Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.
En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluació...
- Autores:
-
Botero Buitrago, Jenny Alejandra
Pineda Avila, Paula Nataly
García Martínez, Álvaro
Hernández, Barbosa Rubinsten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16033
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033
- Palabra clave:
- Ambiente virtual de aprendizaje
Objeto virtual de aprendizaje
Formación de profesores
Inclusión
ATutor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_91a3fd515fe8e815a2f54d1e0cc8cb87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16033 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Botero Buitrago, Jenny AlejandraPineda Avila, Paula NatalyGarcía Martínez, ÁlvaroHernández, Barbosa Rubinsten2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90342323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9034application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034/6786Almenara, J. C. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa.Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI.García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press.Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12Ambiente virtual de aprendizajeObjeto virtual de aprendizajeFormación de profesoresInclusiónATutorEvaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160332024-04-26 13:45:43.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
title |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
spellingShingle |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Ambiente virtual de aprendizaje Objeto virtual de aprendizaje Formación de profesores Inclusión ATutor |
title_short |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
title_full |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
title_fullStr |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
title_sort |
Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Buitrago, Jenny Alejandra Pineda Avila, Paula Nataly García Martínez, Álvaro Hernández, Barbosa Rubinsten |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Buitrago, Jenny Alejandra Pineda Avila, Paula Nataly García Martínez, Álvaro Hernández, Barbosa Rubinsten |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje Objeto virtual de aprendizaje Formación de profesores Inclusión ATutor |
topic |
Ambiente virtual de aprendizaje Objeto virtual de aprendizaje Formación de profesores Inclusión ATutor |
description |
En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16033 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034/6786 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almenara, J. C. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa. Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI. García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press. Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13. López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES. Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1). Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-12 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184161677312 |