¿Cómo hacer ficciones con ficciones?.
Este escrito responde a la invitación a pensar cómo el arte puede colaborar en procesos de reconstitución de lazos sociales. Para ello, propongo retomar reflexiones y experiencias en torno a cómo en específico el campo teatral participa en transformaciones sociales. Por un lado, el trabajo recupera...
- Autores:
-
Garrido, Jimena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3638
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3638
- Palabra clave:
- Teatro
Performance
Personaje
Conflicto
Extrañar
Theater
Performance
Character
Conflict
Strangeness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_929aa850f1dff59c981f65078893f1e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3638 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garrido, Jimena2017-01-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/440410.17227/ppo.num17-44042462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3638Este escrito responde a la invitación a pensar cómo el arte puede colaborar en procesos de reconstitución de lazos sociales. Para ello, propongo retomar reflexiones y experiencias en torno a cómo en específico el campo teatral participa en transformaciones sociales. Por un lado, el trabajo recupera los estudios de la vida social como actuación y, en particular, se detiene a pensar las nociones de personajes, tensiones y extrañezas para el análisis social. Luego, se recitan experiencias del campo teatral las cuales se ocuparon de indagar en la dimensión transformadora de este arte. El propósito es armarnos de herramientas que nos permitan desmontar ficciones de larga duración y trazar propuestas para captar imaginaciones que llegan con los relámpagos.Palabras clave: teatro, performance, personaje, conflicto, extrañar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4404This paper examines how art can contribute to the reconstruction processes of social relationships. To this effect, it proposes to take up ideas and experiences about how the theatrical field, specifically, participates in social transformations. The article recovers some studies on social life as acting, and, in particular, it examines the notions of character, tension, and strangeness for social analysis. Next, it presents experiences from the theatrical field that investigated the transforming dimension of this artistic practice. The purpose is to gather tools that would allow us to disassemble long-term fictions and to make proposals in order to capture imaginations that come with lightning.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404/3641https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404/8591https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-junTeatroPerformancePersonajeConflictoExtrañarTheaterPerformanceCharacterConflictStrangeness¿Cómo hacer ficciones con ficciones?.How to Create Fictions with Fictions?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36382024-01-19 13:01:40.841Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
How to Create Fictions with Fictions?. |
title |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
spellingShingle |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. Teatro Performance Personaje Conflicto Extrañar Theater Performance Character Conflict Strangeness |
title_short |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
title_full |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
title_fullStr |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
title_full_unstemmed |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
title_sort |
¿Cómo hacer ficciones con ficciones?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garrido, Jimena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garrido, Jimena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Performance Personaje Conflicto Extrañar |
topic |
Teatro Performance Personaje Conflicto Extrañar Theater Performance Character Conflict Strangeness |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Theater Performance Character Conflict Strangeness |
description |
Este escrito responde a la invitación a pensar cómo el arte puede colaborar en procesos de reconstitución de lazos sociales. Para ello, propongo retomar reflexiones y experiencias en torno a cómo en específico el campo teatral participa en transformaciones sociales. Por un lado, el trabajo recupera los estudios de la vida social como actuación y, en particular, se detiene a pensar las nociones de personajes, tensiones y extrañezas para el análisis social. Luego, se recitan experiencias del campo teatral las cuales se ocuparon de indagar en la dimensión transformadora de este arte. El propósito es armarnos de herramientas que nos permitan desmontar ficciones de larga duración y trazar propuestas para captar imaginaciones que llegan con los relámpagos.Palabras clave: teatro, performance, personaje, conflicto, extrañar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-31 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404 10.17227/ppo.num17-4404 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3638 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3638 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num17-4404 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404/3641 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4404/8591 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877981679616 |