Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.
El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas...
- Autores:
-
Castro Patiño, Laura
Gómez Cáceres, Biviana
Gómez Caro, Mayimy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/456
- Palabra clave:
- Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido
Formulación
Atención integral - Primera infancia
Gestión educativa
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_92c10ddf55b2c750762d527b2f748afd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/456 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
title |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
spellingShingle |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido Formulación Atención integral - Primera infancia Gestión educativa Estudio de caso |
title_short |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
title_full |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
title_fullStr |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
title_full_unstemmed |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
title_sort |
Una mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Patiño, Laura Gómez Cáceres, Biviana Gómez Caro, Mayimy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero, Leidy Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Patiño, Laura Gómez Cáceres, Biviana Gómez Caro, Mayimy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido Formulación Atención integral - Primera infancia Gestión educativa Estudio de caso |
topic |
Primera infancia - políticas públicas - Análisis del contenido Formulación Atención integral - Primera infancia Gestión educativa Estudio de caso |
description |
El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas sobre primera infancia, ofreciendo una renovación y generación de aportes a la discusión y debates políticos y académicos; permeados por el Estado, la política, la democracia, la organización, la participación, la gestión pública entre otros, encaminados a el análisis concreto de la realidad de las prácticas políticas, administrativas y educativas cotidianas. Siendo fundamental en el ámbito educativo reflexionar y actuar con responsabilidad política y de gestión, relacionados en este caso con las expresiones y formulaciones sobre atención integral y gestión educativa para la primera infancia desde el marco nacional la estrategia “De cero a siempre” y distrital el programa “Ser feliz creciendo feliz”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-24T20:51:36Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-24T20:51:36Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18732 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/456 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18732 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Código de la Infancia. (2010). Bogotá: Procuraduria General de la Nacion . Fundamentos Políticos , Tecnicos y de Gestión. Estrategia de Atencion Integral a la Primera Infancia. (2013). Bogotá. Una arqueología históricaen Colombia entre 1968 y 2006. (10 de 11 de 2014). Revista Pedagogia y Saberes, pág. 4. Aguilar, M.J. Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Buenos Aires. Argentina. Aguilar villanueva, l. f. (1996). el estudio de las políticas públicas . mexico,D f: Mita. EL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor . Aguilar, L. F. (2007). Ensayos sobre políticas públicas; Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado. Bogotá. Bardin, Louis (1986) L´analyse de contenu. PUF. Paris. 233 páginas. 4a edición Becerra, A. J. (2011). emergencia de la infancia contemporanea. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá, Diciembre2006. Colombia por la primera infancia política pública por los niños y las niñas, (2006). Recuperado http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf Desarrollo Integral De La Primera Infancia Secretaria Distrital De Integracion Social-Sdis Subdirección Para La Infancia. Proyecto 735: Desarrollo Integral De La Primera Infancia 108 El plan de desarrollo nacional “Prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad”. En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Dijk, T. v. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos. Dijk, T. v. (2004). “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4. Bogotá, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Dijk, T. v. (2006). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa. ICBF. (2010). www.icbf.gov.co/portal/page/prtal/IntranetICBF/marco_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 25 de 10 de 2014, de InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/Sobre_intranet/historia_ICBF Idañez, M. J. (s.f.). Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Buenos Aires , Argentina. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. d. (2006). Colombia Por la Primera Infancia . Bogotá. Jaramillo, L, (2009, diciembre) La política de primera infancia y las madres comunitarias revista N. 11 Jiménez, B. A. (2006). Emergencia de la Infancia Contemporánea La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad, de 2007 López-Aranguren, Eduardo (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. Alianza Editorial. Madrid. MODALIDADES Y CONDICIONES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN INICIAL. Guía N° 50.Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Modelo de educación inicial en la modalidad de ámbito familiar en el marco del Programa de Garantía del Desarrollo Integral a la Primera Infancia. Documento borrador versión 1- 14 Noviembre 2013. Recuperado:http://file:///C:/Users/laura/Saved%20Games/Downloads/MODELO%20AMBITO%20FAMILIAR%20VERSION%20PDF%20A%2014%20DE%20DICIEMBRE%20(1).pdf Navarro, Pablo, y Díaz, Capitolina. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224. Quevedo, O. E. (2007). una Mirada a la Política pública paraq la primera infancia y su implementacion efectuada por las entidadeds del sistema Nacional de Bienestar Familiar. bogotá , Colombia. Roth, A. -N. (2013). Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluacion. Bogotá: Colombia. Sander, B. (1995). Nuevas Tendencias En La Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Buenos Aires Argentina: Troquel. Secretaría Distrital De Integración Social Lineamientos y estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá, 2009. Sander, B. (2002). Políticas Públicas Y Gestión Educativa En América Latina: Discurso Global Y Realidades Locales. Pensamiento Educativo, 13-30. SDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de educación Inicial. Bogotá. Torrado, M. C. (2009). Retos para Las politicas Pùblicas Para la Primera Infancia. Bogotá: Obervatorio sobre Infancia, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. villanueva, L. f. (2007). ensayos sobre políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado . bogotá, colombia. Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a. Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/1/TO-18732.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/2/TO-18732.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e 8ac649a3a76337290f07c12b2f131e09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756573356032 |
spelling |
Romero, Leidy TatianaCastro Patiño, LauraGómez Cáceres, BivianaGómez Caro, Mayimy2017-02-24T20:51:36Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-24T20:51:36Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18732http://hdl.handle.net/20.500.12209/456instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito general de este trabajo de grado es analizar el contenido sobre atención integral y gestión educativa presentes en la formulación de las políticas públicas de la primera infancia de orden nacional y distrital. Por ende está enmarcado en el análisis de contenido de las políticas públicas sobre primera infancia, ofreciendo una renovación y generación de aportes a la discusión y debates políticos y académicos; permeados por el Estado, la política, la democracia, la organización, la participación, la gestión pública entre otros, encaminados a el análisis concreto de la realidad de las prácticas políticas, administrativas y educativas cotidianas. Siendo fundamental en el ámbito educativo reflexionar y actuar con responsabilidad política y de gestión, relacionados en este caso con las expresiones y formulaciones sobre atención integral y gestión educativa para la primera infancia desde el marco nacional la estrategia “De cero a siempre” y distrital el programa “Ser feliz creciendo feliz”.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T17:25:56Z No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-24T20:51:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-24T20:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18732.pdf: 1048874 bytes, checksum: 0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4e (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrimera infancia - políticas públicas - Análisis del contenidoFormulaciónAtención integral - Primera infanciaGestión educativaEstudio de casoUna mirada de las políticas públicas de orden nacional y distrital de la primera infancia desde la atención integral y la gestión educativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCódigo de la Infancia. (2010). Bogotá: Procuraduria General de la Nacion .Fundamentos Políticos , Tecnicos y de Gestión. Estrategia de Atencion Integral a la Primera Infancia. (2013). Bogotá.Una arqueología históricaen Colombia entre 1968 y 2006. (10 de 11 de 2014). Revista Pedagogia y Saberes, pág. 4.Aguilar, M.J. Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Buenos Aires. Argentina.Aguilar villanueva, l. f. (1996). el estudio de las políticas públicas . mexico,D f: Mita. EL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor .Aguilar, L. F. (2007). Ensayos sobre políticas públicas; Enfoques y teorías para el análisis de las políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado. Bogotá.Bardin, Louis (1986) L´analyse de contenu. PUF. Paris. 233 páginas. 4a ediciónBecerra, A. J. (2011). emergencia de la infancia contemporanea. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá, Diciembre2006.Colombia por la primera infancia política pública por los niños y las niñas, (2006). Recuperado http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdfDesarrollo Integral De La Primera Infancia Secretaria Distrital De Integracion Social-Sdis Subdirección Para La Infancia. Proyecto 735: Desarrollo Integral De La Primera Infancia 108 El plan de desarrollo nacional “Prosperidad para todos: con más empleo, menor pobreza y más seguridad”. En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014Dijk, T. v. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Anthropos.Dijk, T. v. (2004). “Discurso y dominación”. En Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No. 4. Bogotá, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia.Dijk, T. v. (2006). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa. ICBF. (2010).www.icbf.gov.co/portal/page/prtal/IntranetICBF/marco_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el 25 de 10 de 2014, de InstrumetnosPublicacionesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/Sobre_intranet/historia_ICBFIdañez, M. J. (s.f.). Diagnostico Social, Conceptos y Metodología. Buenos Aires , Argentina. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. d. (2006). Colombia Por la Primera Infancia . Bogotá.Jaramillo, L, (2009, diciembre) La política de primera infancia y las madres comunitarias revista N. 11Jiménez, B. A. (2006). Emergencia de la Infancia Contemporánea La Calidad en la Educación Inicial: un compromiso de ciudad, de 2007 López-Aranguren, Eduardo (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Compilación de Manuel García Ferrando, Jesús Ibañez y Francisco Alvira. Alianza Editorial. Madrid.MODALIDADES Y CONDICIONES DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN INICIAL. Guía N° 50.Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral.Modelo de educación inicial en la modalidad de ámbito familiar en el marco del Programa de Garantía del Desarrollo Integral a la Primera Infancia. Documento borrador versión 1- 14 Noviembre 2013. Recuperado:http://file:///C:/Users/laura/Saved%20Games/Downloads/MODELO%20AMBITO%20FAMILIAR%20VERSION%20PDF%20A%2014%20DE%20DICIEMBRE%20(1).pdfNavarro, Pablo, y Díaz, Capitolina. “Análisis de contenido”, en Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (coords.). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis, 1995, pp. 177-224.Quevedo, O. E. (2007). una Mirada a la Política pública paraq la primera infancia y su implementacion efectuada por las entidadeds del sistema Nacional de Bienestar Familiar. bogotá , Colombia.Roth, A. -N. (2013). Políticas Públicas, Formulación, Implementación y Evaluacion. Bogotá: Colombia.Sander, B. (1995). Nuevas Tendencias En La Gestión Educativa: Democracia y Calidad. Buenos Aires Argentina: Troquel.Secretaría Distrital De Integración Social Lineamientos y estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá, 2009.Sander, B. (2002). Políticas Públicas Y Gestión Educativa En América Latina: Discurso Global Y Realidades Locales. Pensamiento Educativo, 13-30.SDIS. (2009). Lineamientos y Estándares Técnicos de educación Inicial. Bogotá.Torrado, M. C. (2009). Retos para Las politicas Pùblicas Para la Primera Infancia. Bogotá: Obervatorio sobre Infancia, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.villanueva, L. f. (2007). ensayos sobre políticas públicas, cambio de la acción pública y transformaciones del estado . bogotá, colombia.Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.Wodak, Ruth y Meyer . (2003). El discurso como estructura y proceso. Barcelona , España: Gedisa s.a.ORIGINALTO-18732.pdfapplication/pdf1048874http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/1/TO-18732.pdf0817a1b654d88b24b6b12b19f3480b4eMD51THUMBNAILTO-18732.pdf.jpgTO-18732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/456/2/TO-18732.pdf.jpg8ac649a3a76337290f07c12b2f131e09MD5220.500.12209/456oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4562021-05-11 10:34:34.258Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |