Identidad narrativa y sabiduría práctica : una reflexión en torno al pensamiento de Paul Ricoeur.
En el presente trabajo monográfico se analiza la relación entre la sabiduría práctica (prhónesis) y la identidad personal como identidad narrativa en la obra Sí mismo como otro (1996) del filósofo francés Paul Ricoeur. El filósofo arguye que la sabiduría práctica es una capacidad mediadora ante los...
- Autores:
-
Ardila Yopasá, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9504
- Palabra clave:
- Identidad personal
Identidad narrativa
Mirada
Tragedia
Análisis - Obra de Paul Ricoeur
Identidad - Sujeto
Identidad - Narración
Sabiduría - Práctica
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- License
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En el presente trabajo monográfico se analiza la relación entre la sabiduría práctica (prhónesis) y la identidad personal como identidad narrativa en la obra Sí mismo como otro (1996) del filósofo francés Paul Ricoeur. El filósofo arguye que la sabiduría práctica es una capacidad mediadora ante los conflictos ético-morales y que nos orienta ante la tragedia de la acción. Dicha capacidad nos ayuda a hacer un examen de nuestras acciones cotidianas, de nuestros ideales y proyectos para encaminarnos hacia la felicidad desde una perspectiva teleológica. Asimismo, el análisis phronético nos restringe a pasar encima del otro para llevar a cabo nuestros proyectos. En ese sentido, el concepto de phrónesis es elaborado por Ricoeur retomando elementos del modelo teleológico aristotélico y el modelo deontológico kantiano. Partiendo del desarrollo conceptual de los dos conceptos que abordamos, pretendemos demostrar que la sabiduría práctica es una capacidad fundamental para la persona mediante la que construimos el ser que deseamos ser, nuestros proyectos e ideales, encontramos los límites de nuestras acciones y reconocemos al otro en nuestros proyectos. |
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En ese sentido, el concepto de phrónesis es elaborado por Ricoeur retomando elementos del modelo teleológico aristotélico y el modelo deontológico kantiano. Partiendo del desarrollo conceptual de los dos conceptos que abordamos, pretendemos demostrar que la sabiduría práctica es una capacidad fundamental para la persona mediante la que construimos el ser que deseamos ser, nuestros proyectos e ideales, encontramos los límites de nuestras acciones y reconocemos al otro en nuestros proyectos.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-06T15:53:34Z No. of bitstreams: 1 TE-22282.pdf: 1389450 bytes, checksum: aaffa8115cfb709397a3e220b0b6b424 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-17T12:39:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22282.pdf: 1389450 bytes, checksum: aaffa8115cfb709397a3e220b0b6b424 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-17T12:39:24Z (GMT). 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La fragilidad del bien. Fortuna y ética n la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor.Ricoeur, p. (1994). El mal: desafío a la filosofía y a la teología. Traducción: G. Zapata. Paris: Ed. Seuil.Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración III. México: Siglo XXI.Ricoeur, Paul. (1996). Sí mismo como otro. Trad: Agustín Neira y María Cristina Alas. Madrid: Siglo XXI.Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: Ensayos de hermenéutica II: México. Fondo de cultura económica.Ricoeur, p. (2006). Caminos del reconocimiento. México: Fondo de cultura económica.Salcedo, E. (2016). La identidad personal como identidad narrativa en Paul Ricoeur. Apuntes filosóficos, (25), 117-131.Sánchez, M. (2015). La prudencia como sabiduría práctica bajo la perspectiva de Paul Ricoeur. México: la colmena.Sófocles. (1981). Tragedias. Antígona. Trad: Assela Alamillo. 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