Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.

Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del...

Full description

Autores:
Abril Peña, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810
Palabra clave:
Cuarteto
Clarinete
Quartet
Clarinet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9222d1cda706ad829e41c76ec8ae4c76
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18810
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Travel through Colombia through the quartet, five pieces for clarinet quartet for beginner level.
title Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
spellingShingle Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
Cuarteto
Clarinete
Quartet
Clarinet
title_short Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
title_full Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
title_fullStr Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
title_full_unstemmed Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
title_sort Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
dc.creator.fl_str_mv Abril Peña, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv N/A
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abril Peña, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuarteto
Clarinete
topic Cuarteto
Clarinete
Quartet
Clarinet
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quartet
Clarinet
description Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del cuarteto" diseñada para docentes y estudiantes de clarinete.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-15T13:24:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-15T13:24:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abadía, Guillermo M. ABC del Folklore colombiano. Panamericana: 1996
Alfonso, Á. H., Calderón, J. I. & Garzón, N. A. (2017). La danza folclórica andina como estrategia artística pedagógica para rescatar costumbres y tradiciones autóctonas propias de la diversidad cultural del municipio de Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado noveno de la I.E.D. Pablo VI. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/11371/1483
Arboleda, D.A. (2022). Suite colombiana primeros pasos (prebanda) el porro, la guabina y la cumbia. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49495
Calderón Sáenz, C.. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/articl
Candelo, F. (2014). Rescate del valor y la apreciación por la música tradicional de la Región Andina Colombiana en los niños de cuarto grado del colegio Luis López de Mesa. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/11714
Castañeda, J. J. (2012) GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA LLANERA EN LA REGIÓN CASANAREÑA. https://www.academia.edu/download/52775872/GENESIS_Y_EVOLUCION_DE_ LA_MUSICA_LLANERA_EN_LA_REGION_CASANARENA.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdf
Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdf
Escobar, A. (1996). Viejas y nuevas formas de capital y los dilemas de la biodiversidad. En Pacifico: ¿desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el pacifico colombiano. CEREC – Ecofondo.
Espinosa Benavides, A, Alvarado Cortez, A, Lugo Gutiérrez, D, Roa Tunjano, D, Mejía Torres, D, Abella Osorio, J y Rozo Castillo, L. (2020). Informe regional Orinoquía. Observatorio Regional ODS. http://hdl.handle.net/1992/47902
Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz
Fortich Díaz. W (1994). Con bombos y platillos: origen del porro aproximación del fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994, Montería
Gutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46.
Izquierdo, S. A. (2012). La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada. Universidad pedagógica nacional de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512.
Jiménez M., C (2012). Valorización capitalista de la Orinoquia colombiana. División territorial del trabajo e inserción en la acumulación transnacional. Ciencia política 7(13), 150- 180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41514
Latham, A. (2008). Música de cámara. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica. https://www.academia.edu/14195644/DICCIONARIO_Enciclopedico_Oxford_de_ La_Musica
Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.https://books.google.co.ve/books?id=e1PLxGcRf8gC&lpg=PA1&hl=es&pg=P A2#v=onepage&q&f=false
Londoño, A. (1982). El Joropo. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_198 2_Joropo.pdf
López, J. O. (2000). Música y folclor colombiano. Plaza y Janes.
Martínez, C. H. (2019). Guabina y Bambuco en dos composiciones para violín. "Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento". Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10460.
Molano, J. (1998). BIOGEOGRÁFIA DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA. Fondo FEN Colombia.
Montalvo, F & Pérez, J (2006). Aplicación de Conceptos de Improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la Región Andina Colombina.
Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.
Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.
Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683
Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683
Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia. (2010).
Plan nacional de música para la convivencia (2006) CONPES 3409 Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Documents/Caja%20de%20Herra mientas%20Mesas%202023/Cartilla%20PNMC.pdf
Quiroz Eduard, S. D. (2017). Perspectivas de los maestros de clarinete y piano sobre el repertorio colombiano de musica de camara en niveles iniciales en la ciudad de Medellin.
Riveros, A.S. (1983) La Orinoquia colombiana. Sociedad geográfica de Colombia academia de ciencias geográficas. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdf
Romero, C.A. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” pasillo “El abuelo” obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1683
Romero, I.M.E. (2005) “ensayos orinoquenses” capitulo 3 la Orinoquia colombiana: sociedad y tradición musical. Biblioteca Luis ángel Arango del banco de la república.
Ruíz Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana, (13), 35–40. https://doi.org/10.25054/01240307.1064
Salas Merino V. (2005) La historia de la música de cámara y sus combinaciones. Vision Net, Editorial.
Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Tascón, H. (2014). Estructuras musicales del patacoré, el bambuco viejo y la juga grande. Estudio con cinco marimberos de Guapi. Revista a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/estructuras- Luisa Fernanda Abril peña Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. 87 musicales-del-patacore-el-bambuco-viejo-y-la-juga-grande-estudio-con-cincomarimberos-de.html
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores Cartilla de iniciación musical basada en ritmos tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura
Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista16/artculos/bandasde-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-laperspectiva-educativa.html
Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. (pensamiento), (palabra). Y obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/5/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/4/202303350129143-14%20AGOS%2023%20LUISA%20ABRIL.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/2/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd0c7d01df6b16f76b2978ba10c55e25
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73
6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445271859331072
spelling N/AAbril Peña, Luisa Fernanda2023-08-15T13:24:44Z2023-08-15T13:24:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del cuarteto" diseñada para docentes y estudiantes de clarinete.Submitted by Luisa Fernanda Abril Peña (lfabrilp@upn.edu.co) on 2023-08-14T21:33:52Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T12:35:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T13:24:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-15T13:24:44Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5) Previous issue date: 2023-08-14Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuartetoClarineteQuartetClarinetViaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.Travel through Colombia through the quartet, five pieces for clarinet quartet for beginner level.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, Guillermo M. ABC del Folklore colombiano. Panamericana: 1996Alfonso, Á. H., Calderón, J. I. & Garzón, N. A. (2017). La danza folclórica andina como estrategia artística pedagógica para rescatar costumbres y tradiciones autóctonas propias de la diversidad cultural del municipio de Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado noveno de la I.E.D. Pablo VI. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/11371/1483Arboleda, D.A. (2022). Suite colombiana primeros pasos (prebanda) el porro, la guabina y la cumbia. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49495Calderón Sáenz, C.. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/articlCandelo, F. (2014). Rescate del valor y la apreciación por la música tradicional de la Región Andina Colombiana en los niños de cuarto grado del colegio Luis López de Mesa. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/11714Castañeda, J. J. (2012) GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA LLANERA EN LA REGIÓN CASANAREÑA. https://www.academia.edu/download/52775872/GENESIS_Y_EVOLUCION_DE_ LA_MUSICA_LLANERA_EN_LA_REGION_CASANARENA.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdfEscobar, A. (1996). Viejas y nuevas formas de capital y los dilemas de la biodiversidad. En Pacifico: ¿desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el pacifico colombiano. CEREC – Ecofondo.Espinosa Benavides, A, Alvarado Cortez, A, Lugo Gutiérrez, D, Roa Tunjano, D, Mejía Torres, D, Abella Osorio, J y Rozo Castillo, L. (2020). Informe regional Orinoquía. Observatorio Regional ODS. http://hdl.handle.net/1992/47902Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial KapeluszFortich Díaz. W (1994). Con bombos y platillos: origen del porro aproximación del fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994, MonteríaGutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46.Izquierdo, S. A. (2012). La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada. Universidad pedagógica nacional de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512.Jiménez M., C (2012). Valorización capitalista de la Orinoquia colombiana. División territorial del trabajo e inserción en la acumulación transnacional. Ciencia política 7(13), 150- 180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41514Latham, A. (2008). Música de cámara. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica. https://www.academia.edu/14195644/DICCIONARIO_Enciclopedico_Oxford_de_ La_MusicaLatorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.https://books.google.co.ve/books?id=e1PLxGcRf8gC&lpg=PA1&hl=es&pg=P A2#v=onepage&q&f=falseLondoño, A. (1982). El Joropo. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_198 2_Joropo.pdfLópez, J. O. (2000). Música y folclor colombiano. Plaza y Janes.Martínez, C. H. (2019). Guabina y Bambuco en dos composiciones para violín. "Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento". Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10460.Molano, J. (1998). BIOGEOGRÁFIA DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA. Fondo FEN Colombia.Montalvo, F & Pérez, J (2006). Aplicación de Conceptos de Improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la Región Andina Colombina.Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia. (2010).Plan nacional de música para la convivencia (2006) CONPES 3409 Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Documents/Caja%20de%20Herra mientas%20Mesas%202023/Cartilla%20PNMC.pdfQuiroz Eduard, S. D. (2017). Perspectivas de los maestros de clarinete y piano sobre el repertorio colombiano de musica de camara en niveles iniciales en la ciudad de Medellin.Riveros, A.S. (1983) La Orinoquia colombiana. Sociedad geográfica de Colombia academia de ciencias geográficas. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdfRomero, C.A. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” pasillo “El abuelo” obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1683Romero, I.M.E. (2005) “ensayos orinoquenses” capitulo 3 la Orinoquia colombiana: sociedad y tradición musical. Biblioteca Luis ángel Arango del banco de la república.Ruíz Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana, (13), 35–40. https://doi.org/10.25054/01240307.1064Salas Merino V. (2005) La historia de la música de cámara y sus combinaciones. Vision Net, Editorial.Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.Tascón, H. (2014). Estructuras musicales del patacoré, el bambuco viejo y la juga grande. Estudio con cinco marimberos de Guapi. Revista a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/estructuras- Luisa Fernanda Abril peña Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. 87 musicales-del-patacore-el-bambuco-viejo-y-la-juga-grande-estudio-con-cincomarimberos-de.htmlValencia, V. (2004). Pitos y tambores Cartilla de iniciación musical basada en ritmos tradicionales de Colombia. Ministerio de CulturaValencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista16/artculos/bandasde-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-laperspectiva-educativa.htmlValencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. (pensamiento), (palabra). Y obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287THUMBNAILViaja por Colombia a través del cuarteto.pdf.jpgViaja por Colombia a través del cuarteto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2608http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/5/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf.jpgfd0c7d01df6b16f76b2978ba10c55e25MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350129143-14 AGOS 23 LUISA ABRIL.pdf202303350129143-14 AGOS 23 LUISA ABRIL.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf297109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/4/202303350129143-14%20AGOS%2023%20LUISA%20ABRIL.pdf1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73MD54ORIGINALViaja por Colombia a través del cuarteto.pdfViaja por Colombia a través del cuarteto.pdfapplication/pdf13874461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/2/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf6bc85f5f914a82fb2ab140518202211eMD5220.500.12209/18810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188102024-07-25 10:29:20.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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