Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.

A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,p...

Full description

Autores:
Betancur Chicué, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4679
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679
Palabra clave:
Educación física
Educación
Escuela
Cuerpo y desplegamiento
Physical education
Education
School
Body and unfold
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_91558bd06137800ac2187137e40b2abc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4679
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Betancur Chicué, Viviana2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/79410.17227/ludica.num14-7942462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,puestos en escena por sus integrantes y en quienes se pueden resaltar perspectivas de cambio. Así,desde la educación física como área inmersa en el contexto escolar se potencian transformacionesen torno a la comprensión del cuerpo y sus movimientos como procesos de subjetivación capaces de evidenciar otras formas de vivir y habitar la tierra, sin perder de vista el desdibujamiento y la crisis en la que se ha desenvuelto durante los últimos tiempos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/794Beginning from the work experience in school institutions of Bogotá, a call is made to the interpre-tation and the study of the school like a space that beyond the formation in the “normality”, it has become an excuse for the encounter and the realization of multiple worlds, puts together in scene for its members and by who could stand out perspectives of change. Thereby, from the physical education as area immerse in the school context is possible to foster transformations around the understanding of the body and their movements, like subjetivation processes able to evidence other forms of to live and to inhabit the earth, without losing of view the blur and the crisis in which has been it unwrapped during the last times.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794/765Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI EditoresGiroux, H. (s. f.). La pedagogía radical como política cultu-ral más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En McLaren, (1997). Pedagogía Crítica y Cultura De-predadora: Políticas de oposición en la era posmoder-na. España: Paidós Educador.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Joa-quín MortizMcLaren, P. (1997). Enseñanza del cuerpo posmoderno, pedagogía crítica y política del encarnamiento. En Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. España: Paidós Edu-cador.Nietzsche, F. (1886). Así habló Zaratustra:un libro para todos y para nadie. Madrid: Alianza Editorial.Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio del maestro, prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)Educación físicaEducaciónEscuelaCuerpo y desplegamientoPhysical educationEducationSchoolBody and unfoldEducación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.Physical education in the school current context : challenges and cambio’s perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46792024-01-19 13:02:35.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Physical education in the school current context : challenges and cambio’s perspectives.
title Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
spellingShingle Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
Educación física
Educación
Escuela
Cuerpo y desplegamiento
Physical education
Education
School
Body and unfold
title_short Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
title_full Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
title_fullStr Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
title_full_unstemmed Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
title_sort Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
dc.creator.fl_str_mv Betancur Chicué, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancur Chicué, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física
Educación
Escuela
Cuerpo y desplegamiento
topic Educación física
Educación
Escuela
Cuerpo y desplegamiento
Physical education
Education
School
Body and unfold
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education
Education
School
Body and unfold
description A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,puestos en escena por sus integrantes y en quienes se pueden resaltar perspectivas de cambio. Así,desde la educación física como área inmersa en el contexto escolar se potencian transformacionesen torno a la comprensión del cuerpo y sus movimientos como procesos de subjetivación capaces de evidenciar otras formas de vivir y habitar la tierra, sin perder de vista el desdibujamiento y la crisis en la que se ha desenvuelto durante los últimos tiempos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794
10.17227/ludica.num14-794
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num14-794
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794/765
dc.relation.references.none.fl_str_mv Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores
Giroux, H. (s. f.). La pedagogía radical como política cultu-ral más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En McLaren, (1997). Pedagogía Crítica y Cultura De-predadora: Políticas de oposición en la era posmoder-na. España: Paidós Educador.
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Joa-quín Mortiz
McLaren, P. (1997). Enseñanza del cuerpo posmoderno, pedagogía crítica y política del encarnamiento. En Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. España: Paidós Edu-cador.
Nietzsche, F. (1886). Así habló Zaratustra:un libro para todos y para nadie. Madrid: Alianza Editorial.
Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio del maestro, prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889092390912