Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los...
- Autores:
-
Gutiérrez González, Anyela Paola
Torres Barragán, María Yolanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2478
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478
- Palabra clave:
- Titularidad
Sujeto de derecho
Conflicto escolar
Nociones
Derechos del niño – Concepciones
Cultura democrática
Convivencia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9204bd7df9e2fb095d72bef033cf177a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2478 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
title |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
spellingShingle |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. Titularidad Sujeto de derecho Conflicto escolar Nociones Derechos del niño – Concepciones Cultura democrática Convivencia |
title_short |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
title_full |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
title_fullStr |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
title_full_unstemmed |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
title_sort |
Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Anyela Paola Torres Barragán, María Yolanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bonilla Pardo, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Anyela Paola Torres Barragán, María Yolanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Titularidad Sujeto de derecho Conflicto escolar Nociones |
topic |
Titularidad Sujeto de derecho Conflicto escolar Nociones Derechos del niño – Concepciones Cultura democrática Convivencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derechos del niño – Concepciones Cultura democrática Convivencia |
description |
Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas sea posible de esta manera acercarse al contexto, determinar la cultura democrática de la institución y hacer evidente la necesidad de la formación de los niños y niñas como sujetos titulares activos de derechos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:20:36Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:20:36Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18544 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18544 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar J. y Betancourt J. (2000) Construcción de cultura democrática. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, Colombia Aguilar J. y Betancourt J. (2002) Dramas y tramas en el escenario escolar. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, Colombia Anadón M. (2007) La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica se su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y saberes N° 27, págs. 13 - 26 Bayona A. Escobar G. y Molina G. (1996) La democracia empieza en la escuela. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán – UNESCO. Bogotá, Colombia Caballero P. Bonilla E. Torres P. Martínez A. (2012) Construcción de manuales de convivencia escolar: una oportunidad para fortalecer la sana convivencia, la cultura democrática y construir mejores ambientes de aprendizaje. Editorial Javergraf. Bogotá, Colombia Cruz Prados Alfredo. (1989) "Política" de Aristóteles y democracia II. Revista Dialnet. Vol. 21, Nº 2, págs. 9 - 32 Colegio Saludcoop Norte I.E.D. (2014). Manual de Convivencia 2014 – 2015. Clase Editorial XXI Ltda. Bogotá, Colombia. Convención de los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Bogotá, 2010, consultado en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf Durán E. Torrado M. (2007) Derechos de los niños y las niñas: Debates, realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia. Galvis L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos. Ediciones Aurora. Bogotá, Colombia Gutiérrez F. (2015) ¿Una historia simple? Bogotá: Centro de memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/ GutierrezFrancisco.pdf Ley No 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema de convivencia escolar. Magendzo A. (2013) Una mirada desde la controversialidad, Revista Docencia, Número 50, p-p 48 - 55 Ministerio de educación nacional, (1998) Lineamientos curriculares constitución política y democracia, Colombia Mejía M. Restrepo G. (1997) Formación y Educación para la Democracia en Colombia; apuntes para un Estado del Arte. Unesco. Caracas, Venezuela. Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae Sarramona J. (1993) Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Colección Educación y Enseñanza. Ediciones Ceac. Stammler, R. (2005) La génesis del Derecho. Editorial Leyer. Bogotá-Colombia. Tezanos A. (2000) Una Etnografía de la etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Santafé de Bogotá D.C. tercera reimpresión. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/1/TE-18544.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/2/TE-18544.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 ac3e958c092e671eb076687b6ed96fc0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818632278016 |
spelling |
Bonilla Pardo, EsperanzaGutiérrez González, Anyela PaolaTorres Barragán, María Yolanda2017-03-30T20:20:36Z2017-12-12T21:59:46Z2017-03-30T20:20:36Z2017-12-12T21:59:46Z2012TE-18544http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas sea posible de esta manera acercarse al contexto, determinar la cultura democrática de la institución y hacer evidente la necesidad de la formación de los niños y niñas como sujetos titulares activos de derechos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T16:19:57Z No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T20:20:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-30T20:20:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTitularidadSujeto de derechoConflicto escolarNocionesDerechos del niño – ConcepcionesCultura democráticaConvivenciaCamino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar J. y Betancourt J. (2000) Construcción de cultura democrática. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, ColombiaAguilar J. y Betancourt J. (2002) Dramas y tramas en el escenario escolar. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, ColombiaAnadón M. (2007) La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica se su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y saberes N° 27, págs. 13 - 26Bayona A. Escobar G. y Molina G. (1996) La democracia empieza en la escuela. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán – UNESCO. Bogotá, ColombiaCaballero P. Bonilla E. Torres P. Martínez A. (2012) Construcción de manuales de convivencia escolar: una oportunidad para fortalecer la sana convivencia, la cultura democrática y construir mejores ambientes de aprendizaje. Editorial Javergraf. Bogotá, ColombiaCruz Prados Alfredo. (1989) "Política" de Aristóteles y democracia II. Revista Dialnet. Vol. 21, Nº 2, págs. 9 - 32Colegio Saludcoop Norte I.E.D. (2014). Manual de Convivencia 2014 – 2015. Clase Editorial XXI Ltda. Bogotá, Colombia.Convención de los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Bogotá, 2010, consultado en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdfDurán E. Torrado M. (2007) Derechos de los niños y las niñas: Debates, realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.Galvis L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos. Ediciones Aurora. Bogotá, ColombiaGutiérrez F. (2015) ¿Una historia simple? Bogotá: Centro de memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/ GutierrezFrancisco.pdfLey No 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema de convivencia escolar.Magendzo A. (2013) Una mirada desde la controversialidad, Revista Docencia, Número 50, p-p 48 - 55Ministerio de educación nacional, (1998) Lineamientos curriculares constitución política y democracia, ColombiaMejía M. Restrepo G. (1997) Formación y Educación para la Democracia en Colombia; apuntes para un Estado del Arte. Unesco. Caracas, Venezuela. Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/recursos/diccionarios/draeSarramona J. (1993) Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Colección Educación y Enseñanza. Ediciones Ceac.Stammler, R. (2005) La génesis del Derecho. Editorial Leyer. Bogotá-Colombia.Tezanos A. (2000) Una Etnografía de la etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Santafé de Bogotá D.C. tercera reimpresión.ORIGINALTE-18544.pdfapplication/pdf912505http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/1/TE-18544.pdf558a59c342c7e0bccf044241359a47c0MD51THUMBNAILTE-18544.pdf.jpgTE-18544.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/2/TE-18544.pdf.jpgac3e958c092e671eb076687b6ed96fc0MD5220.500.12209/2478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24782023-07-17 09:04:10.05Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |