Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.

El artículo presenta los aspectos conceptuales y metodológicos, el desarrollo y algunos resultados del estudio Escuela, Medios y Nuevas Tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá, realizado por la Universidad Nacional de Colombia. La investigación buscó identificar y caracterizar la...

Full description

Autores:
Gregorio Rodríguez, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8788
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8788
Palabra clave:
Comunicación
Educación
Medios de comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prensa
Radio
Video
Televisión
Internet
Communication
Education
Mass media
Technologies of the Information and the Communication TIC
Press
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_927ca1e2a18fd511035c8047cef45c2e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8788
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
title Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
spellingShingle Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
Comunicación
Educación
Medios de comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prensa
Radio
Video
Televisión
Internet
Communication
Education
Mass media
Technologies of the Information and the Communication TIC
Press
title_short Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
title_full Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
title_fullStr Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
title_full_unstemmed Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
title_sort Medios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Gregorio Rodríguez, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gregorio Rodríguez, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Educación
Medios de comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prensa
Radio
Video
Televisión
Internet
topic Comunicación
Educación
Medios de comunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Prensa
Radio
Video
Televisión
Internet
Communication
Education
Mass media
Technologies of the Information and the Communication TIC
Press
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Education
Mass media
Technologies of the Information and the Communication TIC
Press
description El artículo presenta los aspectos conceptuales y metodológicos, el desarrollo y algunos resultados del estudio Escuela, Medios y Nuevas Tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá, realizado por la Universidad Nacional de Colombia. La investigación buscó identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares de la ciudad. Realizó un balance en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión e Internet, con miras a aportar elementos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación, determinar las necesidades de cualificación de las prácticas, la formación de colectivos humanos en este campo y la creación y consolidación de nodos y redes.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506
10.17227/01203916.5506
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8788
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8788
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5506
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506/4533
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguaded, Ignacio, y CABERO, Julio, dir. Educación y Medios de Comunicación en el Contexto Iberoamericano. UniversidadHuelva-Universidad de Sevilla-Universidad de Buenos Aires, 1995.
Álvarez, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio, 2003.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI, Vol. 1, 1999.
Herrán, María Teresa. “Pistas para el encuentro Comunicación/Educación. Estado del arte en Comunicación/Educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del Contexto Latinoamericano”, 1999, en Herrán, María Teresa, Martín-Barbero, Jesús, y Zambrano, Marco Fidel. Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Serie Horizonte de la educación y la comunicación, 3, pp. 13-175
Huergo, Jorge Alberto, y Fernández, María Belén. Cultura Escolar, Cultura Mediática / Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.
Martín-Barbero, Jesús. “La crisis de las profesiones en la sociedad del conocimiento”, enNómadas. Bogotá: DIUC-Universidad Central, 16, abril, 2002, pp. 177-181.
“Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, enRevista Iberoamericana de Educación, OEI, 32, mayo-agosto, 2003.
Martín-Barbero, Jesús, y López de la Roche, Maritza. Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Proyecto de Comunicación para la Infancia, 2000.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique, 1994.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).
Morduchowicz, Roxana. La Escuela y los medios. Un binomio necesario. Buenos Aires: Aique, 2000.
“El sentido de una educación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 32, mayo-agosto, 2003
Olliver, Bruno. Internet, multimedios. ¿Qué cambia en realidad? México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa –ILCE–, 2000
Ramonet, Ignacio. “El pensamiento único”. Conferencia magistral en el Encuentro Internacional de la Radio, organizado por Radio Nederland Internacional y Emisora La Chilena. Santiago de Chile, 6 y 9 de octubre, 1997.
Rey, Germán. “El Encuentro de los Icebergs”, en Rodríguez, J. G. (Investigador principal). Informe Final del estudio de seguimiento y evaluación de los materiales de la Caja de Herramientas Vida de Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 2000.
Rodríguez, José Gregorio. Informe Final del estudio de seguimiento y evaluación de los materiales de la Caja de Herramientas Vida de Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 2000.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965438160896
spelling Gregorio Rodríguez, José2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550610.17227/01203916.55062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8788El artículo presenta los aspectos conceptuales y metodológicos, el desarrollo y algunos resultados del estudio Escuela, Medios y Nuevas Tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá, realizado por la Universidad Nacional de Colombia. La investigación buscó identificar y caracterizar la incorporación, uso y apropiación de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones escolares de la ciudad. Realizó un balance en la educación básica primaria, secundaria y media (pública y privada) de las actividades, experiencias y proyectos en prensa, radio, video, televisión e Internet, con miras a aportar elementos para la formulación de políticas públicas en el campo de la Comunicación/Educación, determinar las necesidades de cualificación de las prácticas, la formación de colectivos humanos en este campo y la creación y consolidación de nodos y redes.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5506This article presents the conceptual and methodological aspects besides the development and some of the results of the research titled “Escuela, medios y nuevas tecnologías: Una caracterización de las prácticas en Bogotá” carried-out by the Universidad Nacional de Colombia. The objective of the research was to identify and to establish the characteristics of the incorporation, use, and appropriation of the mass media and the new technologies of information and communication in schools of the city. It carried-out a census-like balance in the elementary, grammar, and high school (public and private) related with the activities, experiences and projects in press, radio, video, television, and Internet with the purpose of contributing meaningful elements, for the pointing out of public politics in the field of communication/education. It also determines the qualification needs of thepractices, the education of human groups in this field as well as the setting out and the consolidation of nodes and networksapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5506/4533Aguaded, Ignacio, y CABERO, Julio, dir. Educación y Medios de Comunicación en el Contexto Iberoamericano. UniversidadHuelva-Universidad de Sevilla-Universidad de Buenos Aires, 1995.Álvarez, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio, 2003.Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI, Vol. 1, 1999.Herrán, María Teresa. “Pistas para el encuentro Comunicación/Educación. Estado del arte en Comunicación/Educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del Contexto Latinoamericano”, 1999, en Herrán, María Teresa, Martín-Barbero, Jesús, y Zambrano, Marco Fidel. Palimpsestos y recorridos de la comunicación en la educación. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Serie Horizonte de la educación y la comunicación, 3, pp. 13-175Huergo, Jorge Alberto, y Fernández, María Belén. Cultura Escolar, Cultura Mediática / Intersecciones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.Martín-Barbero, Jesús. “La crisis de las profesiones en la sociedad del conocimiento”, enNómadas. Bogotá: DIUC-Universidad Central, 16, abril, 2002, pp. 177-181.“Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, enRevista Iberoamericana de Educación, OEI, 32, mayo-agosto, 2003.Martín-Barbero, Jesús, y López de la Roche, Maritza. Los niños como audiencias. Investigación sobre recepción de medios. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Proyecto de Comunicación para la Infancia, 2000.McLaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique, 1994.Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).Morduchowicz, Roxana. La Escuela y los medios. Un binomio necesario. Buenos Aires: Aique, 2000.“El sentido de una educación en medios”, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 32, mayo-agosto, 2003Olliver, Bruno. Internet, multimedios. ¿Qué cambia en realidad? México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa –ILCE–, 2000Ramonet, Ignacio. “El pensamiento único”. Conferencia magistral en el Encuentro Internacional de la Radio, organizado por Radio Nederland Internacional y Emisora La Chilena. Santiago de Chile, 6 y 9 de octubre, 1997.Rey, Germán. “El Encuentro de los Icebergs”, en Rodríguez, J. G. (Investigador principal). Informe Final del estudio de seguimiento y evaluación de los materiales de la Caja de Herramientas Vida de Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 2000.Rodríguez, José Gregorio. Informe Final del estudio de seguimiento y evaluación de los materiales de la Caja de Herramientas Vida de Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916ComunicaciónEducaciónMedios de comunicaciónTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)PrensaRadioVideoTelevisiónInternetCommunicationEducationMass mediaTechnologies of the Information and the Communication TICPressMedios y tecnologías de la información y la comunicación : una caracterización de las prácticas en instituciones escolares de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8788oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87882024-01-19 14:49:14.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co