La atomística de Boltzmann como hipótesis mecánica en la organización de los fenómenos térmicos: un análisis de corte histórico a la física teórica del siglo XIX.
En el presente trabajo se hace un análisis de una serie de escritos de autores como Maxwell, Boltzmann, Mach, Planck y Lenin; para dar cuenta del desarrollo científico que conduce a la consolidación de la mecánica estadística, y que es uno de los estadios de las teorías atómicas de la física; además...
- Autores:
-
Márquez Ramírez, Nicolás Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12465
- Palabra clave:
- Atomística
Boltzmann
Mecánica
Teoría
Atómica
Estudios de corte histórico
Hipótesis
Mecánica estadística
Recontextualización de saberes
Atomistic
Boltzmann
Statistical mechanics
Theory
Atomic
Historical studies
Recontextualitation of knowledges
Hypothesis
Mechanics
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente trabajo se hace un análisis de una serie de escritos de autores como Maxwell, Boltzmann, Mach, Planck y Lenin; para dar cuenta del desarrollo científico que conduce a la consolidación de la mecánica estadística, y que es uno de los estadios de las teorías atómicas de la física; además, permite una comprensión más profunda de la física y brinda elementos al maestro de ciencias para su formación y para la estructuración de propuestas para la enseñanza. Este tipo de estudios de corte histórico, hace uso de traducciones y de fuentes secundarias, cuyos esfuerzos, son entre otros, significar el papel de la historia de la ciencia en su propio proceder y en su enseñanza. Los cuales proveen elementos que dan cuenta de una imagen de la actividad científica. En este sentido, los estudios de corte histórico-crítico y la recontextualización de saberes, son esclarecedores sobre las diferentes problemáticas teóricas, fenomenológicas y filosóficas, entre otras, a las que se enfrentan los científicos de una determinada época, aspecto que contribuye a los procesos de recontextualización para la enseñanza de las ciencias. |
---|