Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias,...
- Autores:
-
Villalba Labrado, Raimundo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13687
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687
- Palabra clave:
- Cuerpo del docente
Corporeidad y corporalidad
Escuela
Educación
Teacher’s body
Corporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_92f222ab38741a4e2e7a7dbd607ab392 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13687 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Villalba Labrado, Raimundo2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1107910.17227/ludica.num29-110792462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11079This paper reviews a compilation of research literature that has contributed to examine the teacher’s bodyfrom different perspectives (both theoretical and methodological). This selection allows us to display different insights of the teacher’s body in their multiple traits and experiences when considering teaching as a bodily, subjective profession located in a sociocultural context. In other words, the body adopts roles in the various scenarios where the teaching practice can be observed or experienced. From here on, the types of findings about the teacher’s body can be differentiated, organized according to their object of study, the methodologies used, the theories of the body addressed, and the results found. These approaches reveal a field of study for educational research, from an interdisciplinary applicability that emerges timidly, and reveal possibilities for exploration. Therefore, asking ourselves about the body of the teacher will contribute to understanding what the profession, teaching, education and the teaching subject entails.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079/8465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-20Cuerpo del docenteCorporeidad y corporalidadEscuelaEducaciónTeacher’s bodyCorporality and corporealitySchoolEducationCorpo do docenteCorporeidade e corporalidadeEscolaAproximaciones al estudio del cuerpo del docente.Approaches to studying the body of the teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13687oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136872024-01-19 13:02:33.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approaches to studying the body of the teacher. |
title |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
spellingShingle |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. Cuerpo del docente Corporeidad y corporalidad Escuela Educación Teacher’s body Corporality and corporeality School Education Corpo do docente Corporeidade e corporalidade Escola |
title_short |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
title_full |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
title_fullStr |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
title_sort |
Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalba Labrado, Raimundo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villalba Labrado, Raimundo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo del docente Corporeidad y corporalidad Escuela Educación |
topic |
Cuerpo del docente Corporeidad y corporalidad Escuela Educación Teacher’s body Corporality and corporeality School Education Corpo do docente Corporeidade e corporalidade Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher’s body Corporality and corporeality School Education Corpo do docente Corporeidade e corporalidade Escola |
description |
En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079 10.17227/ludica.num29-11079 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num29-11079 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079/8465 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-20 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154966175744 |