Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).

El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral, cuyas vidas transcu...

Full description

Autores:
Posada Giraldo, Diana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14222
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14222
Palabra clave:
Infancias
Biografías
Abuelos
Padres
Nietos
Childhood
Biographies
Grandparents
Parents
Grandchildren
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9209aeb3d3cb4083d678dbeab963c3eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14222
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Posada Giraldo, Diana María2021-08-02T16:42:07Z2021-08-02T16:42:07Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1137910.17227/rce.num82-113792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14222El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral, cuyas vidas transcurren entre la segunda mitad del siglo xx y las pri-meras dos décadas del siglo xxi. Los datos se produjeron mediante una combinación de entrevista narrativa y entrevista episódica; para el caso de los nietos entre los cinco y seis años se utilizó la conversación en un escenario de juego con la participación de las madres. Se empleó análisis de generaciones. Los hallazgos muestran el predominio de la infancia como experiencia, como espacio y temporalidad; asimismo, revelan tensiones entre la concepción de infancia moderna como etapa de desarrollo y el avance hacia la instalación de una concepción de infancia como sujeto de derechos que diezma el ejerci-cio del poder por parte de los adultos basado en el castigo y en el temor y que empodera a los niños y jóvenes como sujetos de saberMade available in DSpace on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11379This research article explores the changes and the constancy in the conceptions of child-hood that emerge from a series of biographical-narrative stories of grandparents, parents and grandchildren from ten intergenerational triads1, originating in the Colombia muni-cipality of El Carmen de Viboral, sub region of Eastern Antioquia located 54 kms from Medellin. The time span of this research is between the years of 1950 to 2020. The data was collected through a combination of both narrative and episodic interviews. In the case of the grandchildren between the ages of five and six, a game-type conversation was used with the participation and assistance of the mothers. A generational-analysis technique was used to analyze the data. The overall findings show the predominance of childhood as an experience, as a space and a temporality. Similarly, the findings reveal tensions between the conception of modern childhood as a stage of development and the progress towards the inception of childhood as a subject of law that decimates the exercise of power by adults,- based on punishment and fear- , and empowers children and young people as subjects of knowledge.application/pdfapplication/pdfengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9534https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9348https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaInfanciasBiografíasAbuelosPadresNietosChildhoodBiographiesGrandparentsParentsGrandchildrenChildhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142222024-01-19 13:00:37.552Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La infancia en los relatos biográfico-narrativos de abuelos padres y nietos. Cambios y permanencias (1950-2020).
title Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
spellingShingle Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
Infancias
Biografías
Abuelos
Padres
Nietos
Childhood
Biographies
Grandparents
Parents
Grandchildren
title_short Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
title_full Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
title_fullStr Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
title_full_unstemmed Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
title_sort Childhood through life stories of grandparents, parents and grandchildren. Changes and constancy (1950-2020).
dc.creator.fl_str_mv Posada Giraldo, Diana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Giraldo, Diana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancias
Biografías
Abuelos
Padres
Nietos
topic Infancias
Biografías
Abuelos
Padres
Nietos
Childhood
Biographies
Grandparents
Parents
Grandchildren
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
Biographies
Grandparents
Parents
Grandchildren
description El presente artículo de investigación explora los cambios y permanencias en las concep-ciones de infancia que emergen de los relatos biográfico-narrativos de abuelos, padres y nietos de diez tríadas intergeneracionales originarias del municipio antioqueño de El Carmen de Viboral, cuyas vidas transcurren entre la segunda mitad del siglo xx y las pri-meras dos décadas del siglo xxi. Los datos se produjeron mediante una combinación de entrevista narrativa y entrevista episódica; para el caso de los nietos entre los cinco y seis años se utilizó la conversación en un escenario de juego con la participación de las madres. Se empleó análisis de generaciones. Los hallazgos muestran el predominio de la infancia como experiencia, como espacio y temporalidad; asimismo, revelan tensiones entre la concepción de infancia moderna como etapa de desarrollo y el avance hacia la instalación de una concepción de infancia como sujeto de derechos que diezma el ejerci-cio del poder por parte de los adultos basado en el castigo y en el temor y que empodera a los niños y jóvenes como sujetos de saber
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379
10.17227/rce.num82-11379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14222
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14222
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-11379
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9534
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11379/9348
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164635095040