Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de al...
- Autores:
-
Gómez Torres, Paola
Daza Rosales, Silvio Fernando
Arrieta Vergara, José Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3879
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879
- Palabra clave:
- Ilustraciones
Imágenes
Iconografía
Libros de textos
Illustrations
Images
Iconography
Textbooks
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_92f6b13169abf310816992b4de24b8cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3879 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Torres, PaolaDaza Rosales, Silvio FernandoArrieta Vergara, José Rafael2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725110.17227/bio-grafia.extra2017-72512619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de algunos temas como las relaciones ecológicas interespecíficas, por lo tanto se propone esta investigación que busca caracterizar las iconografías incluidas en las relaciones ecológicas interespecíficas en los libros de textos de séptimo grado. Se propone una investigación de enfoque cualitativo y del tipo descriptivo. Se determinaran tanto el grado de iconicidad y la función que cumplen, teniendo en cuenta las categorías de análisis propuestas por Richaudeau y Alzate. El trabajo se realizara a partir de los textos que siguen los docentes de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, SantanderItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7251The illustrations presented in textbooks, represent an important motivator element within the teaching/learning process and it is very important to explore this field to know it in depth strategies for improvements for use in the teaching of some topics such as ecological relationships interspecific, therefore intends to this research that seeks to characterize the Iconographies in interspecific ecological relationships in the seventh- grade textbooks. Proposes a qualitative approach and the descriptive research. Both would be determined the degree of iconicity and the role, taking into account the categories of analysis proposed by Richaudeau and Alzate Piedrahíta. The work will take place from the texts that follow the teachers of the school Normal upper Christ King of Barrancabermeja, Santander.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251/5909https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 874-8802027-1034IlustracionesImágenesIconografíaLibros de textosIllustrationsImagesIconographyTextbooksCaracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38792024-01-19 14:49:08.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
title |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
spellingShingle |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. Ilustraciones Imágenes Iconografía Libros de textos Illustrations Images Iconography Textbooks |
title_short |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
title_full |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
title_fullStr |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
title_sort |
Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Torres, Paola Daza Rosales, Silvio Fernando Arrieta Vergara, José Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Torres, Paola Daza Rosales, Silvio Fernando Arrieta Vergara, José Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ilustraciones Imágenes Iconografía Libros de textos |
topic |
Ilustraciones Imágenes Iconografía Libros de textos Illustrations Images Iconography Textbooks |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Illustrations Images Iconography Textbooks |
description |
Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de algunos temas como las relaciones ecológicas interespecíficas, por lo tanto se propone esta investigación que busca caracterizar las iconografías incluidas en las relaciones ecológicas interespecíficas en los libros de textos de séptimo grado. Se propone una investigación de enfoque cualitativo y del tipo descriptivo. Se determinaran tanto el grado de iconicidad y la función que cumplen, teniendo en cuenta las categorías de análisis propuestas por Richaudeau y Alzate. El trabajo se realizara a partir de los textos que siguen los docentes de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, Santander |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251 10.17227/bio-grafia.extra2017-7251 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7251 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251/5909 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 874-880 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520316469248 |