Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.

En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias,...

Full description

Autores:
Villalba Labrado, Raimundo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13687
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687
Palabra clave:
Cuerpo del docente
Corporeidad y corporalidad
Escuela
Educación
Teacher’s body
Corporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92f222ab38741a4e2e7a7dbd607ab392
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13687
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Villalba Labrado, Raimundo2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1107910.17227/ludica.num29-110792462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11079This paper reviews a compilation of research literature that has contributed to examine the teacher’s bodyfrom different perspectives (both theoretical and methodological). This selection allows us to display different insights of the teacher’s body in their multiple traits and experiences when considering teaching as a bodily, subjective profession located in a sociocultural context. In other words, the body adopts roles in the various scenarios where the teaching practice can be observed or experienced. From here on, the types of findings about the teacher’s body can be differentiated, organized according to their object of study, the methodologies used, the theories of the body addressed, and the results found. These approaches reveal a field of study for educational research, from an interdisciplinary applicability that emerges timidly, and reveal possibilities for exploration. Therefore, asking ourselves about the body of the teacher will contribute to understanding what the profession, teaching, education and the teaching subject entails.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079/8465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-20Cuerpo del docenteCorporeidad y corporalidadEscuelaEducaciónTeacher’s bodyCorporality and corporealitySchoolEducationCorpo do docenteCorporeidade e corporalidadeEscolaAproximaciones al estudio del cuerpo del docente.Approaches to studying the body of the teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13687oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136872024-01-19 13:02:33.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches to studying the body of the teacher.
title Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
spellingShingle Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
Cuerpo del docente
Corporeidad y corporalidad
Escuela
Educación
Teacher’s body
Corporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
title_short Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
title_full Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
title_fullStr Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
title_full_unstemmed Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
title_sort Aproximaciones al estudio del cuerpo del docente.
dc.creator.fl_str_mv Villalba Labrado, Raimundo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalba Labrado, Raimundo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo del docente
Corporeidad y corporalidad
Escuela
Educación
topic Cuerpo del docente
Corporeidad y corporalidad
Escuela
Educación
Teacher’s body
Corporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher’s body
Corporality and corporeality
School
Education
Corpo do docente
Corporeidade e corporalidade
Escola
description En este artículo se revisa un conjunto de estudios que han contribuido en la indagación del cuerpo del docenteen la educación escolar, desde diferentes abordajes (teóricos y metodológicos). Esta selección entrevé compre-siones distintas del cuerpo del docente en sus múltiples facetas y experiencias, al considerar la docencia como una profesión corporal, subjetiva y situada en un contexto sociocultural. Dicho de otra manera, el cuerpo asume roles en los diversos escenarios en que se puede apreciar o vivenciar la labor docente. De aquí en adelante, se pueden diferenciar los tipos de hallazgos sobre el cuerpo docente, organizados de acuerdo con su objeto de estudio, las metodologías empleadas, las teorías del cuerpo abordadas y los resultados encontrados. Estos abor-dajes develan un campo de estudio para la investigación educativa, desde una aplicabilidad interdisciplinar que emerge tímidamente, y revelan posibilidades de exploración. Por lo anterior, preguntarnos por el cuerpo del docente contribuirá a comprender lo que supone la profesión, la enseñanza, la educación y el sujeto docente.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079
10.17227/ludica.num29-11079
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13687
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num29-11079
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11079/8465
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 29 (2019): ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades; 1-20
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154966175744