Orientación educativa : estado del arte sobre los discursos en orientación evidenciados en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional entre el año 2010 y 2015.

Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación e...

Full description

Autores:
Borja Manchola, Gustavo
Romero Tatis, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2523
Palabra clave:
Universidad Pedagógica Nacional
Orientación educativa
Prácticas del orientador
Educación superior - Bogotá
Orientación vocacional
Orientación sexual
Análisis de significados
Conflicto
Práctica discursiva
Procesos pedagógicos
Orientador y saberes
Estado del arte
Discursos en orientación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado, bajo la modalidad investigativa de Estado del Arte, cuya intencionalidad es dar cuenta de los hallazgos encontrados y hacer visibles los discursos, vertientes, enfoques, voces y perspectivas que han sido predominantes en el ejercicio de la investigación en el Eje de Investigación en Orientación, Procesos de Enseñanza Aprendizaje y Gestión Educativa a partir del año 2010. Entre las apuestas principales del trabajo investigativo está determinar cómo el saber de la orientación ha surgido de la reflexión realizada a partir de las prácticas del orientador como forma de apalancar procesos pedagógicos. Encontrar las relaciones existentes entre las prácticas del orientador y el saber que se ha constituido a partir de las mismas y plantear un horizonte que posibilite un panorama menos disperso para la orientación educativa en Colombia.