De la resistencia a la rebelión : propuesta teórica y pedagógica para la enseñanza de la historia reciente de Colombia sobre la violencia política, en grado noveno.

Este trabajo de grado es una producción enmarcada en el conflicto social y armado colombiano, el cual despliega un ejercicio en dos sentidos, el primero, una abstracción de la violencia política en Colombia a partir de la revisión de las categorías de Delito y Preso Político a la luz de la Rebelión;...

Full description

Autores:
Fandiño Pinto, Andrés Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10473
Palabra clave:
Conflicto armado colombiano
Violencia política
Delito político
Rebelión
Presos políticos
Enseñanza de la historia reciente
Formación ético – Política
Antonio Gramsci
Movimiento 19 de Abril
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Violencia política - Colombia
Enseñanza de la historia
Historia de Colombia
Conflicto armado - Colombia
Educación secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado es una producción enmarcada en el conflicto social y armado colombiano, el cual despliega un ejercicio en dos sentidos, el primero, una abstracción de la violencia política en Colombia a partir de la revisión de las categorías de Delito y Preso Político a la luz de la Rebelión; y en segunda instancia, la aplicación de un ejercicio práctico pedagógico con los estudiantes de grado noveno del Colegio I.E.D. Kennedy, sobre la historia reciente del país, propuesta que fue ejecutada durante el segundo semestre del año 2014. Finalmente se proyecta una revisión de la condición docente hoy en Colombia con relación a la violencia política, para desembocar en una propuesta a nivel teórico y pedagógico para la enseñanza del tema escogido desde el área de las Ciencias Sociales.