“Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Con la comunidad del IPARM se busca educar ambientalmente a partir de una labor pedagógica que logre satisfacer necesidades e intereses individuales y colectivos orientados hacia nuestro proyecto de vida comprometidos con la sociedad; al ser arte y parte con el entorno, cuidándolo a partir de su int...

Full description

Autores:
Torres Guerra, Nubia
Sánchez Medina, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4216
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4216
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9204a2984cf866c8ec1d4423496fea40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
spellingShingle “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title_short “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title_full “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title_fullStr “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title_full_unstemmed “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
title_sort “Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Torres Guerra, Nubia
Sánchez Medina, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Guerra, Nubia
Sánchez Medina, Natalia
description Con la comunidad del IPARM se busca educar ambientalmente a partir de una labor pedagógica que logre satisfacer necesidades e intereses individuales y colectivos orientados hacia nuestro proyecto de vida comprometidos con la sociedad; al ser arte y parte con el entorno, cuidándolo a partir de su interactuar dentro del campus universitario. Lo anterior conlleva de alguna manera, a un cambio de valores y comportamientos que permite respetar la dinámica de los lugares en los cuales se desenvuelve su cotidianidad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/163
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia209.213
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4216
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4216
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia209.213
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/163/136
dc.relation.references.none.fl_str_mv ARANGO, N. 2002. Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Nueva York NY: Audubon, Programa para América Latina y el Caribe.
Alcaldía mayor de Bogotá.2004 –2008. Política pública distrital de educación ambiental “Un Aprendizaje Conjunto para Una Ciudad Diversa”. Plan de Desarrollo Distrital “Bogota { Sin Indiferencia: Un Compromiso Social Contra La Pobreza y La Exclusión”.
BENAYAS DEL ÁLAMO, J. 1992. Paisaje y Educación Ambiental: Evaluación de cambio de actitudes hacia el entorno. Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
GARCÍA,V. 2008.El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Caja de herramientas para la administración de servicios de información.
GIL, L. 2003. Fortalecimiento de actitudes y valores para el cuidado del entorno natural cercano a niños y niñas. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación Departamento de Psicopedagogía Programa de preescolar Bogotá.
LACUELAA. La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación. Número 16 -Educación Ambiental y formación: Proyectos y Experiencias.
Ministerio del medio ambiente. 2002. Política nacional de educación ambiental (SINA). Ministerio de educación nacional.
Ministerio de educación nacional. 1998. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio.
MOLLÁ, MARÍ. “Desarrollo de actitudes en los alumnos”. Psicología y pedagogía aplicadas. Vol. 16 1985, núm. 31: p. 31-44.
Ministerio de Educación Nacional 2008. Política Nacional de Educación Ambiental. CONAM. Consejo Nacional del Ambiente. Bogotá.
NOVAK, J. D. Y GOWIN, D. B. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.
PÉREZ R. 2001. Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Filosofía y Letras. Programa de posgrado en Pedagogía. Seminario teoría y desarrollo curricular, evaluación y comunicación, nuevas tecnologías en el campo de la educación.
RICO, M. 1992. El Aprendizaje de Valores en Educación Ambiental. Madrid. Ministerio de obras publicas y transporte.
Secretaria de Educación. Propuesta para la implementación de la educación Ambiental en la Escuela en el Distrito Capital. Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogota.
Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. 2000. Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 209.213
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 209.213
Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 209.213
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883614629888
spelling Torres Guerra, NubiaSánchez Medina, Natalia2009-09-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16310.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia209.2132619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4216Con la comunidad del IPARM se busca educar ambientalmente a partir de una labor pedagógica que logre satisfacer necesidades e intereses individuales y colectivos orientados hacia nuestro proyecto de vida comprometidos con la sociedad; al ser arte y parte con el entorno, cuidándolo a partir de su interactuar dentro del campus universitario. Lo anterior conlleva de alguna manera, a un cambio de valores y comportamientos que permite respetar la dinámica de los lugares en los cuales se desenvuelve su cotidianidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/163application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/163/136ARANGO, N. 2002. Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Nueva York NY: Audubon, Programa para América Latina y el Caribe.Alcaldía mayor de Bogotá.2004 –2008. Política pública distrital de educación ambiental “Un Aprendizaje Conjunto para Una Ciudad Diversa”. Plan de Desarrollo Distrital “Bogota { Sin Indiferencia: Un Compromiso Social Contra La Pobreza y La Exclusión”.BENAYAS DEL ÁLAMO, J. 1992. Paisaje y Educación Ambiental: Evaluación de cambio de actitudes hacia el entorno. Ministerio de Obras Públicas y Transporte.GARCÍA,V. 2008.El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Caja de herramientas para la administración de servicios de información.GIL, L. 2003. Fortalecimiento de actitudes y valores para el cuidado del entorno natural cercano a niños y niñas. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación Departamento de Psicopedagogía Programa de preescolar Bogotá.LACUELAA. La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación. Número 16 -Educación Ambiental y formación: Proyectos y Experiencias.Ministerio del medio ambiente. 2002. Política nacional de educación ambiental (SINA). Ministerio de educación nacional.Ministerio de educación nacional. 1998. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio.MOLLÁ, MARÍ. “Desarrollo de actitudes en los alumnos”. Psicología y pedagogía aplicadas. Vol. 16 1985, núm. 31: p. 31-44.Ministerio de Educación Nacional 2008. Política Nacional de Educación Ambiental. CONAM. Consejo Nacional del Ambiente. Bogotá.NOVAK, J. D. Y GOWIN, D. B. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.PÉREZ R. 2001. Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Filosofía y Letras. Programa de posgrado en Pedagogía. Seminario teoría y desarrollo curricular, evaluación y comunicación, nuevas tecnologías en el campo de la educación.RICO, M. 1992. El Aprendizaje de Valores en Educación Ambiental. Madrid. Ministerio de obras publicas y transporte.Secretaria de Educación. Propuesta para la implementación de la educación Ambiental en la Escuela en el Distrito Capital. Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogota.Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. 2000. Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 209.213Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 209.213Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 209.213“Semillas Ambientales” en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42162024-01-19 13:00:19.649Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co