Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.

Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación e...

Full description

Autores:
Borja Manchola, Gustavo
Romero Tatis, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523
Palabra clave:
Universidad Pedagógica Nacional
Orientación educativa
Prácticas del orientador
Educación superior - Bogotá
Orientación vocacional
Orientación sexual
Análisis de significados
Conflicto
Práctica discursiva
Procesos pedagógicos
Orientador y saberes
Estado del arte
Discursos en orientación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_92f4300688630147d7026fd74d164f2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2523
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
title Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
spellingShingle Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
Universidad Pedagógica Nacional
Orientación educativa
Prácticas del orientador
Educación superior - Bogotá
Orientación vocacional
Orientación sexual
Análisis de significados
Conflicto
Práctica discursiva
Procesos pedagógicos
Orientador y saberes
Estado del arte
Discursos en orientación
title_short Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
title_full Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
title_fullStr Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
title_full_unstemmed Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
title_sort Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.
dc.creator.fl_str_mv Borja Manchola, Gustavo
Romero Tatis, Laura
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hortúa Clavijo, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Borja Manchola, Gustavo
Romero Tatis, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Orientación educativa
Prácticas del orientador
Educación superior - Bogotá
Orientación vocacional
Orientación sexual
Análisis de significados
Conflicto
Práctica discursiva
Procesos pedagógicos
Orientador y saberes
Estado del arte
Discursos en orientación
topic Universidad Pedagógica Nacional
Orientación educativa
Prácticas del orientador
Educación superior - Bogotá
Orientación vocacional
Orientación sexual
Análisis de significados
Conflicto
Práctica discursiva
Procesos pedagógicos
Orientador y saberes
Estado del arte
Discursos en orientación
description Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:01:44Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:01:44Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21038
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21038
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ACEVEDO, F. P.-S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 127-132.
ACOSTA, C. E. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
APRAEZ, C. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
ARIAS, J. D. (2011). WWW.PEDAGÓGICA.EDU.CO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_08arti.pdf
BURGOS, C. E. (1985). I CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. En A. C. ESCOLAR.
CALVO, G. (1995). LA FAMILIA EN COLOMBIA UN ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN.
FETIVA, L. D.-L. (2013). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (TE 16019). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GARCÍA, N. G.-J. (2014). LAS HABILIDADES SOCIALES COMO ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO EN EL GRADO 204 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MONTEBELLO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016) ERIKA ALEJANDRA MARTINEZ VEGA - MARIA ISABEL MURCIA - DIANA RICO GÓMEZ. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
GUTIERREZ, A. F.-F. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS . BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
JIMENEZ, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales.
MARTINEZ, Y. E.-P. (2015). TRANSFORMACIONES DE LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR A PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA RIO. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
MEJIA, S. (2014). entacioneducativacol.blogspot.com.co. Obtenido de http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2014/09/entre-el-deber-ser-y-el-ser-dela.html
MEN. (1960). DECRETO NUMERO 1637 DE 1960 . BOGOTÁ.
MONA, T. L.-L. (2014). ANÁLISIS HISTÓRICO-HERMENÉUTICO DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BOGOTÁ DE 1991 A 2013. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
MORENO, I. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
MORIN, E. (2016). Obtenido de https://ecologia.unibague.edu.co/sujeto.pdf
MUÑOZ, L. A.-A.-L. (2014). ¿CUÁL ES EL APORTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LA AUTO EVALUACIÓN DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL? BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
PARRAS, A. (2009). Orientacióneducativa:fundamentos teóricos,modelosinstitucionalesy nuevasperspectivas. ESPAÑA.
RASCOVAN, S. (2004). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL NUEVO ESCENARIO SOCIAL. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 7.
ROJAS, L. F.-H.-D. (2014). EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LICENCIADOS DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, LICENCIADOS EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. TE-16897. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
ROMERO, C. M.-D.-Y. (2015). RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO. ESTUDIO DE CASO EN LA IED SAN BERNARDINO JORNADA TARDE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
RUIZ, N. A.-L.-A. (2015). LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES , LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
SAAVEDRA, G. G.-M.-L. (2013). UNA MIRADA INTERPRETATIVA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN EN SEXUALIDAD DE LAS MADRES GESTANTES Y LACTANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM SANTIAGO PÉREZ, CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
SAINEA, E. G.-C. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA MIRADA A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS Y LOS ORIENTADORES ESCOLARES Y SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
SANCHEZ, I. M. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LAGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
SERRANO, A. C.-S. (2013). UNA MIRADA A LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO EN ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (TE-16008). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
SILVA, G. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario. PROLEGÓMENOS DERECHO Y VALORES, 29-43.
SOLÉ, I. (2011). ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. BARCELONA: GRAO.
SOUSA, B. D. (2009). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. MEXICO: SIGLO XXI.
TOQUICA, L. M. (2013). VALOR QUE LE ATRIBUYEN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 9 A 11 AL PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS (TE-16009). BOGOTÁ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
TORRES, A. V.-S.-J. (2014). LA CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA EN TRANSFORMACIÓN A CÁTEDRA EDUCADORA DE EDUCADORES. FORTALECIENDO LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA IDENTIDAD PROFESIONAL TE 16886. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
TORRES, D. R.-D.-N. (2013). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES A CERCA DE LA NOCIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALBA SUR ORIENTAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
VALDERRAMA, C. E. (2017). NOCIONES DEL CONFLICTO EN ACTORES ESCOLARES. NÓMADAS.
VELAZ, U. (1998). Orientación educativa Modelos y estrategias de intervención.
VELÁZQUEZ, M. O.-G.-I. (2013). PRÁCTICAS EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS CON JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL CENTRO FORMACIÓN JUVENIL ACJ-YMCA BOGOTÁ. (2000-2012). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
VILLANUEVA, K. L.-A.-L. (2015). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL, UNA MIRADA A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN DOS INSTITUCIONES DISTRITALES DE BOGOTÁ. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
WALLERSTEIN, I. (1996). ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES. MÉXICO: SIGLO XXI.
ZEMELMAN, H. (2010). SUJETO Y SUBJETIVIDAD: LA PROBLEMÁTICA DE LAS ALTERNATIVAS COMO CONSTRUCCIÓN POSIBLE. POLIS.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2523/1/TE-21038.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2523/2/TE-21038.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3
a668ddc8a299374df0273bbd289c76f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819841286144
spelling Hortúa Clavijo, AndrésBorja Manchola, GustavoRomero Tatis, Laura2017-11-20T21:01:44Z2017-12-12T22:00:05Z2017-11-20T21:01:44Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-21038http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:33:22Z No. of bitstreams: 1 TE-21038.pdf: 754006 bytes, checksum: 92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:01:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21038.pdf: 754006 bytes, checksum: 92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:01:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21038.pdf: 754006 bytes, checksum: 92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21038.pdf: 754006 bytes, checksum: 92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUniversidad Pedagógica NacionalOrientación educativaPrácticas del orientadorEducación superior - BogotáOrientación vocacionalOrientación sexualAnálisis de significadosConflictoPráctica discursivaProcesos pedagógicosOrientador y saberesEstado del arteDiscursos en orientaciónOrientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACEVEDO, F. P.-S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 127-132.ACOSTA, C. E. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.APRAEZ, C. (2013). LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA (TE16011). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.ARIAS, J. D. (2011). WWW.PEDAGÓGICA.EDU.CO. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_08arti.pdfBURGOS, C. E. (1985). I CONGRESO NACIONAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. En A. C. ESCOLAR.CALVO, G. (1995). LA FAMILIA EN COLOMBIA UN ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN.FETIVA, L. D.-L. (2013). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA (TE 16019). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GARCÍA, N. G.-J. (2014). LAS HABILIDADES SOCIALES COMO ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO EN EL GRADO 204 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MONTEBELLO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GÓMEZ, E. A.-M.-D. (2013). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN BOGOTÁ ENTRE EL 2004 Y 2012 (TE16016) ERIKA ALEJANDRA MARTINEZ VEGA - MARIA ISABEL MURCIA - DIANA RICO GÓMEZ. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.GUTIERREZ, A. F.-F. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS . BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.JIMENEZ, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales.MARTINEZ, Y. E.-P. (2015). TRANSFORMACIONES DE LA PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR A PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA RIO. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.MEJIA, S. (2014). entacioneducativacol.blogspot.com.co. Obtenido de http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2014/09/entre-el-deber-ser-y-el-ser-dela.htmlMEN. (1960). DECRETO NUMERO 1637 DE 1960 . BOGOTÁ.MONA, T. L.-L. (2014). ANÁLISIS HISTÓRICO-HERMENÉUTICO DE LAS TRANSFORMACIONES EN LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BOGOTÁ DE 1991 A 2013. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.MORENO, I. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.MORIN, E. (2016). Obtenido de https://ecologia.unibague.edu.co/sujeto.pdfMUÑOZ, L. A.-A.-L. (2014). ¿CUÁL ES EL APORTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A LA AUTO EVALUACIÓN DE LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL? BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.PARRAS, A. (2009). Orientacióneducativa:fundamentos teóricos,modelosinstitucionalesy nuevasperspectivas. ESPAÑA.RASCOVAN, S. (2004). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL NUEVO ESCENARIO SOCIAL. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, 7.ROJAS, L. F.-H.-D. (2014). EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE: ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LICENCIADOS DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA, LICENCIADOS EN ESPAÑOL Y LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. TE-16897. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.ROMERO, C. M.-D.-Y. (2015). RECORRIENDO EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO. ESTUDIO DE CASO EN LA IED SAN BERNARDINO JORNADA TARDE. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.RUIZ, N. A.-L.-A. (2015). LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA: REFERENTES CONCEPTUALES , LINEAMIENTOS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.SAAVEDRA, G. G.-M.-L. (2013). UNA MIRADA INTERPRETATIVA SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN EN SEXUALIDAD DE LAS MADRES GESTANTES Y LACTANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM SANTIAGO PÉREZ, CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.SAINEA, E. G.-C. (2015). ORIENTACIÓN EDUCATIVA UNA MIRADA A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS Y LOS ORIENTADORES ESCOLARES Y SU PRÁCTICA EN LA ESCUELA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.SANCHEZ, I. M. (2013). ABORDAJE DEL DOCENTE ORIENTADOR Y SU CONCEPCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LAGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.SERRANO, A. C.-S. (2013). UNA MIRADA A LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO EN ORIENTACIÓN SEXUAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (TE-16008). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.SILVA, G. (2008). LA TEORÍA DEL CONFLICTO. Un marco teórico necesario. PROLEGÓMENOS DERECHO Y VALORES, 29-43.SOLÉ, I. (2011). ORIENTACIÓN EDUCATIVA MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. BARCELONA: GRAO.SOUSA, B. D. (2009). INTRODUCCIÓN: LAS EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR. MEXICO: SIGLO XXI.TOQUICA, L. M. (2013). VALOR QUE LE ATRIBUYEN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 9 A 11 AL PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL, ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS (TE-16009). BOGOTÁ UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.TORRES, A. V.-S.-J. (2014). LA CÁTEDRA DE VIDA UNIVERSITARIA EN TRANSFORMACIÓN A CÁTEDRA EDUCADORA DE EDUCADORES. FORTALECIENDO LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LA IDENTIDAD PROFESIONAL TE 16886. BOGOTA: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.TORRES, D. R.-D.-N. (2013). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES A CERCA DE LA NOCIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MORALBA SUR ORIENTAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.VALDERRAMA, C. E. (2017). NOCIONES DEL CONFLICTO EN ACTORES ESCOLARES. NÓMADAS.VELAZ, U. (1998). Orientación educativa Modelos y estrategias de intervención.VELÁZQUEZ, M. O.-G.-I. (2013). PRÁCTICAS EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS CON JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA DEL CENTRO FORMACIÓN JUVENIL ACJ-YMCA BOGOTÁ. (2000-2012). BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.VILLANUEVA, K. L.-A.-L. (2015). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL, UNA MIRADA A LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN DOS INSTITUCIONES DISTRITALES DE BOGOTÁ. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.WALLERSTEIN, I. (1996). ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES. MÉXICO: SIGLO XXI.ZEMELMAN, H. (2010). SUJETO Y SUBJETIVIDAD: LA PROBLEMÁTICA DE LAS ALTERNATIVAS COMO CONSTRUCCIÓN POSIBLE. POLIS.ORIGINALTE-21038.pdfapplication/pdf754006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2523/1/TE-21038.pdf92941a77816ebfd8997fbd7800feeba3MD51THUMBNAILTE-21038.pdf.jpgTE-21038.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2523/2/TE-21038.pdf.jpga668ddc8a299374df0273bbd289c76f2MD5220.500.12209/2523oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25232024-05-31 09:39:43.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co