Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.
A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,p...
- Autores:
-
Betancur Chicué, Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4679
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679
- Palabra clave:
- Educación física
Educación
Escuela
Cuerpo y desplegamiento
Physical education
Education
School
Body and unfold
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_91558bd06137800ac2187137e40b2abc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4679 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Betancur Chicué, Viviana2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/79410.17227/ludica.num14-7942462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,puestos en escena por sus integrantes y en quienes se pueden resaltar perspectivas de cambio. Así,desde la educación física como área inmersa en el contexto escolar se potencian transformacionesen torno a la comprensión del cuerpo y sus movimientos como procesos de subjetivación capaces de evidenciar otras formas de vivir y habitar la tierra, sin perder de vista el desdibujamiento y la crisis en la que se ha desenvuelto durante los últimos tiempos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/794Beginning from the work experience in school institutions of Bogotá, a call is made to the interpre-tation and the study of the school like a space that beyond the formation in the “normality”, it has become an excuse for the encounter and the realization of multiple worlds, puts together in scene for its members and by who could stand out perspectives of change. Thereby, from the physical education as area immerse in the school context is possible to foster transformations around the understanding of the body and their movements, like subjetivation processes able to evidence other forms of to live and to inhabit the earth, without losing of view the blur and the crisis in which has been it unwrapped during the last times.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794/765Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI EditoresGiroux, H. (s. f.). La pedagogía radical como política cultu-ral más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En McLaren, (1997). Pedagogía Crítica y Cultura De-predadora: Políticas de oposición en la era posmoder-na. España: Paidós Educador.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Joa-quín MortizMcLaren, P. (1997). Enseñanza del cuerpo posmoderno, pedagogía crítica y política del encarnamiento. En Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. España: Paidós Edu-cador.Nietzsche, F. (1886). Así habló Zaratustra:un libro para todos y para nadie. Madrid: Alianza Editorial.Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio del maestro, prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic)Educación físicaEducaciónEscuelaCuerpo y desplegamientoPhysical educationEducationSchoolBody and unfoldEducación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio.Physical education in the school current context : challenges and cambio’s perspectives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46792024-01-19 13:02:35.828Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Physical education in the school current context : challenges and cambio’s perspectives. |
title |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
spellingShingle |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. Educación física Educación Escuela Cuerpo y desplegamiento Physical education Education School Body and unfold |
title_short |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
title_full |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
title_fullStr |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
title_full_unstemmed |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
title_sort |
Educación física en el contexto escolar actual : desafíos y perspectivas de cambio. |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Chicué, Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancur Chicué, Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Educación Escuela Cuerpo y desplegamiento |
topic |
Educación física Educación Escuela Cuerpo y desplegamiento Physical education Education School Body and unfold |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical education Education School Body and unfold |
description |
A partir de la experiencia de trabajo en instituciones escolares de Bogotá, se puede hacer un llamadoa la interpretación y el estudio de la escuela como un espacio que, más allá de la formación en la“normalidad”, se ha convertido en una excusa para el encuentro y la realización de múltiples mundos,puestos en escena por sus integrantes y en quienes se pueden resaltar perspectivas de cambio. Así,desde la educación física como área inmersa en el contexto escolar se potencian transformacionesen torno a la comprensión del cuerpo y sus movimientos como procesos de subjetivación capaces de evidenciar otras formas de vivir y habitar la tierra, sin perder de vista el desdibujamiento y la crisis en la que se ha desenvuelto durante los últimos tiempos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794 10.17227/ludica.num14-794 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4679 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num14-794 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/794/765 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores Giroux, H. (s. f.). La pedagogía radical como política cultu-ral más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En McLaren, (1997). Pedagogía Crítica y Cultura De-predadora: Políticas de oposición en la era posmoder-na. España: Paidós Educador. Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Joa-quín Mortiz McLaren, P. (1997). Enseñanza del cuerpo posmoderno, pedagogía crítica y política del encarnamiento. En Pedagogía crítica y cultura depredadora: políticas de oposición en la era posmoderna. España: Paidós Edu-cador. Nietzsche, F. (1886). Así habló Zaratustra:un libro para todos y para nadie. Madrid: Alianza Editorial. Saldarriaga, Ó. (2003). Del oficio del maestro, prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 14 (2009): Lúdica Pedagógica (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889092390912 |