Huelgas docentes y educación privada en Argentina.

Este artículo analiza las huelgas docentes en Argentina para el periodo 2006-2012. Se destaca cómo las huelgas de maestros prevalecen sobre los reclamos de otros sindicatos y constituyen eventos relevantes solo para algunas provincias, y solo para las escuelas públicas. Se advierte que ninguna de la...

Full description

Autores:
Narodowski, Mariano
Moschetti, Mauro
Alegre, Silvina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8578
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8578
Palabra clave:
Argentina
Education policy
Private education
Public education
Teacher strikes
Argentina
Política educativa
Educación privada
Educación pública
Huelgas docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_92e15bbd8930a4fe2d19405e3107d1ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8578
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narodowski, MarianoMoschetti, MauroAlegre, Silvina2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/376310.17227/01203916.70rce27.452323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8578Este artículo analiza las huelgas docentes en Argentina para el periodo 2006-2012. Se destaca cómo las huelgas de maestros prevalecen sobre los reclamos de otros sindicatos y constituyen eventos relevantes solo para algunas provincias, y solo para las escuelas públicas. Se advierte que ninguna de las medidas de política educativa aplicadas en el periodo ha sido eficaz en la reducción de conflictos. A partir del análisis de un conjunto de datos sobre conflictividad laboral, el estudio construye un índice de conflictividad docente (tci) para comprender mejor el comportamiento de las huelgas de maestros en el tiempo y bajo los distintos gobiernos provinciales que integran el sistema educativo federal argentino. El análisis muestra que no existe una correlación entre la conflictividad laboral docente y el crecimiento de la matrícula privada. Por último, advertimos que a pesar de la falta de correlación observada, el conflicto laboral docente no debe descartarse como variable explicativa del aumento de la educación privada en la Argentina.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3763DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce27.45This article analyzes teacher strikes in Argentina during 2006-2012. It stands out how teacher strikes prevail over claims from other unions, and are shown to be relevant events for education policy just for some provinces and only for public schools. We found that none of the policy measures implemented over the last decade has proven to be effective in reducing conflict. Analyzing a dataset on labour unrest, this study builds an index of teacher labour conflict to better understand the evolution of teacher strikes over time and under the various provincial governments that integrate the Argentinian federal education system. The article shows no correlation between teacher labour unrest and the growth of private enrolment. However, we note that despite the lack of statistical correlation, teacher strikes should not be ruled out as an explanatory variable of the increase in private education in Argentina.application/pdftext/htmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763/3344https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763/8451https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 27.45Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 27.45ArgentinaEducation policyPrivate educationPublic educationTeacher strikesArgentinaPolítica educativaEducación privadaEducación públicaHuelgas docentesHuelgas docentes y educación privada en Argentina.Teacher Strikes and Private Education in Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8578oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85782024-01-19 12:59:13.666Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher Strikes and Private Education in Argentina.
title Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
spellingShingle Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
Argentina
Education policy
Private education
Public education
Teacher strikes
Argentina
Política educativa
Educación privada
Educación pública
Huelgas docentes
title_short Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
title_full Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
title_fullStr Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
title_full_unstemmed Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
title_sort Huelgas docentes y educación privada en Argentina.
dc.creator.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Moschetti, Mauro
Alegre, Silvina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Moschetti, Mauro
Alegre, Silvina
dc.subject.eng.fl_str_mv Argentina
Education policy
Private education
Public education
Teacher strikes
topic Argentina
Education policy
Private education
Public education
Teacher strikes
Argentina
Política educativa
Educación privada
Educación pública
Huelgas docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Argentina
Política educativa
Educación privada
Educación pública
Huelgas docentes
description Este artículo analiza las huelgas docentes en Argentina para el periodo 2006-2012. Se destaca cómo las huelgas de maestros prevalecen sobre los reclamos de otros sindicatos y constituyen eventos relevantes solo para algunas provincias, y solo para las escuelas públicas. Se advierte que ninguna de las medidas de política educativa aplicadas en el periodo ha sido eficaz en la reducción de conflictos. A partir del análisis de un conjunto de datos sobre conflictividad laboral, el estudio construye un índice de conflictividad docente (tci) para comprender mejor el comportamiento de las huelgas de maestros en el tiempo y bajo los distintos gobiernos provinciales que integran el sistema educativo federal argentino. El análisis muestra que no existe una correlación entre la conflictividad laboral docente y el crecimiento de la matrícula privada. Por último, advertimos que a pesar de la falta de correlación observada, el conflicto laboral docente no debe descartarse como variable explicativa del aumento de la educación privada en la Argentina.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763
10.17227/01203916.70rce27.45
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8578
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8578
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce27.45
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763/3344
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3763/8451
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 27.45
Revista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 27.45
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962332278784