Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.

En el artículo se presenta inicialmente una aproximación general a tres de los factores que en sus orígenes dieron base epistemológica y política al auge de la investigación interpretativa de la enseñanza. Posteriormente se presenta un análisis general sobre algunas de las condiciones de orden inter...

Full description

Autores:
Perafán E., Gerardo Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15732
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15732
Palabra clave:
investigación interpretativa
Pensamiento de los profesores
Compro-miso social del profesor de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_91fb75822f104c5875caecbb66db3b7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15732
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
title Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
spellingShingle Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
investigación interpretativa
Pensamiento de los profesores
Compro-miso social del profesor de ciencias
title_short Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
title_full Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
title_fullStr Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
title_full_unstemmed Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
title_sort Algunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Perafán E., Gerardo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perafán E., Gerardo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación interpretativa
Pensamiento de los profesores
Compro-miso social del profesor de ciencias
topic investigación interpretativa
Pensamiento de los profesores
Compro-miso social del profesor de ciencias
description En el artículo se presenta inicialmente una aproximación general a tres de los factores que en sus orígenes dieron base epistemológica y política al auge de la investigación interpretativa de la enseñanza. Posteriormente se presenta un análisis general sobre algunas de las condiciones de orden internacional que han sido reconocidas como plataforma al auge de la investigación interpretativa del pensamiento del profesor en la actualidad Finalmente no presentan algunas recomendaciones que podrían ser de interés para aquellos profesores que reflexionan sobre su práctica, especialmente a quienes lo hacen desde la educación en ciencias.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5963
10.17227/ted.num12-5963
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15732
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15732
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5963
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5963/4943
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristóteles (1998). La física. Madrid: Gredos. Traducción de Guillermo de Echandía.
Alvarez, A. (2001). El lugar de las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales. Mímeo. Bogotá: UPN.
Beaumarchais, P. C. (1984). El barbero de Sevilla. Bogotá: Oveja Negra.
Berger, P. y Luckmann, 1. (1993). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.
Berger, P. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.
Brentano, C. y Achim von Armin. (1 806-1808). El niño y el cuerno encantado. Vol. I, ll y III.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Carr, W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza- la investigación acción en la formación del profesorado Barcelona: Martínez Roca.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.
Clark, C. y Peterson, P. (1990). “Procesos de pensamiento de los docentes”. En Wittrock:La investigación de la Enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós. 443-539.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Erickson, F. (1989). “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza.” En Wittrock: La investigación de la Enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós. 202-246.
Fischer, H. R.; Retzer, A. y Schweizer, J. (1997). El final de los grandes proyectos. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Booth, C. (1897). Life and Labour of the People of London. 9 Vols. Londres: Macmillan. http://booth.lse.ac.uk/static/a/index.html
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners. Narrative of experience. Canadá: OISE.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936225542144
spelling Perafán E., Gerardo Andrés2021-08-02T16:53:39Z2021-08-02T16:53:39Z2002-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/596310.17227/ted.num12-59632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15732En el artículo se presenta inicialmente una aproximación general a tres de los factores que en sus orígenes dieron base epistemológica y política al auge de la investigación interpretativa de la enseñanza. Posteriormente se presenta un análisis general sobre algunas de las condiciones de orden internacional que han sido reconocidas como plataforma al auge de la investigación interpretativa del pensamiento del profesor en la actualidad Finalmente no presentan algunas recomendaciones que podrían ser de interés para aquellos profesores que reflexionan sobre su práctica, especialmente a quienes lo hacen desde la educación en ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5963This article initially shows a general approach towards three factors that originally gaye the political and episternological starting point to reach the peak of the teaching interpretative research. Later, it presents an overall analysis of sorne international conditions which have been recognized nowadays as the stepping stone to the peak of the ¡nterpretative research on teacher’s thinking. Finaly, some recommendations are presented and they could be very interesting for those teachers who like to reflect on their practice, especial/y the ones who do it from science education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5963/4943Aristóteles (1998). La física. Madrid: Gredos. Traducción de Guillermo de Echandía.Alvarez, A. (2001). El lugar de las pedagogías críticas en el contexto del debate contemporáneo sobre las ciencias sociales. Mímeo. Bogotá: UPN.Beaumarchais, P. C. (1984). El barbero de Sevilla. Bogotá: Oveja Negra.Berger, P. y Luckmann, 1. (1993). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.Berger, P. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.Brentano, C. y Achim von Armin. (1 806-1808). El niño y el cuerno encantado. Vol. I, ll y III.Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.Carr, W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza- la investigación acción en la formación del profesorado Barcelona: Martínez Roca.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.Clark, C. y Peterson, P. (1990). “Procesos de pensamiento de los docentes”. En Wittrock:La investigación de la Enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós. 443-539.Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.Erickson, F. (1989). “Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza.” En Wittrock: La investigación de la Enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós. 202-246.Fischer, H. R.; Retzer, A. y Schweizer, J. (1997). El final de los grandes proyectos. Barcelona: Gedisa.Booth, C. (1897). Life and Labour of the People of London. 9 Vols. Londres: Macmillan. http://booth.lse.ac.uk/static/a/index.htmlConnelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as curriculum planners. Narrative of experience. Canadá: OISE.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)investigación interpretativaPensamiento de los profesoresCompro-miso social del profesor de cienciasAlgunos aspectos relacionados con el origen y el desarrollo de la investigación interpretativa de la enseñanza: implicaciones para la educación en ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15732oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157322024-05-15 18:20:58.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co