Repertorios de resistencias y lugares de memoria en la revuelta social.
Este artículo revisa el desarrollo de la protesta social en el tiempo presente a partir de diversas expresiones que comparten el agitado tránsito de la segunda a la tercera década de este siglo. El llamado “Otoño mundial” se examina desde las movilizaciones en el continente americano y se instala en...
- Autores:
-
Acosta Sierra, Paola Helena
Corrales Caro, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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- Lugares de la memoria
Revuelta
Tecnologías de la crueldad
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Este artículo revisa el desarrollo de la protesta social en el tiempo presente a partir de diversas expresiones que comparten el agitado tránsito de la segunda a la tercera década de este siglo. El llamado “Otoño mundial” se examina desde las movilizaciones en el continente americano y se instala en los eventos que ocurren en Colombia durante el periodo 2019-2021. En este lapso, la mirada se enfoca en las producciones, resignificaciones y creaciones de memorias, objetuales y situadas, que trazan huellas y dejan rastros en el escenario colectivo. Estas producciones se estudian como el escenario simbólico y material de la disputa por la memoria en medio del acontecimiento de la revuelta. Allí el concepto de lugares de la memoria se despliega al campo de los afectos, los deseos y los cuerpos violentados y aleccionados que, mediante el exceso de fuerza y el terror colectivo de la represión a la protesta, se buscaron destruir y mutilar para acentuar el adiestramiento memorial, clausurando el inminente desgarro del orden hegemónico. |
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Acosta Sierra, Paola HelenaCorrales Caro, Diego Alejandro2024-12-10T14:55:30Z2024-12-10T14:55:30Z2022-07-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20381Este artículo revisa el desarrollo de la protesta social en el tiempo presente a partir de diversas expresiones que comparten el agitado tránsito de la segunda a la tercera década de este siglo. El llamado “Otoño mundial” se examina desde las movilizaciones en el continente americano y se instala en los eventos que ocurren en Colombia durante el periodo 2019-2021. En este lapso, la mirada se enfoca en las producciones, resignificaciones y creaciones de memorias, objetuales y situadas, que trazan huellas y dejan rastros en el escenario colectivo. Estas producciones se estudian como el escenario simbólico y material de la disputa por la memoria en medio del acontecimiento de la revuelta. Allí el concepto de lugares de la memoria se despliega al campo de los afectos, los deseos y los cuerpos violentados y aleccionados que, mediante el exceso de fuerza y el terror colectivo de la represión a la protesta, se buscaron destruir y mutilar para acentuar el adiestramiento memorial, clausurando el inminente desgarro del orden hegemónico.This paper reviews the development of social protest in the present time from various expressions that share the hectic transition from the second to the third decade of this century. The so-called “World Autumn” is examined from the mobilizations in the American continent and is installations in the events that occur in Colombia during the period 2019-2021. In this period, the gaze focuses on the productions, resignifications, and creations of memories, objectual and situated, that trace marks and leave signs in the collective scenario. These productions are studied as the symbolic and material scenario of the dispute over memory during the event of the revolt. There, the concept of places of memory unfolds in the field of affections, desires, and violated and instructed bodies that, through excessive force and the collective terror of the repression of protest, sought to destroy and mutilate to accentuate the memorial training and close the imminent tear of the hegemonic order.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-12-10T14:55:30Z No. of bitstreams: 1 5.Acosta+Repertorios.pdf: 728982 bytes, checksum: 502577066dfbec9d4dc5b11743d54ff9 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-10T14:55:30Z (GMT). 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El lugar de la memoria: a propósito de monumentos (motivos y paréntesis). En E. Jelin y V. Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales (pp. 191-216). Siglo xxi.Agamben, G. (1998). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida [Trad. de A. Gimeno Cuspinera]. Pre–Textos.Aguilar-Forero, N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de Colombia (noviembre 2019-enero 2020). Análisis Político 98, 26-43. http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v33n98/0121-4705-anpol-33-98-26.pdfAróstegui, J. (2004). Retos de la memoria y trabajos de la historia. Pasado y Memoria Revista de Historia Contemporánea, 3, 5-58. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/pasado-y-memoria-revista-de-historia-contemporanea-num-3-la-memoria-del-pasado-789410/Blair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta del dolor en la escena pública. Estudios políticos, 21, 9-28. Digital.Contagio Radio. (13 de noviembre de 2019). Lecciones históricas de la movilización social colombiana, por Mauricio Archila. https://archivo.contagioradio.com/lecciones-historicas-de-la-movilizacion-social-colombia-na-por-mauricio-archila.htmlcnn. (11 de septiembre de 2020). Protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez y denuncias de abusos policiales: minuto a minuto [Entrada en blog]. https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/11/protestas-en-colombia-por-la-muerte-de-javier-ordonez-y-denuncias-de-abusos-policiales-minuto-a-minuto/Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dictada en París en la Femis (La Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido) el 15 de mayo de 1987 [Trad. de Bettina Prezioso]. Fermentario No.6.Derrida, J. (2002). La Universidad sin condición [Trad. C. de Peretti y P. Vidarte.] Minima Trotta.Estévez, A. (2021). Prólogo. En D. P. Rozo López, J. C. Galindo Palacios y A. Antolínez Uribe (Eds.), Necropolítica en América Latina: Algunos debates alrededor de las políticas de control y muerte en la región (p. 132). Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/52021/Necropol%C3%ADtica%20_PIPEC_Uniandes.pdf ?sequence=2&isAllowed=yFabri, S. (2013). Lugares de memoria y marcación territorial: sobre la recuperación de los centros clandestinos de detención en Argentina y los lugares de memoria en España. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 22(1), 93-108.Foucault, M. (2000). Hay que defender la sociedad. Curso en el Collége de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica. «Curso del 14 de enero de 1976».González, M. C. (7 de mayo de 2021). Paro: Bogotá y Cali, entre las ciudades con más desem-pleo y pobreza. Economía. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/paro-bogota-y-cali-entre-las-ciudades-con-mas-desempleo-y-pobreza-551750Hevia, E. (2012). 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Policía en Colombia: ¿por qué la muerte de Javier Ordóñez desató una violencia inédita en Bogotá?bbc News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54125522Pardo, D. (17 de junio del 2021). Paro Nacional en Colombia: cuánto influyeron realmente las protestas en que sea en la actualidad uno de los países más afectados por la pandemia.bbc News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57507296Richard, N. (2002). La crítica de la memoria. Cuadernos De Literatura, 8(15), pp. 187-193. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8000Sánchez, E., Acosta, P., Morales, J. y Sarmiento, M. (2020). Rasgos diferenciales de vulnerabilidad en la formación en artes durante el covid-19. En G. Angulo, D. Daza, R. García, C. García, J. Hernández, E. Acevedo y D. Ricciulli (Eds.), La universidad en tiempos de pandemia: 3. Reflexiones académicas (pp. 62-102). 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