Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.

Trabajo de grado en el que se propone un estudio sobre las representaciones sociales del concepto de tecnología y el concepto de educación en tecnología que tiene profesores de la escuela básica primaria. Con el cual se buscó indagar acerca de la manera como estaba siendo vista la tecnología y la ed...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Yeimy Maritza
Suárez Guasca, Jeferson Humberto
Bello Sáenz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1948
Palabra clave:
Análisis de contenido
Educación en tecnología
Representaciones sociales
Docente - Concepciones
Propuesta educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_92d20c62fee5417dee5578cca5f225e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1948
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
title Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
spellingShingle Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
Análisis de contenido
Educación en tecnología
Representaciones sociales
Docente - Concepciones
Propuesta educativa
title_short Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
title_full Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
title_fullStr Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
title_sort Representaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ramírez, Yeimy Maritza
Suárez Guasca, Jeferson Humberto
Bello Sáenz, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Quiroz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Yeimy Maritza
Suárez Guasca, Jeferson Humberto
Bello Sáenz, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de contenido
Educación en tecnología
Representaciones sociales
Docente - Concepciones
Propuesta educativa
topic Análisis de contenido
Educación en tecnología
Representaciones sociales
Docente - Concepciones
Propuesta educativa
description Trabajo de grado en el que se propone un estudio sobre las representaciones sociales del concepto de tecnología y el concepto de educación en tecnología que tiene profesores de la escuela básica primaria. Con el cual se buscó indagar acerca de la manera como estaba siendo vista la tecnología y la educación en tecnología por parte de profesores. De cómo que se pudiesen obtener evidencias de posibles debilidades conceptuales frente al tema y, a su vez, plantear la importancia que tiene el lograr que los educadores, sin importar su área de desempeño, tengan referentes conceptuales bien estructurados respecto al conocimiento tecnología. Por tal motivo el estudio se realizó en profesores que no tuvieran carreras vinculadas con el área en tecnología, de modo que fuera posible obtener una representación más estructurada de acuerdo a las concepciones de los profesores.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:11:36Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:11:36Z
2017-12-12T21:55:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1948
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19180
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1948
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación.
Campo, V. M. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Bogotá.
Castells, M. (1999). La era de la información, economía, sociedad y cultura. Siglo veintiuno.
Farr, R. (1983). Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología.
Gonzalez, M. d. (2011). Las representaciones de las TIC en los adultos. I CONGRESO URUGUAYO DE SOCIOLOGÍA.
Ibáñez, T. (2001). Psicologia Social Constructivista. UniveRSidad de Guadalajara.
Informe nacional sobre la educación en Colombia, 4. (5 AL 7 de SEPTIEMBRE de 2001). CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION (CIE). GINEBRA SUIZA. Obtenido de Revista ibero americana : http://www.rieoei.org/rie28a05.htm
Jirón, M. (s.f.). UniveRSidad Distrital Fransco José de Caldas. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/formacion_tecnologica_ en_colombia_una_aproximacion_problematica_en_segunda_mitad_del_siglo_xx.pdf
Jodelet, D. (1984). Psicologia Social,II. En S. Moscovici, Pensamiento y vida Psicologia social y problemas sociales (págs. 469-493). Barcelona: Paidos .
MEN. (1996). Programa de educación en tecnología para el siglo xxi. Bogotá.
MEN, E. D. (Agosto de 1996). PROGRAMA DE EDUCACION EN TECNOLOGIA PARA EL SIGLO XXI. Bogotá, Colombia.
MEN, M. d. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Imprenta Nacional.
Moñivas, A. (1994). Epistemología y Representaciones Sociales: Concepto y Reoría. Revista de psicología general y aplicada, 409-419.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Guadalajara.
Mora, M. (2002). La teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital.
Moreno, E. A. (s.f.). UniveRSidad Pedagógica Nacional. Obtenido de UniveRSidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público . Buenos Aires : Huemul.
Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en las investigaciones cualitativas. Investigaciones sociales, 165-- 180.
Ramírez, I. P. (2014). Diseño tecnológico: Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Tecnológico de la UniveRSidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación número 18, 107-143.
Rodríguez, J. M. (s.f.). Obtenido de http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdf
Salazar, T. R. (2007). Representaciones sociales: Teoría e investigación. Guadalajara: UniveRSitaria UdeG.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). México: McGRAW-HILL.
Ulloque, F. G. (2015). Un estudio curricular de la Educación Tecnológica en la Argentina.
Umaña, S. A. (octrubre de 2002). Obtenido de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
Umaña, S. A. (2002). las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San Jose.
UPN, U. P. (2000). Documento No 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas de.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Education, U. D. (2010). National Education Technology Plan 2010. Washington: Education Publications Center.
Moscovici, S. (2000). Social representations. Cambrigde: Polite Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1948/1/TE-19180.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1948/2/TE-19180.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703df
792fcf1b5b4213051aacb912c4022ea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399783682899968
spelling Muñoz Quiroz, Juan CarlosGómez Ramírez, Yeimy MaritzaSuárez Guasca, Jeferson HumbertoBello Sáenz, Juan Sebastián2017-05-24T00:11:36Z2017-12-12T21:55:15Z2017-05-24T00:11:36Z2017-12-12T21:55:15Z2016TE-19180http://hdl.handle.net/20.500.12209/1948instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se propone un estudio sobre las representaciones sociales del concepto de tecnología y el concepto de educación en tecnología que tiene profesores de la escuela básica primaria. Con el cual se buscó indagar acerca de la manera como estaba siendo vista la tecnología y la educación en tecnología por parte de profesores. De cómo que se pudiesen obtener evidencias de posibles debilidades conceptuales frente al tema y, a su vez, plantear la importancia que tiene el lograr que los educadores, sin importar su área de desempeño, tengan referentes conceptuales bien estructurados respecto al conocimiento tecnología. Por tal motivo el estudio se realizó en profesores que no tuvieran carreras vinculadas con el área en tecnología, de modo que fuera posible obtener una representación más estructurada de acuerdo a las concepciones de los profesores.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-15T13:21:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19180.pdf: 1409791 bytes, checksum: d0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703df (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:11:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19180.pdf: 1409791 bytes, checksum: d0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703df (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:11:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19180.pdf: 1409791 bytes, checksum: d0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703df (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19180.pdf: 1409791 bytes, checksum: d0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703df (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis de contenidoEducación en tecnologíaRepresentaciones socialesDocente - ConcepcionesPropuesta educativaRepresentaciones sociales de los conceptos Tecnología y Educación en Tecnología, de profesores de educación básica primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación.Campo, V. M. (1995). La educación tecnológica en Colombia. Bogotá.Castells, M. (1999). La era de la información, economía, sociedad y cultura. Siglo veintiuno.Farr, R. (1983). Escuelas europeas de psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología.Gonzalez, M. d. (2011). Las representaciones de las TIC en los adultos. I CONGRESO URUGUAYO DE SOCIOLOGÍA.Ibáñez, T. (2001). Psicologia Social Constructivista. UniveRSidad de Guadalajara.Informe nacional sobre la educación en Colombia, 4. (5 AL 7 de SEPTIEMBRE de 2001). CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION (CIE). GINEBRA SUIZA. Obtenido de Revista ibero americana : http://www.rieoei.org/rie28a05.htmJirón, M. (s.f.). UniveRSidad Distrital Fransco José de Caldas. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/formacion_tecnologica_ en_colombia_una_aproximacion_problematica_en_segunda_mitad_del_siglo_xx.pdfJodelet, D. (1984). Psicologia Social,II. En S. Moscovici, Pensamiento y vida Psicologia social y problemas sociales (págs. 469-493). Barcelona: Paidos .MEN. (1996). Programa de educación en tecnología para el siglo xxi. Bogotá.MEN, E. D. (Agosto de 1996). PROGRAMA DE EDUCACION EN TECNOLOGIA PARA EL SIGLO XXI. Bogotá, Colombia.MEN, M. d. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Imprenta Nacional.Moñivas, A. (1994). Epistemología y Representaciones Sociales: Concepto y Reoría. Revista de psicología general y aplicada, 409-419.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Guadalajara.Mora, M. (2002). La teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital.Moreno, E. A. (s.f.). UniveRSidad Pedagógica Nacional. Obtenido de UniveRSidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público . Buenos Aires : Huemul.Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en las investigaciones cualitativas. Investigaciones sociales, 165-- 180.Ramírez, I. P. (2014). Diseño tecnológico: Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Tecnológico de la UniveRSidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Revista Iberoamericana de Educación número 18, 107-143.Rodríguez, J. M. (s.f.). Obtenido de http://femrecerca.cat/meneses/files/pid_00174026.pdfSalazar, T. R. (2007). Representaciones sociales: Teoría e investigación. Guadalajara: UniveRSitaria UdeG.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). México: McGRAW-HILL.Ulloque, F. G. (2015). Un estudio curricular de la Educación Tecnológica en la Argentina.Umaña, S. A. (octrubre de 2002). Obtenido de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdfUmaña, S. A. (2002). las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. San Jose.UPN, U. P. (2000). Documento No 7 Caracterización de la práctica pedagógica en los programas de.Education, U. D. (2010). National Education Technology Plan 2010. Washington: Education Publications Center.Moscovici, S. (2000). Social representations. Cambrigde: Polite Press.ORIGINALTE-19180.pdfapplication/pdf1409791http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1948/1/TE-19180.pdfd0a3c64a24d9122ad9e3e7681e1703dfMD51THUMBNAILTE-19180.pdf.jpgTE-19180.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6672http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1948/2/TE-19180.pdf.jpg792fcf1b5b4213051aacb912c4022ea2MD5220.500.12209/1948oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19482023-05-09 14:28:39.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co