Sistematización de la experiencia "Diplomado en Tecnología de la Información con énfasis en población con limitaciones visuales y auditivas".
En el trabajo se propone consiste en la sistematización de una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la informática a la población Sorda. En primera instancia se defiende la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna y como código comunicativo alternativo que favorece el desarrollo social...
- Autores:
-
Pérez Vargas, Rocio Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/400
- Palabra clave:
- Comunicación no verbal - Lengua de señas
Educación de sordos - Autoaprendizaje
Educación especial - Comunicación aumentativa
Educación especial - Sordos
Informática - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el trabajo se propone consiste en la sistematización de una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la informática a la población Sorda. En primera instancia se defiende la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna y como código comunicativo alternativo que favorece el desarrollo social y cognitivo de la comunidad con pérdida auditiva. Se hacen reflexiones de tipo curricular, pedagógico y metodológico sobre un Material Educativo Computarizado (MEC), el cual consiste en un software de tipo tutorial, que favorece el aprender haciendo, en la medida que se plantean una serie de instrucciones precisas, se induce a aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes contextos, se hace énfasis en el ámbito educativo y laboral. El MEC que se menciona en el presente trabajo se denomina SORTEC. |
---|