La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.

Trabajo monográfico que analiza siete obras de la fase luminosa y la fase de transición de Lygia Bojunga Nunes, con el propósito de mostrar las caracteristicas literarias y creativas que contiene su obra, bajo la hipótesis de que éstas permiten al niño-lector involucrarse en una experiencia literari...

Full description

Autores:
Hernández Pardo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2486
Palabra clave:
Experiencia literaria
Transacción
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Educación básica primaria
Formación de lectores
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_91cf1d712bd8374e1c7aeca0b2e15cf4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2486
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
title La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
spellingShingle La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
Experiencia literaria
Transacción
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Educación básica primaria
Formación de lectores
title_short La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
title_full La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
title_fullStr La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
title_full_unstemmed La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
title_sort La experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Pardo, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Prieto, Sandra Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Pardo, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia literaria
Transacción
topic Experiencia literaria
Transacción
Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Educación básica primaria
Formación de lectores
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza de la literatura
Literatura infantil
Educación básica primaria
Formación de lectores
description Trabajo monográfico que analiza siete obras de la fase luminosa y la fase de transición de Lygia Bojunga Nunes, con el propósito de mostrar las caracteristicas literarias y creativas que contiene su obra, bajo la hipótesis de que éstas permiten al niño-lector involucrarse en una experiencia literaria que le posibilita formarse como lector reflexivo y crítico de la realidad. Así mismo, se propone su obra como un referente para la enseñanza de la literatura con niños de educación básica primaria, en razón a la calidad estética de la escritura de la autora.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T21:32:30Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T21:32:30Z
2017-12-12T21:59:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17964
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2486
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17964
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2486
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, & Rodas & Piedrahita, (2005). Enseñabilidad de la literatura en el ámbito escolar. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp.43-58). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.
Benedetti, M, (2004), Defensa propia: Soledades, Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Bojunga, L, (1999), Angélica, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (2001), Los amigos, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (2005), La casa de la madrina, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (2002), El sofá estampado, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (1998), La cuerda Floja, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (2012), ¡Chao!, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Bojunga, L, (1997), La bolsa amarilla, Bogotá, Colombia: Norma S.A.
Cárdenas, A, (2005). Literatura y pedagogía del sentido. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp. 9-22). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.
Código de la infancia y la adolescencia, (Ley 1098 Nov. 8 de 2006). Colombia: Ed. Unión Ltda.
Colomer, T, (2005), Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México D.F, México: Fondo de cultura económica, 1ª ed.
Cortés y Delgadillo, (2007), Memorias del VI Congreso Internacional en Investigación y Pedagógica: Desafíos Contemporáneos, Bogotá, Colombia: IDEP.
Dewey, J, (1998), Cómo pensamos nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, España: Paidós.
Kohan, W, (2003), Infancia entre Educación y filosofía, Barcelona, España: Laertes.
Larrosa, J, (2003), La experiencia de la lectura/Estudios sobre literatura y formación, México D.F, México: Fondo de cultura económica.
Marroquín, M. (2011). Construcción del sujeto femenino Lygia Bojunga Nunes (pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Millán, T, (2004), Fundamentos socioculturales de la educación, Chile: Graficasur.
Montes, G, (2001), La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F, México: Fondo de cultura económica.
Montes, G, (2006). Retirados a la sombra de nuestros parpados. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47-64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Ospina, W, (2006). Lo que entregan los libros. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47- 64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Petit, M, (2002), Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?, México D.F, México: Conaculta.
Rey, M, (2000), Historia y muestra de la literatura infantil mexicana, México D.F, México: Conaculta.
Rodari, G, (1987), Las aventuras de Tonino el invisible, Barcelona, España: La Galera.
Roldán, G, (2011), Para encontrar un tigre. La aventura de leer, Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Rosenblatt, L, (2002), La literatura como exploración, México D.F, México: Fondo nacional de cultura, 1ª Ed. En español.
Sandroni, L. (Enero-junio, 1995). Lygia Bojunga Nunes de la actriz a la escritora. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 34.
Sierra, J, (1996), El niño que vivía en las estrellas, Madrid: Alfaguara juvenil, 16ª Ed. en español.
Tietzmann, S, (Enero-junio, 1995). La ambivalencia del mar en Lygia Bojunga. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 35-42.
Vásquez, F, (Ed). (2005). La didáctica de la literatura. Estado de discusión en Colombia. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de artes gráficas de la facultad de humanidades de la Universidad del Valle.
Corvalán, J. (2012, junio). La realidad social. En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc5.html
Cruz, F, (2006). Pensar no está de moda. Observatorio Pedagógico de Medios. Recuperado de http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2012/01/pensar-no-esta-de-moda.html
Hanán, F. (2004). Literatura infantil. Viejas discusiones, nuevos enfoques. Barataria. Recuperado de http://www.literaturainfantilnorma.com/catalogo/buenas-noches/venia-con-el-sofa/item/472- revista-barataria-n%C2%B0-2-%7C-literatura-infantil-viejas-discusiones-nuevos-enfoques
Leal, F. (s.f). La infancia allí donde nacen las palabras. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=571
Leyes y Convenciones Internacionales, (Ley 8069 – Julio de 1990). Estatuto del niño y del adolescente. Recuperado de http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/legislacion/articulo.asp?id=438
Morón, L, (2006). Teoría literaria: estética de la recepción literaria. Recuperado de https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=estetica+de+la+recepcion erl.pdf
Ribeyro, J, (1955). Los gallinazos sin plumas. Recuperado de https://docelibros.files.wordpress.com/2012/05/julio-ramocc81n-ribeyro-11-cuentos.pdf
Roca, M, y Gabrigelcic, C, (1997). Literatura española. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/102022428/4/FUNCIONES-DE-LA-LITERATURA-FUNCIONESDE-LA-LITERATURA-FUNCIONES-DE-LA-LITERATURA
Rodríguez, O, (2010). La narrativa de Lygia Bojunga Nunes. Biblioteca virtual universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155391.pdf
Sánchez, C. (s.f). Triunfo Arciniegas; “El humor permite decir ciertas cosas, abrir las ventanas que el pudor mantiene cerradas”. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=87
Silvestrini, M. (2007). La monografía: pasos sencillos. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/manuales/MONOGRAFIA-PASOS-SENCILLOS.pdf
Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/51218787/Vigotsky-Lev-La-Imaginacion-y-El-Arte-en-LaInfancia#scribd
Yepes, L. (2004). Lygia Bojunga Nunes, la maga brasileña. Revistas culturales. Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-yjuvenil/119/1/lygia-bojunga-nunes-la-maga-brasile-a.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2486/1/TE-17964.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2486/2/TE-17964.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bb2fd88ddde977d72c83823e32d59204
7f81a3a46d63a95d1ea0e774a5545ef9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818743427072
spelling Rojas Prieto, Sandra LuciaHernández Pardo, Alejandra2017-03-27T21:32:30Z2017-12-12T21:59:47Z2017-03-27T21:32:30Z2017-12-12T21:59:47Z2012TE-17964http://hdl.handle.net/20.500.12209/2486instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico que analiza siete obras de la fase luminosa y la fase de transición de Lygia Bojunga Nunes, con el propósito de mostrar las caracteristicas literarias y creativas que contiene su obra, bajo la hipótesis de que éstas permiten al niño-lector involucrarse en una experiencia literaria que le posibilita formarse como lector reflexivo y crítico de la realidad. Así mismo, se propone su obra como un referente para la enseñanza de la literatura con niños de educación básica primaria, en razón a la calidad estética de la escritura de la autora.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:51:05Z No. of bitstreams: 1 TE-17964.pdf: 1184919 bytes, checksum: bb2fd88ddde977d72c83823e32d59204 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T21:32:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17964.pdf: 1184919 bytes, checksum: bb2fd88ddde977d72c83823e32d59204 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T21:32:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17964.pdf: 1184919 bytes, checksum: bb2fd88ddde977d72c83823e32d59204 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17964.pdf: 1184919 bytes, checksum: bb2fd88ddde977d72c83823e32d59204 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencia literariaTransacciónEnseñanza de la literaturaLiteratura infantilEducación básica primariaFormación de lectoresLa experiencia literaria y la formación del niño como lector reflexivo y crítico de la realidad : una posibilidad en la obra de Lygia Bojunga Nunes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, & Rodas & Piedrahita, (2005). Enseñabilidad de la literatura en el ámbito escolar. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp.43-58). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.Benedetti, M, (2004), Defensa propia: Soledades, Buenos Aires, Argentina: Planeta.Bojunga, L, (1999), Angélica, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (2001), Los amigos, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (2005), La casa de la madrina, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (2002), El sofá estampado, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (1998), La cuerda Floja, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (2012), ¡Chao!, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Bojunga, L, (1997), La bolsa amarilla, Bogotá, Colombia: Norma S.A.Cárdenas, A, (2005). Literatura y pedagogía del sentido. En F. Vásquez (Ed.), La didáctica de la literatura -Estado de la discusión en Colombia- (pp. 9-22). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del valle.Código de la infancia y la adolescencia, (Ley 1098 Nov. 8 de 2006). Colombia: Ed. Unión Ltda.Colomer, T, (2005), Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela, México D.F, México: Fondo de cultura económica, 1ª ed.Cortés y Delgadillo, (2007), Memorias del VI Congreso Internacional en Investigación y Pedagógica: Desafíos Contemporáneos, Bogotá, Colombia: IDEP.Dewey, J, (1998), Cómo pensamos nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, España: Paidós.Kohan, W, (2003), Infancia entre Educación y filosofía, Barcelona, España: Laertes.Larrosa, J, (2003), La experiencia de la lectura/Estudios sobre literatura y formación, México D.F, México: Fondo de cultura económica.Marroquín, M. (2011). Construcción del sujeto femenino Lygia Bojunga Nunes (pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Millán, T, (2004), Fundamentos socioculturales de la educación, Chile: Graficasur.Montes, G, (2001), La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, México D.F, México: Fondo de cultura económica.Montes, G, (2006). Retirados a la sombra de nuestros parpados. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47-64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.Ospina, W, (2006). Lo que entregan los libros. En J. Paredes (Ed.), Por qué leer y escribir (47- 64). Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.Petit, M, (2002), Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?, México D.F, México: Conaculta.Rey, M, (2000), Historia y muestra de la literatura infantil mexicana, México D.F, México: Conaculta.Rodari, G, (1987), Las aventuras de Tonino el invisible, Barcelona, España: La Galera.Roldán, G, (2011), Para encontrar un tigre. La aventura de leer, Córdoba, Argentina: Comunicarte.Rosenblatt, L, (2002), La literatura como exploración, México D.F, México: Fondo nacional de cultura, 1ª Ed. En español.Sandroni, L. (Enero-junio, 1995). Lygia Bojunga Nunes de la actriz a la escritora. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 34.Sierra, J, (1996), El niño que vivía en las estrellas, Madrid: Alfaguara juvenil, 16ª Ed. en español.Tietzmann, S, (Enero-junio, 1995). La ambivalencia del mar en Lygia Bojunga. Revista Latinoamericana de literatura infantil y juvenil, (1), p. 35-42.Vásquez, F, (Ed). (2005). La didáctica de la literatura. Estado de discusión en Colombia. Santiago de Cali, Colombia: Unidad de artes gráficas de la facultad de humanidades de la Universidad del Valle.Corvalán, J. (2012, junio). La realidad social. En contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/jlmc5.htmlCruz, F, (2006). Pensar no está de moda. Observatorio Pedagógico de Medios. Recuperado de http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2012/01/pensar-no-esta-de-moda.htmlHanán, F. (2004). Literatura infantil. Viejas discusiones, nuevos enfoques. Barataria. Recuperado de http://www.literaturainfantilnorma.com/catalogo/buenas-noches/venia-con-el-sofa/item/472- revista-barataria-n%C2%B0-2-%7C-literatura-infantil-viejas-discusiones-nuevos-enfoquesLeal, F. (s.f). La infancia allí donde nacen las palabras. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=571Leyes y Convenciones Internacionales, (Ley 8069 – Julio de 1990). Estatuto del niño y del adolescente. Recuperado de http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/legislacion/articulo.asp?id=438Morón, L, (2006). Teoría literaria: estética de la recepción literaria. Recuperado de https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=estetica+de+la+recepcion erl.pdfRibeyro, J, (1955). Los gallinazos sin plumas. Recuperado de https://docelibros.files.wordpress.com/2012/05/julio-ramocc81n-ribeyro-11-cuentos.pdfRoca, M, y Gabrigelcic, C, (1997). Literatura española. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/102022428/4/FUNCIONES-DE-LA-LITERATURA-FUNCIONESDE-LA-LITERATURA-FUNCIONES-DE-LA-LITERATURARodríguez, O, (2010). La narrativa de Lygia Bojunga Nunes. Biblioteca virtual universal. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/155391.pdfSánchez, C. (s.f). Triunfo Arciniegas; “El humor permite decir ciertas cosas, abrir las ventanas que el pudor mantiene cerradas”. Fundación Cuatrogatos. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=87Silvestrini, M. (2007). La monografía: pasos sencillos. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/manuales/MONOGRAFIA-PASOS-SENCILLOS.pdfVigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/51218787/Vigotsky-Lev-La-Imaginacion-y-El-Arte-en-LaInfancia#scribdYepes, L. (2004). Lygia Bojunga Nunes, la maga brasileña. Revistas culturales. Recuperado de http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-yjuvenil/119/1/lygia-bojunga-nunes-la-maga-brasile-a.htmlORIGINALTE-17964.pdfapplication/pdf1184919http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2486/1/TE-17964.pdfbb2fd88ddde977d72c83823e32d59204MD51THUMBNAILTE-17964.pdf.jpgTE-17964.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5825http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2486/2/TE-17964.pdf.jpg7f81a3a46d63a95d1ea0e774a5545ef9MD5220.500.12209/2486oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24862023-07-27 10:32:11.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co