Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.

En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluació...

Full description

Autores:
Botero Buitrago, Jenny Alejandra
Pineda Avila, Paula Nataly
García Martínez, Álvaro
Hernández, Barbosa Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16033
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033
Palabra clave:
Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Formación de profesores
Inclusión
ATutor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_91a3fd515fe8e815a2f54d1e0cc8cb87
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16033
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Botero Buitrago, Jenny AlejandraPineda Avila, Paula NatalyGarcía Martínez, ÁlvaroHernández, Barbosa Rubinsten2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9034application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034/6786Almenara, J. C. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa.Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI.García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press.Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Ambiente virtual de aprendizajeObjeto virtual de aprendizajeFormación de profesoresInclusiónATutorEvaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160332024-04-26 13:45:43.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
title Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
spellingShingle Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Formación de profesores
Inclusión
ATutor
title_short Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
title_full Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
title_fullStr Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
title_full_unstemmed Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
title_sort Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
dc.creator.fl_str_mv Botero Buitrago, Jenny Alejandra
Pineda Avila, Paula Nataly
García Martínez, Álvaro
Hernández, Barbosa Rubinsten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Buitrago, Jenny Alejandra
Pineda Avila, Paula Nataly
García Martínez, Álvaro
Hernández, Barbosa Rubinsten
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Formación de profesores
Inclusión
ATutor
topic Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Formación de profesores
Inclusión
ATutor
description En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034/6786
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almenara, J. C. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa.
Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI.
García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press.
Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.
López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.
Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184161677312