Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.

Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los...

Full description

Autores:
Gutiérrez González, Anyela Paola
Torres Barragán, María Yolanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478
Palabra clave:
Titularidad
Sujeto de derecho
Conflicto escolar
Nociones
Derechos del niño – Concepciones
Cultura democrática
Convivencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9204bd7df9e2fb095d72bef033cf177a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2478
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
title Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
spellingShingle Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
Titularidad
Sujeto de derecho
Conflicto escolar
Nociones
Derechos del niño – Concepciones
Cultura democrática
Convivencia
title_short Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
title_full Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
title_fullStr Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
title_full_unstemmed Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
title_sort Camino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez González, Anyela Paola
Torres Barragán, María Yolanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bonilla Pardo, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez González, Anyela Paola
Torres Barragán, María Yolanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Titularidad
Sujeto de derecho
Conflicto escolar
Nociones
topic Titularidad
Sujeto de derecho
Conflicto escolar
Nociones
Derechos del niño – Concepciones
Cultura democrática
Convivencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos del niño – Concepciones
Cultura democrática
Convivencia
description Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas sea posible de esta manera acercarse al contexto, determinar la cultura democrática de la institución y hacer evidente la necesidad de la formación de los niños y niñas como sujetos titulares activos de derechos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-30T20:20:36Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-30T20:20:36Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18544
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18544
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar J. y Betancourt J. (2000) Construcción de cultura democrática. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, Colombia
Aguilar J. y Betancourt J. (2002) Dramas y tramas en el escenario escolar. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, Colombia
Anadón M. (2007) La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica se su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y saberes N° 27, págs. 13 - 26
Bayona A. Escobar G. y Molina G. (1996) La democracia empieza en la escuela. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán – UNESCO. Bogotá, Colombia
Caballero P. Bonilla E. Torres P. Martínez A. (2012) Construcción de manuales de convivencia escolar: una oportunidad para fortalecer la sana convivencia, la cultura democrática y construir mejores ambientes de aprendizaje. Editorial Javergraf. Bogotá, Colombia
Cruz Prados Alfredo. (1989) "Política" de Aristóteles y democracia II. Revista Dialnet. Vol. 21, Nº 2, págs. 9 - 32
Colegio Saludcoop Norte I.E.D. (2014). Manual de Convivencia 2014 – 2015. Clase Editorial XXI Ltda. Bogotá, Colombia.
Convención de los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Bogotá, 2010, consultado en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf
Durán E. Torrado M. (2007) Derechos de los niños y las niñas: Debates, realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.
Galvis L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos. Ediciones Aurora. Bogotá, Colombia
Gutiérrez F. (2015) ¿Una historia simple? Bogotá: Centro de memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/ GutierrezFrancisco.pdf
Ley No 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema de convivencia escolar.
Magendzo A. (2013) Una mirada desde la controversialidad, Revista Docencia, Número 50, p-p 48 - 55
Ministerio de educación nacional, (1998) Lineamientos curriculares constitución política y democracia, Colombia
Mejía M. Restrepo G. (1997) Formación y Educación para la Democracia en Colombia; apuntes para un Estado del Arte. Unesco. Caracas, Venezuela. Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
Sarramona J. (1993) Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Colección Educación y Enseñanza. Ediciones Ceac.
Stammler, R. (2005) La génesis del Derecho. Editorial Leyer. Bogotá-Colombia.
Tezanos A. (2000) Una Etnografía de la etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Santafé de Bogotá D.C. tercera reimpresión.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/1/TE-18544.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/2/TE-18544.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0
ac3e958c092e671eb076687b6ed96fc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818632278016
spelling Bonilla Pardo, EsperanzaGutiérrez González, Anyela PaolaTorres Barragán, María Yolanda2017-03-30T20:20:36Z2017-12-12T21:59:46Z2017-03-30T20:20:36Z2017-12-12T21:59:46Z2012TE-18544http://hdl.handle.net/20.500.12209/2478instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento es una monografía que pretende dar cuenta de las nociones y concepciones de la comunidad educativa del Colegio Saludcoop Norte I.E.D acerca de los derechos de los niños y las niñas, y cómo favorecer una cultura democrática en este escenario para que el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas sea posible de esta manera acercarse al contexto, determinar la cultura democrática de la institución y hacer evidente la necesidad de la formación de los niños y niñas como sujetos titulares activos de derechos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T16:19:57Z No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T20:20:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-30T20:20:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18544.pdf: 912505 bytes, checksum: 558a59c342c7e0bccf044241359a47c0 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTitularidadSujeto de derechoConflicto escolarNocionesDerechos del niño – ConcepcionesCultura democráticaConvivenciaCamino a la cultura democrática desde la perspectiva de la titularidad de derechos de los niños y las niñas en un escenario escolar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar J. y Betancourt J. (2000) Construcción de cultura democrática. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, ColombiaAguilar J. y Betancourt J. (2002) Dramas y tramas en el escenario escolar. Instituto de investigaciones e innovaciones educativas Innove. Bogotá, ColombiaAnadón M. (2007) La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica se su evolución a los logros innegables y cuestionamientos presentes. Revista Pedagogía y saberes N° 27, págs. 13 - 26Bayona A. Escobar G. y Molina G. (1996) La democracia empieza en la escuela. Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán – UNESCO. Bogotá, ColombiaCaballero P. Bonilla E. Torres P. Martínez A. (2012) Construcción de manuales de convivencia escolar: una oportunidad para fortalecer la sana convivencia, la cultura democrática y construir mejores ambientes de aprendizaje. Editorial Javergraf. Bogotá, ColombiaCruz Prados Alfredo. (1989) "Política" de Aristóteles y democracia II. Revista Dialnet. Vol. 21, Nº 2, págs. 9 - 32Colegio Saludcoop Norte I.E.D. (2014). Manual de Convivencia 2014 – 2015. Clase Editorial XXI Ltda. Bogotá, Colombia.Convención de los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Bogotá, 2010, consultado en http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdfDurán E. Torrado M. (2007) Derechos de los niños y las niñas: Debates, realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.Galvis L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes titulares activos de derechos. Ediciones Aurora. Bogotá, ColombiaGutiérrez F. (2015) ¿Una historia simple? Bogotá: Centro de memoria histórica. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/ GutierrezFrancisco.pdfLey No 1620 del 15 de marzo de 2013. Por la cual se crea el sistema de convivencia escolar.Magendzo A. (2013) Una mirada desde la controversialidad, Revista Docencia, Número 50, p-p 48 - 55Ministerio de educación nacional, (1998) Lineamientos curriculares constitución política y democracia, ColombiaMejía M. Restrepo G. (1997) Formación y Educación para la Democracia en Colombia; apuntes para un Estado del Arte. Unesco. Caracas, Venezuela. Instituto para el desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Bogotá, Colombia.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/recursos/diccionarios/draeSarramona J. (1993) Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela. Colección Educación y Enseñanza. Ediciones Ceac.Stammler, R. (2005) La génesis del Derecho. Editorial Leyer. Bogotá-Colombia.Tezanos A. (2000) Una Etnografía de la etnografía, aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Ediciones Antropos. Santafé de Bogotá D.C. tercera reimpresión.ORIGINALTE-18544.pdfapplication/pdf912505http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/1/TE-18544.pdf558a59c342c7e0bccf044241359a47c0MD51THUMBNAILTE-18544.pdf.jpgTE-18544.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5590http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2478/2/TE-18544.pdf.jpgac3e958c092e671eb076687b6ed96fc0MD5220.500.12209/2478oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24782023-07-17 09:04:10.05Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co