Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.

Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de al...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Paola
Daza Rosales, Silvio Fernando
Arrieta Vergara, José Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3879
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879
Palabra clave:
Ilustraciones
Imágenes
Iconografía
Libros de textos
Illustrations
Images
Iconography
Textbooks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92f6b13169abf310816992b4de24b8cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3879
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Torres, PaolaDaza Rosales, Silvio FernandoArrieta Vergara, José Rafael2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725110.17227/bio-grafia.extra2017-72512619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de algunos temas como las relaciones ecológicas interespecíficas, por lo tanto se propone esta investigación que busca caracterizar las iconografías incluidas en las relaciones ecológicas interespecíficas en los libros de textos de séptimo grado. Se propone una investigación de enfoque cualitativo y del tipo descriptivo. Se determinaran tanto el grado de iconicidad y la función que cumplen, teniendo en cuenta las categorías de análisis propuestas por Richaudeau y Alzate. El trabajo se realizara a partir de los textos que siguen los docentes de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, SantanderItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7251The illustrations presented in textbooks, represent an important motivator element within the teaching/learning process and it is very important to explore this field to know it in depth strategies for improvements for use in the teaching of some topics such as ecological relationships interspecific, therefore intends to this research that seeks to characterize the Iconographies in interspecific ecological relationships in the seventh- grade textbooks. Proposes a qualitative approach and the descriptive research. Both would be determined the degree of iconicity and the role, taking into account the categories of analysis proposed by Richaudeau and Alzate Piedrahíta. The work will take place from the texts that follow the teachers of the school Normal upper Christ King of Barrancabermeja, Santander.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251/5909https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 874-8802027-1034IlustracionesImágenesIconografíaLibros de textosIllustrationsImagesIconographyTextbooksCaracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38792024-01-19 14:49:08.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
title Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
spellingShingle Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
Ilustraciones
Imágenes
Iconografía
Libros de textos
Illustrations
Images
Iconography
Textbooks
title_short Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
title_full Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
title_fullStr Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
title_full_unstemmed Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
title_sort Caracterización de la iconografía incluida en el eje temático relaciones ecológicas interespecíficas en libros de texto de ciencias de séptimo grado.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Torres, Paola
Daza Rosales, Silvio Fernando
Arrieta Vergara, José Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Torres, Paola
Daza Rosales, Silvio Fernando
Arrieta Vergara, José Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Ilustraciones
Imágenes
Iconografía
Libros de textos
topic Ilustraciones
Imágenes
Iconografía
Libros de textos
Illustrations
Images
Iconography
Textbooks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Illustrations
Images
Iconography
Textbooks
description Las ilustraciones que se presentan en los libros de texto, representan una gran importancia como elemento motivador dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje y es muy importante explorar este campo para conocerlo en profundidad y posibilitar estrategias de mejoras para su uso en la enseñanza de algunos temas como las relaciones ecológicas interespecíficas, por lo tanto se propone esta investigación que busca caracterizar las iconografías incluidas en las relaciones ecológicas interespecíficas en los libros de textos de séptimo grado. Se propone una investigación de enfoque cualitativo y del tipo descriptivo. Se determinaran tanto el grado de iconicidad y la función que cumplen, teniendo en cuenta las categorías de análisis propuestas por Richaudeau y Alzate. El trabajo se realizara a partir de los textos que siguen los docentes de la Escuela Normal Superior Cristo Rey de Barrancabermeja, Santander
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251
10.17227/bio-grafia.extra2017-7251
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3879
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7251
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7251/5909
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 874-880
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520316469248