El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.

Dentro del contexto de la Enseñanza de la Biologíay la Educación Ambiental se formulan como áreas integradoras el Ambiente yla Salud. Se proponeuna nueva visión de trabajo educativo donde el Ambiente o entorno humano para estecaso, juega un papel definitivo en la garantía dealcanzar la Salud o perde...

Full description

Autores:
Herrera Acosta, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4044
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4044
Palabra clave:
Ambiente
Salud
Educación
Ambiental
Educación para la salud
Ambient
Health
Ambiental education
Health education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9280eb17f4e284b92a50a1bdda34be3f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4044
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The ambient andthe helth, two integrantings areas for the Colombia education.
title El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
spellingShingle El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
Ambiente
Salud
Educación
Ambiental
Educación para la salud
Ambient
Health
Ambiental education
Health education
title_short El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
title_full El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
title_fullStr El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
title_full_unstemmed El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
title_sort El ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Acosta, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Acosta, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente
Salud
Educación
Ambiental
Educación para la salud
topic Ambiente
Salud
Educación
Ambiental
Educación para la salud
Ambient
Health
Ambiental education
Health education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ambient
Health
Ambiental education
Health education
description Dentro del contexto de la Enseñanza de la Biologíay la Educación Ambiental se formulan como áreas integradoras el Ambiente yla Salud. Se proponeuna nueva visión de trabajo educativo donde el Ambiente o entorno humano para estecaso, juega un papel definitivo en la garantía dealcanzar la Salud o perderla,con la aparición de la Enfermedad. Dado su carácter de propuesta es planteada en este Encuentro bajo la actividad de Taller.En efecto, se pretende comoprobable constituyente dentro del currículo para la formación de Licenciados en Biología y Licenciados en Educación Física..El núcleo de discusión se encuentra en las concepciones teóricas del significado de Salud y del significado de Ambiente, cuando entran a formar parte de la supervivencia, permanencia y crecimiento del ser humano. Tanto el educador en Biología como el educador en Educación Física requieren apropiarsede los sentidos involucrados en su rol como gestores de bienestar,en lo relacionado con la interacción Salud-Ambiente. El taller se dirige entonces a plantear un ejercicio de reflexión y sensibilización frente a la articulación Salud–Ambiente dentro de una perspectiva individual y comunitaria. Se considera que estos fenómenos forman parte esencial de la personay de la comunidad y,que en esta medida sus productos permitirán una formación del educando acorde con su cotidianidad.El grupo participante en el taller se subdividirá en otros más pequeños quienes representarán los integrantes de una comunidad,clasificados por edades. Estos subgrupos analizaránlas conductas de riesgo que presentacada edad para perder la salud y también las accionesfavorables mediante las cuales puedan promocionar y proteger su salud.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4044
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4044
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.520
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583/1525
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carcavallo, R. (1993) Ecología y Salud Humana, Editorial Intermédica, Buenos Aires.
Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2000) Riesgos del Ambiente Humano para la Salud. Publicación científica No. 329
Asociación colombiana para el estudio de la población. (ACEP) (1995) Educación para la vida familiar Bogotá.
Salas C. y Alvarez L. Educación para la Salud (2005) Pearson Educación Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 515.520
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882224218112
spelling Herrera Acosta, Daniel2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/158310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia515.5202619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4044Dentro del contexto de la Enseñanza de la Biologíay la Educación Ambiental se formulan como áreas integradoras el Ambiente yla Salud. Se proponeuna nueva visión de trabajo educativo donde el Ambiente o entorno humano para estecaso, juega un papel definitivo en la garantía dealcanzar la Salud o perderla,con la aparición de la Enfermedad. Dado su carácter de propuesta es planteada en este Encuentro bajo la actividad de Taller.En efecto, se pretende comoprobable constituyente dentro del currículo para la formación de Licenciados en Biología y Licenciados en Educación Física..El núcleo de discusión se encuentra en las concepciones teóricas del significado de Salud y del significado de Ambiente, cuando entran a formar parte de la supervivencia, permanencia y crecimiento del ser humano. Tanto el educador en Biología como el educador en Educación Física requieren apropiarsede los sentidos involucrados en su rol como gestores de bienestar,en lo relacionado con la interacción Salud-Ambiente. El taller se dirige entonces a plantear un ejercicio de reflexión y sensibilización frente a la articulación Salud–Ambiente dentro de una perspectiva individual y comunitaria. Se considera que estos fenómenos forman parte esencial de la personay de la comunidad y,que en esta medida sus productos permitirán una formación del educando acorde con su cotidianidad.El grupo participante en el taller se subdividirá en otros más pequeños quienes representarán los integrantes de una comunidad,clasificados por edades. Estos subgrupos analizaránlas conductas de riesgo que presentacada edad para perder la salud y también las accionesfavorables mediante las cuales puedan promocionar y proteger su salud.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1583n the context of the Biologie Teaching and the Ambient Education, it proposes integral areas the Ambient and the Health. It·s a newvisión of the education labor where the Ambient or human entorn plays a basic function in the health and the disease. It presents to this event as taller of the reflection and sensibility. It hopes that constitutes a part of the of the Biologie·s Licentiate and the Fisical·sEducationLicentiate currículo. The nucleus of discussion is in the significanse of the Health and the Ambient. Its will analyzes the behaviors of the risk for the health and the favorable actions for the protection if the Health.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583/1525Carcavallo, R. (1993) Ecología y Salud Humana, Editorial Intermédica, Buenos Aires.Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2000) Riesgos del Ambiente Humano para la Salud. Publicación científica No. 329Asociación colombiana para el estudio de la población. (ACEP) (1995) Educación para la vida familiar Bogotá.Salas C. y Alvarez L. Educación para la Salud (2005) Pearson Educación Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 515.520AmbienteSaludEducaciónAmbientalEducación para la saludAmbientHealthAmbiental educationHealth educationEl ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.The ambient andthe helth, two integrantings areas for the Colombia education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4044oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40442024-01-19 13:00:29.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co