La atomística de Boltzmann como hipótesis mecánica en la organización de los fenómenos térmicos: un análisis de corte histórico a la física teórica del siglo XIX.

En el presente trabajo se hace un análisis de una serie de escritos de autores como Maxwell, Boltzmann, Mach, Planck y Lenin; para dar cuenta del desarrollo científico que conduce a la consolidación de la mecánica estadística, y que es uno de los estadios de las teorías atómicas de la física; además...

Full description

Autores:
Márquez Ramírez, Nicolás Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12465
Palabra clave:
Atomística
Boltzmann
Mecánica
Teoría
Atómica
Estudios de corte histórico
Hipótesis
Mecánica estadística
Recontextualización de saberes
Atomistic
Boltzmann
Statistical mechanics
Theory
Atomic
Historical studies
Recontextualitation of knowledges
Hypothesis
Mechanics
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se hace un análisis de una serie de escritos de autores como Maxwell, Boltzmann, Mach, Planck y Lenin; para dar cuenta del desarrollo científico que conduce a la consolidación de la mecánica estadística, y que es uno de los estadios de las teorías atómicas de la física; además, permite una comprensión más profunda de la física y brinda elementos al maestro de ciencias para su formación y para la estructuración de propuestas para la enseñanza. Este tipo de estudios de corte histórico, hace uso de traducciones y de fuentes secundarias, cuyos esfuerzos, son entre otros, significar el papel de la historia de la ciencia en su propio proceder y en su enseñanza. Los cuales proveen elementos que dan cuenta de una imagen de la actividad científica. En este sentido, los estudios de corte histórico-crítico y la recontextualización de saberes, son esclarecedores sobre las diferentes problemáticas teóricas, fenomenológicas y filosóficas, entre otras, a las que se enfrentan los científicos de una determinada época, aspecto que contribuye a los procesos de recontextualización para la enseñanza de las ciencias.