t i t u t o co l oM Bi A n oD e Bi e n e s-t A r FA Mi l iA r, ic B F, Coord. (2006). Documento Marco de Política. Colom-bia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los seis años. Consul-tado el 15, 8, 2007 en www.primerain-fancia.org.coSe n, A. (2001). Invertir en la Infancia: Su papel en el desarrollo. En Confe-rencias magistrales: romper el ciclo de la pobreza, Invertir en la infancia. Consultado el 20, 8,2007 http://www.iadb.org/sds/doc/SOC%2D114S.pdfUn i c eF. (2001). Estado Mundial de la Infancia: La primera infancia. Consulta-do el 22, 8,2007 en http://www.unicef.org/spanish/sowc01/early_childhood.htmUn i v e r s iD A D nA c i o nA lD e co l oM-B i A, oB s e r vA t o r i oD e in F An c iA.(2002). Estado del arte sobre la situa-ción de la niñez en Bogotá durante la última década. Bogotá: Dabs.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Primera infanciaPolítica públicaEducación inicialDesarrollo humanoDesarrollo integralTrabajo intersectorialEarly childhood developmentPublic policyPreschool educationHuman developmentIntegrated approachMulti-sectorial workColombia por la primera infancia : ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8886oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88862024-01-19 12:59:18.38Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co