Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.

El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas...

Full description

Autores:
Castro Patiño, Laura
Gómez Cáceres, Biviana
Gómez Caro, Mayimy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/456
Palabra clave:
Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido
Formulación
Atención integral - Primera infancia
Gestión educativa
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_92c10ddf55b2c750762d527b2f748afd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/456
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
title Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
spellingShingle Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido
Formulación
Atención integral - Primera infancia
Gestión educativa
Estudio de caso
title_short Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
title_full Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
title_fullStr Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
title_full_unstemmed Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
title_sort Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
dc.creator.fl_str_mv Castro Patiño, Laura
Gómez Cáceres, Biviana
Gómez Caro, Mayimy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero, Leidy Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Patiño, Laura
Gómez Cáceres, Biviana
Gómez Caro, Mayimy
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido
Formulación
Atención integral - Primera infancia
Gestión educativa
Estudio de caso
topic Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido
Formulación
Atención integral - Primera infancia
Gestión educativa
Estudio de caso
description El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas sobre primera infancia, ofreciendo una renovación y generación de aportes a la discusión y debates políticos y académicos; permeados por el Estado, la política, la democracia, la organización, la participación, la gestión pública entre otros, encaminados a el análisis concreto de la realidad de las prácticas políticas, administrativas y educativas cotidianas. Siendo fundamental en el ámbito educativo reflexionar y actuar con responsabilidad política y de gestión, relacionados en este caso con las expresiones y formulaciones sobre atención integral y gestión educativa para la primera infancia desde el marco nacional la estrategia “De cero a siempre” y distrital el programa “Ser feliz creciendo feliz”.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-24T20:51:36Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-24T20:51:36Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18732
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/456
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18732
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Código de la Infancia. (2010). Bogotá: Procuraduria General de la Nacion .
Fundamentos Políticos , Tecnicos y de Gestión. Estrategia de Atencion Integral a la Primera Infancia. (2013). Bogotá.
Una arqueología históricaen Colombia entre 1968 y 2006. (10 de 11 de 2014). Revista Pedagogia y Saberes, pág. 4.
Aguilar, M.J. Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Buenos Aires. Argentina.
Aguilar villanueva, l. f. (1996). el estudio de las políticas públicas . mexico,D f: Mita. EL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor .
Aguilar, L. F. (2007). Ensayos sobre políticas públicas; Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado. Bogotá.
Bardin, Louis (1986) L´analyse de contenu. PUF. Paris. 233 páginas. 4a edición
Becerra, A. J. (2011). emergencia de la infancia contemporanea. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá, Diciembre2006.
Colombia por la primera infancia política pública por los niños y las niñas, (2006). Recuperado http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf
Desarrollo Integral De La Primera Infancia Secretaria Distrital De Integracion Social-Sdis Subdirección Para La Infancia. Proyecto 735: Desarrollo Integral De La Primera Infancia 108 El plan de desarrollo nacional “Prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad”. En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014
Dijk, T. v. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos.
Dijk, T. v. (2004). “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4. Bogotá, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.
Dijk, T. v. (2006). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa. ICBF. (2010).
www.icbf.gov.co/portal/page/prtal/IntranetICBF/marco_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 25 de 10 de 2014, de InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/Sobre_intranet/historia_ICBF
Idañez, M. J. (s.f.). Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Buenos Aires , Argentina. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. d. (2006). Colombia Por la Primera Infancia . Bogotá.
Jaramillo, L, (2009, diciembre) La política de primera infancia y las madres comunitarias revista N. 11
Jiménez, B. A. (2006). Emergencia de la Infancia Contemporánea La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad, de 2007 López-Aranguren, Eduardo (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. Alianza Editorial. Madrid.
MODALIDADES Y CONDICIONES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN INICIAL. Guía N° 50.Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral.
Modelo de educación inicial en la modalidad de ámbito familiar en el marco del Programa de Garantía del Desarrollo Integral a la Primera Infancia. Documento borrador versión 1- 14 Noviembre 2013. Recuperado:http://file:///C:/Users/laura/Saved%20Games/Downloads/MODELO%20AMBITO%20FAMILIAR%20VERSION%20PDF%20A%2014%20DE%20DICIEMBRE%20(1).pdf
Navarro, Pablo, y Díaz, Capitolina. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224.
Quevedo, O. E. (2007). una Mirada a la Política pública paraq la primera infancia y su implementacion efectuada por las entidadeds del sistema Nacional de Bienestar Familiar. bogotá , Colombia.
Roth, A. -N. (2013). Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluacion. Bogotá: Colombia.
Sander, B. (1995). Nuevas Tendencias En La Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Buenos Aires Argentina: Troquel.
Secretaría Distrital De Integración Social Lineamientos y estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá, 2009.
Sander, B. (2002). Políticas Públicas Y Gestión Educativa En América Latina: Discurso Global Y Realidades Locales. Pensamiento Educativo, 13-30.
SDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de educación Inicial. Bogotá.
Torrado, M. C. (2009). Retos para Las politicas Pùblicas Para la Primera Infancia. Bogotá: Obervatorio sobre Infancia, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
villanueva, L. f. (2007). ensayos sobre políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado . bogotá, colombia.
Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.
Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/1/TO-18732.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/2/TO-18732.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e
8ac649a3a76337290f07c12b2f131e09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756573356032
spelling Romero, Leidy TatianaCastro Patiño, LauraGómez Cáceres, BivianaGómez Caro, Mayimy2017-02-24T20:51:36Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-24T20:51:36Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18732http://hdl.handle.net/20.500.12209/456instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas sobre primera infancia, ofreciendo una renovación y generación de aportes a la discusión y debates políticos y académicos; permeados por el Estado, la política, la democracia, la organización, la participación, la gestión pública entre otros, encaminados a el análisis concreto de la realidad de las prácticas políticas, administrativas y educativas cotidianas. Siendo fundamental en el ámbito educativo reflexionar y actuar con responsabilidad política y de gestión, relacionados en este caso con las expresiones y formulaciones sobre atención integral y gestión educativa para la primera infancia desde el marco nacional la estrategia “De cero a siempre” y distrital el programa “Ser feliz creciendo feliz”.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T17:25:56Z No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T20:51:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T20:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrimera infancia - políticas públicas - Análisis del contenidoFormulaciónAtención integral - Primera infanciaGestión educativaEstudio de casoUna mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCódigo de la Infancia. (2010). Bogotá: Procuraduria General de la Nacion .Fundamentos Políticos , Tecnicos y de Gestión. Estrategia de Atencion Integral a la Primera Infancia. (2013). Bogotá.Una arqueología históricaen Colombia entre 1968 y 2006. (10 de 11 de 2014). Revista Pedagogia y Saberes, pág. 4.Aguilar, M.J. Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Buenos Aires. Argentina.Aguilar villanueva, l. f. (1996). el estudio de las políticas públicas . mexico,D f: Mita. EL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor .Aguilar, L. F. (2007). Ensayos sobre políticas públicas; Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado. Bogotá.Bardin, Louis (1986) L´analyse de contenu. PUF. Paris. 233 páginas. 4a ediciónBecerra, A. J. (2011). emergencia de la infancia contemporanea. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá, Diciembre2006.Colombia por la primera infancia política pública por los niños y las niñas, (2006). Recuperado http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdfDesarrollo Integral De La Primera Infancia Secretaria Distrital De Integracion Social-Sdis Subdirección Para La Infancia. Proyecto 735: Desarrollo Integral De La Primera Infancia 108 El plan de desarrollo nacional “Prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad”. En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014Dijk, T. v. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos.Dijk, T. v. (2004). “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4. Bogotá, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.Dijk, T. v. (2006). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa. ICBF. (2010).www.icbf.gov.co/portal/page/prtal/IntranetICBF/marco_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 25 de 10 de 2014, de InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/Sobre_intranet/historia_ICBFIdañez, M. J. (s.f.). Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Buenos Aires , Argentina. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. d. (2006). Colombia Por la Primera Infancia . Bogotá.Jaramillo, L, (2009, diciembre) La política de primera infancia y las madres comunitarias revista N. 11Jiménez, B. A. (2006). Emergencia de la Infancia Contemporánea La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad, de 2007 López-Aranguren, Eduardo (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. Alianza Editorial. Madrid.MODALIDADES Y CONDICIONES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN INICIAL. Guía N° 50.Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral.Modelo de educación inicial en la modalidad de ámbito familiar en el marco del Programa de Garantía del Desarrollo Integral a la Primera Infancia. Documento borrador versión 1- 14 Noviembre 2013. Recuperado:http://file:///C:/Users/laura/Saved%20Games/Downloads/MODELO%20AMBITO%20FAMILIAR%20VERSION%20PDF%20A%2014%20DE%20DICIEMBRE%20(1).pdfNavarro, Pablo, y Díaz, Capitolina. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224.Quevedo, O. E. (2007). una Mirada a la Política pública paraq la primera infancia y su implementacion efectuada por las entidadeds del sistema Nacional de Bienestar Familiar. bogotá , Colombia.Roth, A. -N. (2013). Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluacion. Bogotá: Colombia.Sander, B. (1995). Nuevas Tendencias En La Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Buenos Aires Argentina: Troquel.Secretaría Distrital De Integración Social Lineamientos y estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá, 2009.Sander, B. (2002). Políticas Públicas Y Gestión Educativa En América Latina: Discurso Global Y Realidades Locales. Pensamiento Educativo, 13-30.SDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de educación Inicial. Bogotá.Torrado, M. C. (2009). Retos para Las politicas Pùblicas Para la Primera Infancia. Bogotá: Obervatorio sobre Infancia, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.villanueva, L. f. (2007). ensayos sobre políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado . bogotá, colombia.Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.ORIGINALTO-18732.pdfapplication/pdf1048874http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/1/TO-18732.pdf0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4eMD51THUMBNAILTO-18732.pdf.jpgTO-18732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/2/TO-18732.pdf.jpg8ac649a3a76337290f07c12b2f131e09MD5220.500.12209/456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4562021-05-11 10:34:34.258Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co