Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.
Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del...
- Autores:
-
Abril Peña, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810
- Palabra clave:
- Cuarteto
Clarinete
Quartet
Clarinet
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9222d1cda706ad829e41c76ec8ae4c76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18810 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Travel through Colombia through the quartet, five pieces for clarinet quartet for beginner level. |
title |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
spellingShingle |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. Cuarteto Clarinete Quartet Clarinet |
title_short |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
title_full |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
title_fullStr |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
title_full_unstemmed |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
title_sort |
Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Abril Peña, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
N/A |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abril Peña, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuarteto Clarinete |
topic |
Cuarteto Clarinete Quartet Clarinet |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Quartet Clarinet |
description |
Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del cuarteto" diseñada para docentes y estudiantes de clarinete. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-15T13:24:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-15T13:24:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abadía, Guillermo M. ABC del Folklore colombiano. Panamericana: 1996 Alfonso, Á. H., Calderón, J. I. & Garzón, N. A. (2017). La danza folclórica andina como estrategia artística pedagógica para rescatar costumbres y tradiciones autóctonas propias de la diversidad cultural del municipio de Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado noveno de la I.E.D. Pablo VI. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/11371/1483 Arboleda, D.A. (2022). Suite colombiana primeros pasos (prebanda) el porro, la guabina y la cumbia. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49495 Calderón Sáenz, C.. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/articl Candelo, F. (2014). Rescate del valor y la apreciación por la música tradicional de la Región Andina Colombiana en los niños de cuarto grado del colegio Luis López de Mesa. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/11714 Castañeda, J. J. (2012) GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA LLANERA EN LA REGIÓN CASANAREÑA. https://www.academia.edu/download/52775872/GENESIS_Y_EVOLUCION_DE_ LA_MUSICA_LLANERA_EN_LA_REGION_CASANARENA.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdf Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdf Escobar, A. (1996). Viejas y nuevas formas de capital y los dilemas de la biodiversidad. En Pacifico: ¿desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el pacifico colombiano. CEREC – Ecofondo. Espinosa Benavides, A, Alvarado Cortez, A, Lugo Gutiérrez, D, Roa Tunjano, D, Mejía Torres, D, Abella Osorio, J y Rozo Castillo, L. (2020). Informe regional Orinoquía. Observatorio Regional ODS. http://hdl.handle.net/1992/47902 Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz Fortich Díaz. W (1994). Con bombos y platillos: origen del porro aproximación del fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994, Montería Gutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46. Izquierdo, S. A. (2012). La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada. Universidad pedagógica nacional de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512. Jiménez M., C (2012). Valorización capitalista de la Orinoquia colombiana. División territorial del trabajo e inserción en la acumulación transnacional. Ciencia política 7(13), 150- 180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41514 Latham, A. (2008). Música de cámara. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica. https://www.academia.edu/14195644/DICCIONARIO_Enciclopedico_Oxford_de_ La_Musica Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.https://books.google.co.ve/books?id=e1PLxGcRf8gC&lpg=PA1&hl=es&pg=P A2#v=onepage&q&f=false Londoño, A. (1982). El Joropo. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_198 2_Joropo.pdf López, J. O. (2000). Música y folclor colombiano. Plaza y Janes. Martínez, C. H. (2019). Guabina y Bambuco en dos composiciones para violín. "Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento". Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10460. Molano, J. (1998). BIOGEOGRÁFIA DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA. Fondo FEN Colombia. Montalvo, F & Pérez, J (2006). Aplicación de Conceptos de Improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la Región Andina Colombina. Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia. Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia. Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683 Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683 Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia. (2010). Plan nacional de música para la convivencia (2006) CONPES 3409 Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Documents/Caja%20de%20Herra mientas%20Mesas%202023/Cartilla%20PNMC.pdf Quiroz Eduard, S. D. (2017). Perspectivas de los maestros de clarinete y piano sobre el repertorio colombiano de musica de camara en niveles iniciales en la ciudad de Medellin. Riveros, A.S. (1983) La Orinoquia colombiana. Sociedad geográfica de Colombia academia de ciencias geográficas. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdf Romero, C.A. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” pasillo “El abuelo” obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1683 Romero, I.M.E. (2005) “ensayos orinoquenses” capitulo 3 la Orinoquia colombiana: sociedad y tradición musical. Biblioteca Luis ángel Arango del banco de la república. Ruíz Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana, (13), 35–40. https://doi.org/10.25054/01240307.1064 Salas Merino V. (2005) La historia de la música de cámara y sus combinaciones. Vision Net, Editorial. Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Tascón, H. (2014). Estructuras musicales del patacoré, el bambuco viejo y la juga grande. Estudio con cinco marimberos de Guapi. Revista a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/estructuras- Luisa Fernanda Abril peña Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. 87 musicales-del-patacore-el-bambuco-viejo-y-la-juga-grande-estudio-con-cincomarimberos-de.html Valencia, V. (2004). Pitos y tambores Cartilla de iniciación musical basada en ritmos tradicionales de Colombia. Ministerio de Cultura Valencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista16/artculos/bandasde-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-laperspectiva-educativa.html Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. (pensamiento), (palabra). Y obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/5/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/4/202303350129143-14%20AGOS%2023%20LUISA%20ABRIL.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/2/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd0c7d01df6b16f76b2978ba10c55e25 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445271859331072 |
spelling |
N/AAbril Peña, Luisa Fernanda2023-08-15T13:24:44Z2023-08-15T13:24:44Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18810instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto da cuenta del proceso de composición de cinco obras para cuarteto de clarinetes nivel inicial en ritmos tradicionales colombianos, junto a estrategias pedagógicas que acompañan el abordaje de las piezas. Cómo producto final se presenta la cartilla "Viaja por Colombia a través del cuarteto" diseñada para docentes y estudiantes de clarinete.Submitted by Luisa Fernanda Abril Peña (lfabrilp@upn.edu.co) on 2023-08-14T21:33:52Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T12:35:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-15T13:24:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-15T13:24:44Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso Luisa Abril.pdf: 297109 bytes, checksum: 1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73 (MD5) Viaja por Colombia a través del cuarteto.pdf: 13874461 bytes, checksum: 6bc85f5f914a82fb2ab140518202211e (MD5) Previous issue date: 2023-08-14Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuartetoClarineteQuartetClarinetViaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial.Travel through Colombia through the quartet, five pieces for clarinet quartet for beginner level.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, Guillermo M. ABC del Folklore colombiano. Panamericana: 1996Alfonso, Á. H., Calderón, J. I. & Garzón, N. A. (2017). La danza folclórica andina como estrategia artística pedagógica para rescatar costumbres y tradiciones autóctonas propias de la diversidad cultural del municipio de Sopó, Cundinamarca para con los estudiantes del grado noveno de la I.E.D. Pablo VI. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/11371/1483Arboleda, D.A. (2022). Suite colombiana primeros pasos (prebanda) el porro, la guabina y la cumbia. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49495Calderón Sáenz, C.. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral Del Sur, (12), 419–444. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/articlCandelo, F. (2014). Rescate del valor y la apreciación por la música tradicional de la Región Andina Colombiana en los niños de cuarto grado del colegio Luis López de Mesa. Universidad de la Sabana. http://hdl.handle.net/10818/11714Castañeda, J. J. (2012) GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA LLANERA EN LA REGIÓN CASANAREÑA. https://www.academia.edu/download/52775872/GENESIS_Y_EVOLUCION_DE_ LA_MUSICA_LLANERA_EN_LA_REGION_CASANARENA.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdfConsejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. (2002, julio 25). Fortalecimiento del programa nacional de Bandas de Vientos. P.5 https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3191.pdfEscobar, A. (1996). Viejas y nuevas formas de capital y los dilemas de la biodiversidad. En Pacifico: ¿desarrollo o biodiversidad? Estado, capital y movimientos sociales en el pacifico colombiano. CEREC – Ecofondo.Espinosa Benavides, A, Alvarado Cortez, A, Lugo Gutiérrez, D, Roa Tunjano, D, Mejía Torres, D, Abella Osorio, J y Rozo Castillo, L. (2020). Informe regional Orinoquía. Observatorio Regional ODS. http://hdl.handle.net/1992/47902Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial KapeluszFortich Díaz. W (1994). Con bombos y platillos: origen del porro aproximación del fandango y las bandas pelayeras. Domus Libri, 1994, MonteríaGutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46.Izquierdo, S. A. (2012). La música de cámara como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada. Universidad pedagógica nacional de Colombia http://hdl.handle.net/20.500.12209/1512.Jiménez M., C (2012). Valorización capitalista de la Orinoquia colombiana. División territorial del trabajo e inserción en la acumulación transnacional. Ciencia política 7(13), 150- 180. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41514Latham, A. (2008). Música de cámara. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica. https://www.academia.edu/14195644/DICCIONARIO_Enciclopedico_Oxford_de_ La_MusicaLatorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.https://books.google.co.ve/books?id=e1PLxGcRf8gC&lpg=PA1&hl=es&pg=P A2#v=onepage&q&f=falseLondoño, A. (1982). El Joropo. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10094/1/LondonoAlberto_198 2_Joropo.pdfLópez, J. O. (2000). Música y folclor colombiano. Plaza y Janes.Martínez, C. H. (2019). Guabina y Bambuco en dos composiciones para violín. "Un acercamiento a los aires de la música tradicional andina colombiana desde el instrumento". Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10460.Molano, J. (1998). BIOGEOGRÁFIA DE LA ORINOQUIA COLOMBIANA. Fondo FEN Colombia.Montalvo, F & Pérez, J (2006). Aplicación de Conceptos de Improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la Región Andina Colombina.Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.Narváez, G., & G. León. 2001: Caracterización y zonificación climática de la Región Andina. Meteorol. Colomb. 4:121-126. ISSN 0124-6984. Bogotá, D.C. – Colombia.Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683Olaya, Jeannet y Figueroa, Carlos (2015) El currulao: identidad cultural de Tumaco. Maestría thesis, Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2683Plan especial de salvaguardia (pes) de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia. (2010).Plan nacional de música para la convivencia (2006) CONPES 3409 Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Documents/Caja%20de%20Herra mientas%20Mesas%202023/Cartilla%20PNMC.pdfQuiroz Eduard, S. D. (2017). Perspectivas de los maestros de clarinete y piano sobre el repertorio colombiano de musica de camara en niveles iniciales en la ciudad de Medellin.Riveros, A.S. (1983) La Orinoquia colombiana. Sociedad geográfica de Colombia academia de ciencias geográficas. https://www.sogeocol.edu.co/documentos/la_orinoquia_col.pdfRomero, C.A. (2013). Guabina “Gogia y el sapito” pasillo “El abuelo” obras para banda sinfónica nivel 1 y 2. Universidad Pedagógica nacional de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1683Romero, I.M.E. (2005) “ensayos orinoquenses” capitulo 3 la Orinoquia colombiana: sociedad y tradición musical. Biblioteca Luis ángel Arango del banco de la república.Ruíz Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana, (13), 35–40. https://doi.org/10.25054/01240307.1064Salas Merino V. (2005) La historia de la música de cámara y sus combinaciones. Vision Net, Editorial.Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.Tascón, H. (2014). Estructuras musicales del patacoré, el bambuco viejo y la juga grande. Estudio con cinco marimberos de Guapi. Revista a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/estructuras- Luisa Fernanda Abril peña Viaja por Colombia a través del cuarteto, cinco piezas para cuarteto de clarinetes nivel inicial. 87 musicales-del-patacore-el-bambuco-viejo-y-la-juga-grande-estudio-con-cincomarimberos-de.htmlValencia, V. (2004). Pitos y tambores Cartilla de iniciación musical basada en ritmos tradicionales de Colombia. Ministerio de CulturaValencia, V. (2011). Bandas de música en Colombia: la creación musical en la perspectiva educativa. Revista digital a contratiempo. http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista16/artculos/bandasde-msica-en-colombia-la-creacin-musical-en-laperspectiva-educativa.htmlValencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista-compositor. (pensamiento), (palabra). Y obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6287THUMBNAILViaja por Colombia a través del cuarteto.pdf.jpgViaja por Colombia a través del cuarteto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2608http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/5/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf.jpgfd0c7d01df6b16f76b2978ba10c55e25MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350129143-14 AGOS 23 LUISA ABRIL.pdf202303350129143-14 AGOS 23 LUISA ABRIL.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf297109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/4/202303350129143-14%20AGOS%2023%20LUISA%20ABRIL.pdf1e92d0b4b2df69345b2b11af42640a73MD54ORIGINALViaja por Colombia a través del cuarteto.pdfViaja por Colombia a través del cuarteto.pdfapplication/pdf13874461http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18810/2/Viaja%20por%20Colombia%20a%20trav%c3%a9s%20del%20cuarteto.pdf6bc85f5f914a82fb2ab140518202211eMD5220.500.12209/18810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188102024-07-25 10:29:20.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |