Propuesta didáctica de enseñanza de las ciencias sociales desde el marco de la interculturalidad critica para grado quinto.
Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada desde/con una perspectiva decolonial para el campo de la enseñanza de las cienci...
- Autores:
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Bernal Cardenas, Leidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11118
- Palabra clave:
- Interculturalidad crítica
Género
Decolonialidad
Escuela
Didáctica
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
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Trabajo de grado para optar por el título de licenciado en ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Este documento desarrolla una propuesta didáctica en el marco de la interculturalidad critica trabajada desde/con una perspectiva decolonial para el campo de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado quinto. A lo largo de este trabajo se entabla unas discusiones, pugnas y reflexiones pedagógicas y didácticas frente a los conflictos de segregación social, folclorización y estigmatización de grupos sociales diversos, marginalizados, racializados, patriarcalizados que configuran la realidad social, escolar y del aula, en ese sentido nos encaminamos a establecer formas disidentes y alternativas de leer, de desaprender y aprender, para tejer un mundo posible desde la humanización. |
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Vivir entre escuelas, relatos y presencias antologia esencial. Buenos Aires: CLACSO.Suárez, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para abordar la homofobia. Bogotá.Walsh, c. (2007). interculturalidad, colonialidad y educación. Educacion y pedagogia, Vol XIX, num 48.Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural.Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad critica. Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés BelloWalsh, C. (s.f.). Pedagogias Decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Serie de Pensamiento DecolonialWillis, P. (2017). Notas para una teoria de las formas culturales y de la reproducción social. En P. Willis, Aprendiendo a trabajar, como los chicos d la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera (págs. 259-273). 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